¿Cómo un ser humano puede cambiar tanto? (Alberto Franceschi)

No soy especialista en nada y mucho menos en sicología. Pero hay cambios en seres humanos que sorprenden. Leo con regularidad la página web La Patilla del opositor a la revolución  Alberto Ravell. Allí leo a Alberto Franceschi.

 Conocí personalmente a Alberto Franceschi, quien escribe con regularidad en esa página digital.  Fuimos fundadores del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), fusión de su fracción trotskista en el MIR y de los que habíamos fundado el trotskismo en Venezuela, junto a dirigentes como Alfonso Ramírez (el polaco), de Tovar, fundador de Voz Marxista.

Cuando conocí  a Fransceschi, nosotros -Voz Marxista- éramos parte de una corriente internacional que dirigía el revolucionario argentino Nahuel Moreno o Hugo Bressano como lo conocía su familia. En ese momento o década (1980?)- había una discusión internacional muy interesante e intensa. Qué política o estrategia debíamos tener los revolucionarios en América Latina?  La guerra de guerrillas o el trabajo político con las masas en las fábricas, centros de estudios y barrios? En esta intensa discusión participaban dirigentes como Mandel, Maitan, Hugo Blanco, Peter Camejo y muchos otros que ya no recuerdo. Fue la escuela política que tuve y de la que me forme.  Siempre estuve a favor del trabajo de masas. Alberto Fransceschi era de la tendencia de Lambert  y había la posibilidad de la unión de ambas tendencias. Y en Venezuela, sólo en Venezuela se dio.

Alberto Fransceschi fue dirigente del MIR en la Universidad de Carabobo y regresaba  de   estudios superiores en Paris cuando se dio la fusión de ambos grupos. Ellos publicaban La Chispa y nosotros-el PST- Voz Socialista. La unión dio por resultado el Partido Socialista de los Trabajadores PST- y su órgano La Chispa. La nueva agrupación logró éxitos importantes. Franceschi tenía cuadros revolucionarios importantes, clasistas y firmes como Orlando Chirinos, Stalin González y nosotros otros como Elio Colmenares,  Gonzalo Gómez y otros.  El trabajo fue intenso  y- como siempre- a veces exitoso, otras frustrante.  No he querido hablar de las luchas, represiones, limitaciones y pormenores de esos largos años. No viene al caso.

Alberto Franceschi fue-y lo merecía- nuestro  Secretario General. Llego a ser dirigente internacional de nuestra tendencia en la IV Internacional. Viajo a formar cuadros en todo el mundo-solo el sabrá que países visito o lo llevaron a dar sus extraordinarias charlas políticas acerca de la situación internacional y de la lucha de clases, de la necesidad del partido revolucionario y del rescate de las lecciones de León Trotsky.

Debo terminar por problemas de espacio mi reflexión  ingenua sicológica sobre una persona que conocí y admire. Cómo es que este señor, con el perdón de los señores, pueda decir tantas estupideces? 

Será que es representante de la lumpen-burguesía venezolana?

Alberto Franceschi: No es la hora de mojigaterías civilistas

Edwin Aguirre Morales (Ulises)

uliseselgocho@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10360 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter