La campaña de la violencia

Como es costumbre durante los procesos electorales que definen la continuidad del Presidente Chávez al mando de la política nacional, de manera coincidente empiezan a surgir actos de violencia buscando la inestabilidad de un proceso que naturalmente debería ser pacífico aún bajo las reglas aún existentes de la democracia representativa.

Es la violencia en consecuencia el eje fundamental de la campaña mediática de la oposición, ante el inevitable ascenso de la popularidad de Chávez y la deficiente acción pre-campaña de Capriles, que como dice Pérez Pirela no termina de levantar vuelo.

La derecha lo ha demostrado históricamente, es sucia, tramposa y muy hábil para la traición, lo ha comprobado con sus acciones; vale la pena recorrer los periódicos de los meses recientes a las elecciones del referendo revocatorio, las elecciones presidenciales y la reforma constitucional, para visualizar la campaña que se ha venido generando sobre el tema de la violencia e igualmente la violencia como estrategia de campaña.

Lo cierto es que el radicalismo como siempre, ha estado más afianzado en este proceso previo a las elecciones del 7 de octubre por parte de la derecha; y ya el Presidente Chávez está acostumbrado a luchar contra los grandes poderes que se oponen a la soberanía e independencia nacional, ha tenido que combatir contra los poderes económicos de los empresarios y terratenientes, los poderes de la vieja cúpula militar, los poderes religiosos, los poderes políticos de la derecha anclada al pacto de punto fijo, los poderes internacionales tanto económicos como políticos, los poderes mediáticos e incluso contra el poder que el pueblo le ha otorgado a quienes han decidido traicionar el proyecto revolucionario. De tal modo que el líder de la revolución Bolivariana tiene por ende no sólo la experiencia sino la habilidad de abordar este tipo de situaciones; en contraposición el guión de la oposición se repite, como una muestra de que son los mismos de siempre y poco han aprendido estos últimos años.

La derecha plantea la vinculación entre la pobreza y el incremento de la violencia, pero se queda sin discurso al bajar al nivel concreto de los resultados obtenidos por ejemplo en la reducción de los niveles de pobreza contraponiendo su propia lógica; porque sencillamente el tema de la inseguridad es multifactorial y complejo; sobre el cual no se puede aunar en un análisis superficial.

Ante la ausencia del discurso de la oposición, y la incapacidad de su líder de ver más allá de sus narices, no les queda de otra que apostar por generar hechos notables que afecten la vida nacional principalmente relacionados con la violencia. Sin duda alguna esta campaña por parte de la derecha venezolana estará plagada de esas formas sucias de apostar por su regreso al poder. Nosotros debemos estar más que atentos para alertar y prever este tipo de situaciones, de allí que la estrategia será fundamental para seguir avanzando en la consolidación de la patria bonita.

“Hay que comparar cuidadosamente el ejército opositor con el propio para saber dónde la fuerza es superabundante y dónde deficiente”. Tsun Tzu

nortega16232@gmail.com
www.masrevolucion.blogspot.com
Twitter: @nortega16232


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1637 veces.



Nelson Ortega

Aprendíz de Socialista, Bolivariano, Investigador, Planificador Ingeniero en Informática, Diplomado en Innovación Tecnológica, Msc. Planificación Global. www.masrevolucion,blogspot.com

 nortega16232@gmail.com      @nortega16232

Visite el perfil de Nelson Ortega para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: