Conflagración electoral y los intereses partidistas del Sur, la mutación AD- COPEI

El partido comunista ha sido parte de la segregación dentro de la comunidad interpartidista, lo que ha su marginamiento en determinados actos oficiales, COPEI y AD se olvidan que éste partido fue el ápice de su reconciliación con Europa y, es verdad, algunos compañeros del partido crearon una confusión en 1936 y, en el caso de México, hoy Manuel López Obrador es un demócrata convertido en progresista recalcando un perfil diferenciado con otras organizaciones y constituye un punto débil con los EE.UU. El partido comunista le dio configuración política primero a AD, separándolos en el bloque, luego diferencias ideológicas y tácticas. Luego vino la ratificación de sus programas y el encuadramiento cabal de su doctrina que lo hará AD, que es el Psuv con sus orientadores inequívocos, los militares, donde un diputado y capitán ejerce un punto de diálogo dentro del pacto cívico- militar.

Las circunstancias de convulsión, siempre han sido electorales y el control de sus candidaturas. Los rozamientos internos han motivado un círculo profeso que resume las modalidades y criterios de la totalidad de los asambleístas. Los venezolanos se encuentran deprimidos, y en vano se han orientado a convivir en los mayores centros urbanos y las empresas contratistas de bienes materiales no dan empleos y, en este sentido hay una dispersión humana en todo el país.

En América Latina hay muchos intereses imperialistas, siendo el único camino motivar a un mercado común, donde no podía faltar la comunidad económica. Esto, tiene su antecedente histórico y la magnitud de ese mercado potencial, está en sus fabulosas riquezas naturales.

En Brasil y Venezuela hay poco interés de alcanzar el poder político, Podemos decir, que este siglo se encuentra caracterizado por angustias, fatigas por el interés manifestado hacia la violencia. Lo que implica una apología hacia el olvido, como al pasado. El régimen oligárquico desea mantener el c control del poder, donde todo queda reducido al silencio. Entonces, los argumentos sobran para mantener la autonomía de los Estados.

El hombre afirmó su posición individualista para aplicar las leyes de la ciudad, Fundándose solamente en la opinión. Abramos los ojos al mundo griego, en este sentido comprenderemos las tendencias cosmopolitas., hay una concepción renovada de las masas populares muy diferenciada de los gobernantes, tanto civiles como militares. Siempre queríamos ser los mejores, pero, llego el militarismo empujando hacia la intimidad del país.

Admitamos que los diálogos han fracaso, pocos desean comprometerse con el Estado, Los discursos no llegan a su destino porque ponen en evidencia una burbuja extremadamente megárica. No se recuerdan de su tradición democrática. Y el valor del voto es chamuscado.

En fin, los países latinoamericanos afecto al movimiento progress se enfrentan a lo que el filósofo Miguel Ángel Pérez Pirela denomina lobos., un listado construido en base a los más listos.

Eduardo Galeano, manifestó que, "El Congreso de los Estados Unidos resolvió entre 1976 y 1977, suspender la ayuda económica y militar a varios países, aunque la mayor ayuda externa de los EE. UU no pasa, sin embargo, por el filtro del Congreso".

El Sur se ha politizado, pero no en base a una estructura ideológica. Se ha creado un fanatismo entre su juventud, es todo un desafío que un sistema impotente y en crisis no podía soportar. Queda solo responder, desde cuando se están llevando nuestro gas, sobretodo el peruano y venezolano a costas extranjeras.

Las reformas sociales llevadas a efectos en países del Sur a través de una economía nacionalista han caído en huelgas, porque es el mismo gobierno socialista patrocinado por capitalistas son quienes atropellan a los obreros y crean burbujas de inflación artificial, algunas veces en un plan de exterminio y de limpieza que aplicó Lenin en la antigua Unión Soviética que en un principio se agrupo en Regiones Confederadas Geopolíticamente.

AD y COPEI, se vivificaron bajo algunas caracterizaciones y, en una situación de crisis, coyuntura o una cotidianeidad se extendieron bajo un esquema causal de analogías y de sentimientos con estructuras culturales, llevándonos a un nivel marginal, donde las acciones del hecho social constituyen una relación sistemática que nos lleva a una opinión prevaleciente de una realidad política.

Esto, coadyuva en el desafío en los términos de la problemática psicopatológica. Se resume, en una palabra, en la pacificación que quiso imponer el ex presidente Rafáel Caldera Rodríguez y, que nos llevó a un dominio autocrático y dictatorial de las fuerzas civiles y militares bajo la denominación de un pacto a fin de profundizar los viejos estamentos estalinistas.

Hay un escándalo por la ruptura de viejos esquemas democráticos, desde comienzos del Siglo XXI., preexiste un ideal clásico que implica el forjamiento de una libertad unitaria por la libre deliberación del individuo.

De las pasiones, pasamos a un golpe de sangre que todavía perdura. Son palabras desalentadoras que se internalizan en el conflicto. Es una experiencia común de estructura de una revolución incumplida.

La democracia en nuestra región, en vez de convertirse en un movimiento político- ideológico se convirtió en un grupo de fascinación e ilusión donde los procesos de culturización se convierte en espectador pasivo de una realidad que es colonizadora, esclavizante y, es incapaz de aglutinar nuevas ideas, es el degaste de nuestra creatividad natural, porque, las situaciones de miseria y orfandad, solo son un reflejo de una deformidad en la sociedad adulta.

El venezolano, en nuestro caso, no quiere asumir su responsabilidad de conciencia de sí mismo, un atributo que constituye una afirmación de vida. En Hispanoamérica no habrá más sueños, el mismo pueblo ha votado por sus propios autócratas y dictadores, es un mundo adulto enfrentado a la imaginación que solo se aprende por curiosidad. La época de los grandes líderes quedo atrás.

Los niños de las zonas humildes no tienen acceso al conocimiento y tecnología. El Estado en su adolescencia y adultez los pone a cortar monte, pagándoles solo diez dólares semanales, para colmo, somos hispanos y jamás norteños, en un continente dominado por una autocracia comunista desinteresada y falaz que desmoralizo a la sociedad, toda una cultura expresada por España y el viejo mundo europeo, como Francia.

¿Como hacer para levantar la lámpara de la sabiduría? Aquí en Latinoamérica solo se escuchan asonadas de retretes o de las cocinas que lanzan sus lenguas de fuego a base de mecha y leña porque hay escasez de gas en los hogares y fogones del campo.

¿Sin luz? pues, andamos a fuerza de apagones. Es un desierto, donde las tumbas son solo escuchadas en el corazón por los dolientes. Los latinos mueren entre sueños abrumados entre aullidos de gatos y perros que dicen ser sus mascotas, residen en casas malolientes entre la incertidumbre de un final inalterable que es el desorden de días vacíos del ayer.

Nos hemos privado de la luz. Pocos, desean brillar de nuevo, pero, aquel silencio dado por las viejas bayonetas y máuser que gestaron la libertad y sus guerras, hoy, yacen entre el desorden de aquellos días vacíos y el presente. En este universo., estamos mezclados todos los hombres y mujeres, un género que se ha privado de luz, porque nadie es capaz de perder una lámpara, no hablo de oposición, señalo a los mismos agentes ideológicos del Estado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1322 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: