La PDVSA de la MUD ¡Zape¡ Parte IV

Lo que dice la MUD 506. Es conveniente programar con socios nacionales e internacionales el aumento de la producción en campos maduros activos y en la Faja del Orinoco, licitar campos maduros inactivos y coordinar una estrategia de ejecución que resuelva las trabas existentes para la ejecución de los nuevos proyectos atrasados, relacionadas, entre otras cosas, con talento humano, infraestructura, suministro de energía y financiamiento.  

Respuesta al Punto 506: Ellos harán lo mismo que estamos haciendo. Esto es lo que dice el Plan Siembra Petrolera, el cual se encuentra en Pleno Desarrollo. Ya lo dijimos en las Partes I y II,  con el número de empresa mixtas que se han creado, en los últimos años, tanto para el desarrollo de La Faja como para el incremento de producción con los campos maduros. 

Lo que dice la MUD 507. La rentabilidad del negocio para otras empresas no sólo depende de los precios del petróleo, actualmente (y en el futuro previsto) favorables al negocio. Debe recordarse que en Venezuela durante una década no se han hecho inversiones significativas en nuevos proyectos debido a la falta de credibilidad que generan la debilidad del marco institucional, el incumplimiento de contratos y la incompetencia de las autoridades.  

Respuesta al Punto 507: Este punto no vale, ni la pena responder. Porque no se entiende. Ni siquiera se cuidaron por una buena redacción. La segunda parte del punto es una repetición de lo que han dicho en todo su documento respecto a PDVSA y a lo cual ya le hemos respondido. 

Lo que dice el punto 508. A ello se suman la existencia de reservas en otros países, la lentitud en la expansión de la capacidad instalada mundial para convertir crudos extrapesados y mejorarlos y el posible cambio del patrón energético alternativo al basado en hidrocarburos durante el siglo en curso.  

Respuesta al Punto 508: Esto que escribe esta gente, no se entiende. Nos parece que había que llenar espacio o páginas y esos es lo que hicieron. Por favor, que me lo expliquen. 
 

Lo que dice la MUD 509. Aun cuando según la Constitución hay recursos naturales ”propiedad de la Nación”, la misma establece que los yacimientos mineros y de hidrocarburos, independientemente de su naturaleza y ubicación, ”pertenecen a la República

Respuesta al punto 509: Bueno a esta gente hay que darle clases también, de Constitución. Por favor, lean el Artículo 12 ” Los yacimientos mineros y de hidrocarburos, cualesquiera que sea su naturaleza, existentes en el territorio nacional, bajo el lecho de mar territorial, en la zona económica exclusiva y en la plataforma continental, pertenecen a la República, son bienes del dominio público y, por tanto, inalienables e imprescriptibles. Las costas marinas son bienes del dominio público”.¿ Les cabe alguna duda de quien es el petróleo? ¿Por qué, tratan de marcar una diferencia entre nación y República? Si Nación somos todos los venezolanos y en el 12 dice “… son bienes del dominio público” Todos los venezolanos. ¿Claro? 

 

Lo que dice la MUD 510. Además, se reserva al Estado ―la actividad petrolera y otras industrias, explotaciones, servicios y bienes de interés público y de carácter estratégico‖ y se le exige conservar ―la totalidad de las acciones de Petróleos de Venezuela, S.A., o del ente creado para el manejo de la industria petrolera‖, una orden que se repite con respecto a PEQUIVEN en la Ley Orgánica para el Desarrollo de las Actividades Petroquímicas, Carboquímicas y Fosfoquímicas de 2009.  

Respuesta al Punto 510: ¿Y? 

Lo que dice la MUD 511. La Constitución sólo exige al Estado promover, en lugar de desarrollar con esfuerzo propio, ―la manufactura nacional de materias primas provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables, con el fin de asimilar, crear e innovar tecnologías, generar empleo y crecimiento económico, y crear riqueza y bienestar para el pueblo‖. Además, permite la participación accionaria no estatal en ―filiales, asociaciones estratégicas, empresas y cualquier otra que se haya constituido o se constituya como consecuencia del desarrollo de negocios de Petróleos de Venezuela, S.A‖.  

Respuesta al Punto 511: Si eso es lo que hace la República con el petróleo, con el hierro, con el aluminio, con los productos agrícolas, etc. Lo que ellos insinúan aquí es que todo lo que hace la República lo haga, con ellos, solo el sector privado. Muy Bonito. La participación del sector privado no está negado al sector privado y así se contempla en las leyes de hidrocarburos líquidos y gaseosos. 

Lo que dice la MUD 512. Las normas constitucionales no imponen directamente la proporción accionaria que PDVSA deba mantener en sociedad con otras empresas, ni exigen la presencia de PDVSA en todas las actividades vinculadas con hidrocarburos, ni prohíben la competencia en el sector. Restricciones de este tipo se han impuesto en el marco legal a partir de 2006, a pesar de lo cual persisten artículos que admiten la actividad privada sin participación del Estado y exigen la competencia entre proveedores en algunas actividades del negocio. Tales restricciones no sólo han debilitado a PDVSA, sino también a la industria de los hidrocarburos como un todo.  

Respuesta al Punto 512: ¿Qué les pasa a estos tipos? En la Constitución no debe estar el número exacto de las diferentes porcentajes de participación que se pueden presentar en la conformación de las empresas mixtas. En el caso de La Faja, el Estado (Representante Jurídico…) participa con al menos 60 %. En ningún caso el Estado será minoritario en cuanto a la participación accionaria. 

Lo que dice la MUD 513. Venezuela podría perder la oportunidad de lograr una buena parte de las inversiones por hacerse en el planeta si el Estado no flexibiliza el marco legal vigente y amplía las disposiciones contenidas en la Ley de Hidrocarburos de 2001 y la Ley de Hidrocarburos Gaseosos de 1999 a favor de la competencia y la participación privada en la industria.  

Respuesta al Punto 513: La MUD está más pelá que rodilla e´chivo y tiene un arroz con mango en este planteamiento. “ ¿por hacerse en el planeta?” No hay necesidad de flexibilización de las leyes: 41 empresas mixtas han aceptado y trabajan y tienen ganancias con el marco legal imperante. ¿Entonces? ¿De que flexibilización hablan:¿Qué la mayoría accionaria sea del capital privado y de la strasnacionales. No Luis. 

Lo que dice la MUD 514. Para ello se requiere, entre otras cosas, la reforma de los artículos del decreto 5.200 que fijan en 60% la participación accionaria de PDVSA en empresas mixtas; el diseño de un nuevo impuesto a las ganancias súbitas progresivo y no discrecional en lugar del establecido en la Ley de Contribuciones Especiales de 2011 y la derogación de las leyes de expropiación de los bienes y servicios de actividades conexas.  

Respuesta al punto 514: Ya lo dijimos antes. Cuando piden flexibilización es que quieren que PDVSA no tenga participación de 60%, como aquí lo señalan, sino la mayoría accionaria en manos privadas: La PDVSA de la IV. Seguro que los expertos de la MUD conocen el impuesto que se aplica en el Norte  el “ Windfall Profit” es un impuesto que se aplica cuando hay ganancias exorbitantes por aumentos sobrevinientes en los precios del petróleo. Algo parecido se hace en Venezuela. Es una contribución adicional que se obliga a las empresas, sin negarle cierta participación, pero que es una ganancia que no obedece a un esfuerzo que pone la empresa a través de inversiones o de aumento de productividad. Recuerden que el recurso es de la Nación. 

Lo que dice la MUD 515. El Estado debe cumplir sus responsabilidades en el negocio medular, en la construcción de infraestructura y en el manejo de la Tesorería, reconociendo las necesidades de capital y financiamiento de los socios y el impacto de sus propias decisiones en la economía de los proyectos.  

Respuesta al Punto 515: O sea, que la MUD requiere que PDVSA le construya la infraestructura a las empresas mixtas, especialmente el socio B, y que les provea sus necesidades de capital no importando que afecte otros proyectos de inversión social. Algo así como en la IV, el Estado construía los hoteles en los mejores sitios, se los amoblaba y luego se los arrendaba por 40 o 50 años y, en el supuesto que dieran pérdidas las pagaba el Estado y si daban ganancias, solo una pequeña parte para el Estado. 

Lo que dice la MUD 516. Debe permitir a sus socios desarrollar su propia política de captación y formación de capital humano y a PDVSA establecer un nuevo esquema de relaciones con enfoque colaborativo con el sector privado, el sector público, el sector laboral, el sector financiero y los sectores educativo y tecnológico.  

Respuesta al Punto 516: En otras palabras, la gente de la MUD, sin empachos, pide que PDVSA ceda toda la Independencia que ha logrado PDVSA en los últimos años; que manden, otra vez, los socios B y que los planes, adiestramiento y gerentes vengan de las casas matrices de lo socios. El clima de relación con el sector privado, con el sector sindical, con el sector financiero, con el sector educativo y tecnológico, lo maneja PDVSA, con  muy buenos resultados, y no está dispuesta a renunciar al manejo de esas relaciones. 

Lo que dice la MUD 517. Igualmente, se debe revisar la legislación sobre ingreso de divisas al país, expatriación de capitales, importación y exportación de bienes y servicios y las demás garantías que den seguridad jurídica a inversionistas nacionales y extranjeros.

Respuesta al Punto 517: Estos, de la MUD, si tienen metras: No quieren nada, que el Banco Central ceda sus atribuciones en el manejo, conjuntamente, con el Ejecutivo Nacional de las divisas y su mejor uso para el desarrollo del País. En otras palabras, quieren regresar a la época cuando las políticas financieras de Venezuela era manejadas por el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, etc. 

     Lo que dice la MUD 518. Se debe determinar una regla de incremento gradual en los precios de los hidrocarburos consumidos en el mercado interno, de modo que PDVSA y todas las empresas en la industria cubran sus costos de producción y la medida sea políticamente viable, haciendo evidente su conveniencia para la población. Todo esto con el propósito de aumentar la productividad, competitividad y capacidad del sector petrolero (público y privado), ni incrementarse el valor para la Nación. Crear un ente regulador independiente con competencia en hidrocarburos  
 

Respuesta al Punto 518: Ya este punto lo tratamos en las otras entregas. Sin embargo, lo vamos a ratificar: El subsidio a la gasolina es una medida soberana que ha traído beneficios a toda la economía del País. Lo repito, la economía venezolana ha crecido del 1998, desde 90 mil millones de dólares, del Producto Interno Bruto a, en el 2010, a más de 300 mil millones de dólares, sin necesidad de aumentar el precio de los combustibles.¿Entonces? ‘¿Para qué el aumento? Me imagino que eso es lo que harían, también, con los alimentos que vende Mercal Y PDVAL, venderlos a precio de mercado. Su plan: neoliberalismo puro. Cuando dicen que debe haber un ente regulador de los hidrocarburos, estos tipos deben estar pensando en FEDECAMARAS. 
 

Lo que dice la MUD 519. En un nuevo arreglo institucional, al Ministerio con competencia en hidrocarburos debe corresponder diseñar la política petrolera y someterla a la aprobación de los distintos Poderes Públicos y de organismos no gubernamentales de control.  

Respuesta al Punto 519: ¿Cómo es esto? Por favor, sean coherentes, ¿Cómo es que quieren un ente regulador independiente, como lo dicen en el punto anterior, y ahora, dicen que el Ministerio con competencia. ¿Entonces? Cualquiera sea el Ministerio este debe seguir las políticas de hidrocarburos que emanen del Ejecutivo Nacional. Lo que si no olvidan que las ONG´s deben, también, aprobar la política petrolera como súmate, Voluntad Popular, FEDECAMARAS, JAVU, etc. ¿Qué tal? 

Lo que dice la MUD 520. A PDVSA y las demás operadoras (independientemente de la participación accionaria de la estatal), les correspondería actuar dentro de los límites de dicha política.  

Respuesta al Punto 520: Los de la MUD harán que PDVSA le reporte a FEDECAMARAS. Para este punto es válida la respuesta anterior. 

Lo que dice la MUD 521. En tal arreglo, la función reguladora del Estado y la protección de los yacimientos corresponderían a un nuevo ente, dotado de personalidad jurídica, patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional, con autonomía técnica, financiera, organizativa, normativa y administrativa.  
 
 

Respuesta al Punto 521: Lo que la MUD quiere es que PDVSA le reporte a la “Agencia Internacional de Energía” un ente, totalmente, independiente y que resida, incluso, en cualquier otro país, menos en Venezuela. 

Lo que dice la MUD 522. Aunque tocaría al ente hacer cumplir a las empresas la política aprobada al Ministerio por el resto de los Poderes, su autonomía le permitiría proponerle alternativas y proveer criterios técnicos y fiscales para resolver posibles diferencias entre las empresas y el Ministerio. Entes con estas características ya existen en Brasil y Colombia. El Ente Nacional del Gas previsto para Venezuela en la Ley de Hidrocarburos Gaseosos de 1999 no ha cumplido con funciones similares, posiblemente porque se le adscribió al Ministerio competente y no se le concedió autonomía.  

Respuesta al Punto 522: Es válida la misma respuesta al punto anterior. La MUD se hace la loca: Lo que pasa en Colombia y en Brasil es asunto de esos países. En Venezuela, el Gobierno Revolucionario decidió que la política en materia petrolera es creada y llevada a cabo por PDVSA y las empresas mixtas. Es una materia de Estado, no del sector privado venezolano y/o internacional 
 

Lo que dice la MUD 523. Fortalecer la capacidad técnica, reguladora y supervisora del Estado y de organizaciones no gubernamentales, con independencia de los cambios de gobierno, implica asignar responsabilidades a los funcionarios del ente que hasta entonces habrían sido atribuciones del Ministerio, disminuyéndose el alcance de las políticas de este.  

Respuesta al Punto 523: Le vamos a enviar esta propuesta al Doctor Lupa para ver, si este, descubre este “Misterio de la Ciencia”. 
 

Lo que dice la MUD 524. Conviene considerar las consecuencias de confiar al ente las funciones de evaluar técnicamente las reservas naturales de petróleo y gas; otorgar licencias y permisos para realizar todas las actividades (exploración, explotación, refinación, procesamiento, transporte, comercialización, importación y exportación); inspeccionar, auditar y fiscalizar empresas; imponer las penalidades administrativas y monetarias reglamentarias; establecer las metodologías para fijar los precios de los hidrocarburos en el mercado interno; organizar, mantener y publicar bancos de datos relacionados con la industria de los hidrocarburos; organizar un sistema nacional de investigación y desarrollo en hidrocarburos y cooperar con otros entes regulatorios en el sector energético en asuntos de interés común.  

Respuesta al Punto 524: Siguen con la propuesta de que sea FEDECAMARAS la que dicte, administre, etc. la política petrolera del país y en lo externo que sea la AIE. 

Lo que dice la MUD 525. Las experiencias de Brasil y Colombia sugieren que separar claramente los roles del Ministerio (ente político), las empresas (operadoras) y el regulador (ente ejecutor técnico) confieren credibilidad a las políticas del sector y ponen límites al poder de las empresas.  

Respuesta al Punto 525: Ya se lo respondimos en el Punto 522. 

Lo que dice la MUD 526. Se debe evaluar en el futuro la creación de un organismo encargado de establecer y sustentar una visión integral y de largo plazo del sector energético. A este organismo, compuesto por personal altamente calificado en el área proveniente de diferentes sectores de la sociedad, correspondería presentar sus propuestas y observaciones a las autoridades competentes del Estado, con el propósito de influir en el diseño de políticas que afecten al sector independientemente de los cambios de gobierno.  

Respuesta al Punto 526: La MUD propone algo así  como la Coordinadora Democrática o la actual Unidad Democrática o súmate, que es donde están los cerebros de Venezuela, para que diseñen la estrategia petrolera de Venezuela  alargo plazo. 

   ¡Zape! 
edmundosalazar@gmail.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2140 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: