Por qué la oposición habla en parábolas

Quizá Kafka nos habla de una Justicia inmanente

Se ha dicho que una parábola es una historia terrenal con un significado celestial. El Señor Jesús con frecuencia usaba parábolas como un medio para ilustrar verdades profundas y divinas. Las parábolas eran una forma común de enseñanza en el judaísmo.

Sin embargo, en Venezuela existen historias que son fácilmente recordadas, las características de los personajes, y el simbolismo rico en significado. Antes de cierto punto en su coordinación política, la Oposición había empleado muchas analogías gráficas, usando cosas tan comunes que eran conocidas por todos (las mentiras, las guayas, las guarimbas, el terror, la prepotencia, las tomas, la salida, los pendejos conejos de indias, la batalla final, vamos a Miraflores, etc.), y su significado era bastante claro en el contexto de sus propósitos, entre ellos tumbar el gobierno revolucionario y tomarse para sí el poder y nuestras riquezas. Las parábolas requieren de más explicación, y en un momento dado de su política, la Oposición comenzó a enseñar utilizando a veces parábolas. Tal vez aprendieron de la Jerarquía de la iglesia Católica en Venezuela que contradice posición del Vaticano ante el diálogo y la constitucionalidad, del Opus Dei y del ku klux klan.

La actitud de los máximos representantes del Vaticano en la Nación contradice la posición que mantiene el papa Francisco sobre la situación de Venezuela, quien ha manifestado interés y ha dado instrucciones de trabajar positivamente en el diálogo.

PARÁBOLA DE LA SEMILLA

Aquel día salió Jesús de la casa y se sentó junto al mar. Y se le juntó mucha gente; y entrando él en la barca, se sentó, y toda la gente estaba en la playa. Y les habló muchas cosas por parábolas, diciendo: He aquí, el sembrador salió a sembrar. Y mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves y la comieron. Parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra; pero salido el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó. Y parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron, y la ahogaron. Pero parte cayó en buena tierra, y dio fruto, cuál a ciento, cuál a sesenta, y cuál a treinta por uno. El que tiene oídos para oír, oiga.

Propósito de las parábolas

La pregunta es, ¿por qué Jesús dejaría que la mayoría de la gente se preguntara acerca del significado de Sus parábolas? El primer ejemplo de esto, está en Su relato de la parábola de la semilla y las diferentes clases de suelos donde cae. Antes de que Él interpretara esta parábola, se llevó a Sus discípulos lejos de la multitud. Ellos le preguntaron, "¿Por qué les hablas en parábolas? Y respondiendo Él, les dijo: Porque a vosotros se os ha concedido conocer los misterios del reino de los cielos, pero a ellos no se les ha concedido. Porque a cualquiera que tiene, se le dará más, y tendrá en abundancia; pero a cualquiera que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. Por eso les hablo en parábolas; porque viendo no ven, y oyendo no oyen ni entienden. Y en ellos se cumple la profecía de Isaías que dice: "AL OIR OIREIS, Y NO ENTENDEREIS; Y VIENDO VEREIS, Y NO PERCIBIREIS; PORQUE EL CORAZÓN DE ESTE PUEBLO SE HA VUELTO INSENSIBLE Y CON DIFICULTAD OYEN CON SUS OIDOS; Y SUS OJOS HAN CERRADO, NO SEA QUE VEAN CON LOS OJOS, Y OIGAN CON LOS OIDOS, Y ENTIENDAN CON EL CORAZÓN, Y SE CONVIERTAN, Y YO LOS SANE. Pero dichosos vuestros ojos, porque ven, y vuestros oídos, porque oyen. Porque en verdad os digo que muchos profetas y justos desearon ver lo que vosotros veis, y no lo vieron; y oír lo que vosotros oís, y no lo oyeron." (Mateo 13:10-17).

De Franz Kafka: La parábola de la ley

"Un hombre del país llega a la puerta de la Ley. El portero que la guarda, corpulento y oficioso, le dice que no puede entrar en ese momento. El hombre pregunta si después podrá y el portero contesta que es posible. Y le presta un taburete para que espere.

El hombre espera días y años, importunando al portero con su insistencia y sus preguntas. ¿Cuándo me dejarán entrar? Recibe siempre la misma respuesta: no puede entrar por los momentos. El hombre espera tantos años que va perdiendo sus facultades y cuando ya se siente morir, comienza a ver un resplandor que sale de la puerta de la Ley. Entonces llama por última vez al portero y le hace la pregunta que no se le había ocurrido hasta el final. Todo el mundo busca la Ley. ¿Cómo es que durante todos estos años nadie más ha venido a pedir acceso? El portero se agacha para que el viejo evanescente pueda oírlo y le dice: Es que esta puerta era sólo para usted. Nadie más podía pedir entrada por ella. Ahora voy a cerrarla"(1). Resultado de imagen para parabola de la ley kafka

Esta parábola de Kafka ha recibido múltiples interpretaciones y sigue siendo enigmática y eterna.

Vuelve a la memoria en tiempos y lugares de injusticia, cuando unos cientos de ciudadanos han muerto por acciones violentas, por las provocaciones y llamados a guarimbas, cuando dirigentes políticos son asesinados por encargo producto de la intolerancia ideológica y las ansias de poder, cuando destruyen instalaciones gubernamentales y el Patrimonio Público, tales como la de Fiscalía, del TSJ, Guardería, Colegios, Plazas y otros, por delitos de lesa humanidad; cuando desacatan y rompen las sentencias de los Tribunales, cuando violan el camino diplomático y embajadas … siguen expiando la culpa de su inocencia; cuando la ley abandona a los ciudadanos; cuando otros menos pacientes deciden hacer justicia por mano propia. Viene a la memoria sobre todo porque uno intuye mayor trascendencia en el enigma. Parece decirnos que la Justicia y la Ley son caminos particulares de cada quien.

Quizá Kafka nos habla de una Justicia inmanente. Los justos a quienes impiden el acceso a la Ley llegarán a ver el resplandor de la verdad; mientras los magistrados y porteros que niegan admisión se quedan solos y sin trabajo. Porque lo que no suelen preguntar los intérpretes del enigma es: ¿Que hacen los magistrados si nadie entra a sus tribunales y qué hace el portero después de cerrar la puerta? ¿Se quedan acaso en el mundo oscuro de un sistema innecesario, vagando por pasillos vacíos, sufriendo la culpa de su injusticia? (1).

"Mientras, una minoritaria cúpula de la ultraderecha ha persistido en el llamado a destruir, a saquear, a la violencia y a promover un caos que sirva de excusa para una invasión extranjera, y así tomar el poder por la violencia. Es una intención contraria a todo lo bueno y noble que es la esencia de los venezolanos, cuyos antepasados fueron forjadores de libertad, soberanía y unión latinoamericana. Son sordos a la esperanza y deseo de las grandes mayorías, que están bien enfocadas en la perentoriedad de superar la guerra económica, para producir riqueza y prosperidad, y en recuperar definitivamente la tranquilidad que persisten en robarles; han pretendido sabotear el descanso y la espiritualidad de la Semana Santa con mensajes y acciones de odio e insania a través de operadores; los autores intelectuales se enmascaran detrás de puntuales apariciones donde aducen cínicamente que han llamado a protesta pacífica" (2).

Existen políticos presos acusados por asesinatos de lesa humanidad y por irregularidades administrativas; otros han quemado la sede de la Fiscalía, del TSJ, amenazas de destitución del presidente de la República, desacato a los Poderes Públicos y a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

La Oposición habla en parábolas para que sus objetivos fueran más claros y efectivos. Quiere que todos entiendan y actúen. Por ejemplo: escuchen el audio del Programa La Hojilla de Mario Silva del domingo 08-04-17. Pero es imposible entender y recibir el beneficio de estos llamados si abrimos los ojos.

VER VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=E_J9HPHXmOc (Tiempo a partir de 1:30.24)

Ojos, oídos ya cerrados. Es importante recordar que estos opositores ya tenían sus ojos y oídos cerrados antes de oír a la mesa de Diálogo.

Cuando el Faraón endureció su corazón, Dios endureció su corazón.

Por más que prediquemos con convicción y fervor, los oyentes a veces se ven helados en su indiferencia hacia el mensaje. Como a veces digo, "Nuestras palabras se van con el viento; nuestro mensaje choca con la barrera impenetrable de la indiferencia de los hombres".

Los Discípulos bendecidos se enriquecieron cada vez más por su buena actitud hacia la verdad, pero los otros se empobrecieron cada vez por su rebeldía.

¿Por qué Jesús usó parábolas tan a menudo?

Mateo 13:3 señala: "Y les dijo en parábolas muchas cosas...." De hecho, gran parte de lo que enseñó Jesús era en forma de parábolas, a menudo descritas como historias con principios espirituales (3). ¿Por qué enseña Jesús en parábolas?

Cuando los discípulos de Jesús le preguntaron por qué hablaba en parábolas, Él respondió: "A ustedes se les ha concedido conocer los secretos del reino de los cielos; pero a ellos no. Al que tiene, se le dará más, y tendrá en abundancia. Al que no tiene, hasta lo poco que tiene se le quitará. Por eso les hablo a ellos en parábolas: »Aunque miran, no ven; aunque oyen, no escuchan ni entienden." (Mateo 13:11-13).

Me acuerdo que una vez Jesús estaba enseñando una clase de matemática, contando panes y peces, contando los votos de la Oposición, quienes siempre afirman que son mayoría y han perdido casi todas las elecciones y los Apóstoles no entendían. ¿Saben ustedes por qué? Porque el Él hablaba en parábola. ¿Será que la Oposición también habla en parábolas?

Referencias:

1.- http://www.eluniversal.com/opinion/111222/una-parabola

2.- http://www.eluniversal.com/noticias/opinion/amor-triunfante_647829

3.- https://www.compellingtruth.org/Espanol/Jesus-parabolas.html

Inmanente se refiere a aquello inherente a algún ser o que se presenta unido a ese ser de una manera inseparable a su esencia porque forma parte de su naturaleza y no depende por tanto de algo externo. Lo inmanente es aquello que resulta ser permanente y esencial. Su aplicación es inmanente.

... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/inmanente.php

Evanescente: Que se desvanece o se esfuma como el humo o el vapor. "se trataba de expresar estados de espíritu muy circunstanciados, evanescentes y fugitivos, en la poesía, en la música y en la pintura"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1834 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: