La Tecla Fértil

William Ojeda, derecha no direcciona ejes

El mercado cambiario mundial ha venido creciendo de una manera espectacular y, ven en Venezuela la zona más accesible para sostener con los administradores públicos o privados una actividad financiera en constante movimiento para acrecentar los capitales y determinar el conocimiento y correcto manejo de los instrumentos y herramientas financieras para beneficiar a una nación en particular y a sus habitantes. En el mercado global se pueden diferenciar los mercados principales compuesto por los centros financieros de capitales y de dinero cash. Los alternos o auxiliares, como el de divisas y metales preciosos.

Por diversos factores, los centros financieros han estado en un crecimiento progresivo globalizado, por las innovaciones en la tecnología informática y las telecomunicaciones. De allí, el interés de los inversionistas por adquirir valores extranjeros, a fin de diversificar en sus riesgos algunas operaciones y obtener una mayor rentabilidad por su inversión. La eliminación de los controles cambiarios y de trabas a los flujos de capitales origina tendencias de liberación y desregulación de algunos mercados financieros y, la aparición continúa de nuevos productos como swaps de divisas y tasas de interés que remueven la operatividad en estos espacios económicos.

La función que tiene una bolsa de valores, es el establecimiento de un centro de inversión y relación entre los ahorradores e inversionistas que buscan colocar su dinero para obtener un rendimiento incesante y, las empresas que necesitan capitales para el desarrollo de sus negocios, por lo anterior, las mismas son las fuentes más importantes de suministro de capital a largo plazo. En todos los países, en la que operan una bolsa de valores, no se pueden comprar acciones o cualquier otro título directamente, para ello, se encuentran las casas de cambios que otorgan una mayor seguridad dentro de las operaciones bursátiles. En definitiva, en Latinoamérica los índices bursátiles son portafolios teóricos que pretenden capturar con cierta representatividad la evolución de un mercado específico, o lo que es lo mismo, como benchmarking de un tipo de activo en un determinado mercado. El presidente bolivariano Hugo Chávez Frías a lo largo de estos últimos años ha gozado de representatividad en el Cono Sur, La Habana y el Oriente Medio y países asiáticos para unificar la base de capitalización bursátil para elevar un criterio evolutivo en bienes de servicio como transporte. Para lograr beneficiar los salarios de muchos trabajadores en el exterior como en Argentina, como lo anunció Cristina Fernández al homologar los sueldos de sus trabajadores o el IPC de México, Santiago de Chile, Dow Jones. Aunque pertenecen a otro eje político, analizan nuestra economía.

Para comprender política se debe conocer economía, ambas son fundamentales para avanzar en los criterios de aceptación mundial y avanzar en la progresión de los pueblos, Por esto, William Ojeda expresó de una manera acertada que los programas sociales de Venezuela se encuentran enmarcada en la estructura económica contemporánea y se debe seguir estos instrumentos, porque, así lo determina cada eje político. En cambio, el partido venezolano desea ocupar la primacía derechista del país y busca aminorar con fuerza la influencia de la organización Social Demócrata Acción Democrática, y COPEY, de vertiente socialcristiana.

El presidente de la MUD- ex coordinadora democrática- Ramón Guillermo Aveledo, afirmó que “ lo de William Ojeda me ha dolido mucho, me decepciona y la verdad no lo puedo explicar”. Estados Unidos, rompe su propia metodología de composición globalizadora y la derecha venezolana pone caos al no responder a la Bolsa de Valores de Nueva York por el dinero entregado a los anarquistas y guarimberos de nuestro país.

emvesua@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2438 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: