La PDVSA de la MUD ¡Zape¡ Parte II

Lo que dice la MUD 454. Con ello el número de empleados de la empresa se incrementó en más de 60% entre 2001 y 2010, sumando trabajadores propios y contratados. Además de estas contribuciones extrapresupuestarias de la empresa al gasto público, le fueron añadidas periódicas transferencias de divisas al FONDEN, un fondo creado en 2005 discrecionalmente administrado por el Ejecutivo.

Respuesta al Punto 454: Si es verdad que se ha incrementado la nómina de PDVSA, pero hay que recordarle a la MUD que la mayoría de esos trabajadores pertenecían a empresas privadas que le prestaban servicios a PDVSA y que eran contratados, a tiempo parcial, sin seguro social, sin ningún tipo de protección social. Esos trabajadores eran lo que se llama Tercerizados, debemos saber que PDVSA,de alguna manera , también, los pagaba y bien caros. Al pasar, esos trabajadores, a PDVSA pasan a gozar de los mismos beneficios que tiene el personal de PDVSA. No se olviden de la tercerización de esos trabajadores, práctica eliminada. El FONDEN, si, es un fondo que ha permitido, también, a PDVSA por su capacidad de ejecución coadyuvar en el logro de los objetivos que, en muchos ámbitos, ha emprendido y emprenderá el Ejecutivo Nacional. Estos fondos como lo dije, anteriormente, se han invertido en carreteras, metro, ferrocarriles, plantas de procesamiento de leche, plantas procesadoras de maíz, Misión Ribas, Misión Ribas Técnica, Misión Sucre, Misión Barrio Adentro, adquisición de tractores, Misión Robinson, etc, etc y provienen de las ganancias extraordinarias de PDVSA con el aumento del precio del barril de petróleo.

Lo que dice la MUD 455. Otras disposiciones gubernamentales han debilitado la capacidad financiera de la empresa. Se le ha endeudado con el propósito de influir en el mercado paralelo de divisas, sin utilizarse los recursos obtenidos en inversiones destinadas a producir hidrocarburos. Se han descuidado mercados tradicionales y geográficamente próximos, de donde puntualmente se obtienen ingresos corrientes, para vincularse con países lejanos como China, Rusia y Bielorrusia.

Respuesta al Punto 455: Señores de la MUD, o sus expertos petroleros, deben saber que los niveles de inversión de un proyecto petrolero de los que acomete una empresa de las dimensiones de PDVSA requiere cuantiosas inversiones que necesitan financiamiento y que, al mismo tiempo, los flujos de caja de esos proyectos, como ha sido demostrado con los de PDVSA, permiten pagar los préstamos asociados y obtener ganancias para invertirlas en otros proyectos propios y los que requiere la economía del país. Los d ela MUD, también, saben que la relación deuda patrimonio está muy por debajo del d empresas del mismo rango que el de PDVSA. El mercado paralelo de divisas, creados por los mismos poderes antigobierno del país, son una mínima parte de las cantidades requeridas por la economía del país, el resto, que es la mayoría de las divisas que requiere la economía del país es manejada a través de CADIVI. Respecto a los mercados, Venezuela no ha dejado de atender a sus mercados tradicionales, geográficamente próximos, sino que a través de una política petrolera soberana ha diversificado sus mercados de petróleo y derivados. Como dije antes, nuestro petróleo, casi llega a los cinco continentes. Como desconocer la importancia que tiene China en la economía mundial, la MUD lo sabe, sería suicida para cualquier país prescindir del mercado Chino, el cual, actualmente, es el segundo más importante del mundo, y no decir de la potencia militar como lo es Rusia y de Bielorusia ( tractores, camiones, fábricas, etc).

Lo que dice la MUD 456. Se han firmado contratos poco transparentes de ventas de petróleo a futuro con China, como contrapartida de préstamos de la República no vinculados con el desarrollo de la industria. Se han establecido acuerdos preferenciales con gobiernos ideológicamente afines, incluyendo trueques, que han disminuido los ingresos por exportación de productos de PDVSA. Se ha mantenido por decisión del gobierno la venta en el mercado interno de combustibles líquidos y gaseosos a precios inferiores a los costos medios de producción, a pesar del rezago de décadas en el cierre de la brecha entre ambos.

Respuesta al Punto 456: Señores de la MUD, en Internet están las gacetas oficiales en las cuales se presentan los términos y condiciones bajo las cuales Venezuela obtiene préstamos de China: con préstamos cíclicos Venezuela paga con petróleo, a precio de mercado, y luego obtiene o solicita, a su conveniencia, préstamos adicionales. Los recursos para el desarrollo de la industria se obtiene a través del propio flujo de caja o a través de préstamos de clientes tradicionales, los cuales son pagados con producción de petróleo y/o derivados, negocios como de costumbre. Esta gente es loca, ¿cual es el problema en que hagamos trueque?: si necesitamos carne de un país y este, a su vez, necesita petróleo y/o productos porque no intercambiar a precios convenidos utilizando una referencia como pudiera ser el dólar, euro u otro mecanismo de intercambio, como el SUCRE, etc. Habrán leido los de la MUD que, con el petróleo iraní se va a hacer trueque con oro de sus clientes como China, India, etc. Los precios de los productos refinados y/o gas, a través de una política de subsidios se mantiene por la sencilla razón de que todavía el Estado Venezolano puede hacer llegar a todos los venezolanos, sin distingo de clase, el producto que más abunda en Venezuela y que le pertenece a todos, sin que eso debilite la economía del País. Antes dije que en el 98 el PIB era de 90 mil millones de dólares y en el 2010 sobrepasa los 300 mil millones de dólares. ¿Respondida la pregunta del precio de los derivados y el gas en el mercado interno?

Lo que dice la MUD 457. Se ha suspendido la producción de Orimulsión, perdiéndose un potencial mercado global que hubiese dado salidas alternas a los ingentes volúmenes de hidrocarburos de la Faja del Orinoco. Se ha desanimado la investigación en nuevas tecnologías para extraer y procesar los crudos extrapesados de la Faja.

Respuesta al Punto 457: Aquí los expertos petroleros de la MUD han puesto, una vez más la torta. Les ruego que lean el estudio del Dr Mommer “El Mito de la Orimulsión” para que se entere, todo el mundo, del tremendo fiasco que significó la Orimulsión: en dos palabras se estaba vendiendo el petróleo de la Faja al precio de carbón y en algunos casos por debajo del precio de este. Vean este ejemplo, de lo “maravilloso” que era el negocio de la Orimulsión, esta, como producto, no tiene la culpa: Una tonelada de carbón, hoy, que equivale, aproximadamente, a 7 barriles de petróleo vale 160 dólares; si hacemos una regla de tres veremos que el barril de la Orimulsión valdría 22,85 dólares, o sea 160 / 7; ahora, vean el precio del barril de la cesta Venezuela, hoy, es de 108 dólares. Si hacemos la resta de 108 menos 22,85, ahí está el gran éxito del negocio de la Orimulsión Venezuela estaría perdiendo, hoy, 85,15 dólares por barril de Orimulsión, si siguiéramos el consejo de la MUD.
Los expertos de la MUD tienen que darse una pasadita, mas a menudo, por los congresos petroleros, tanto venezolanos como internacionales para que vean lo que Venezuela está haciendo en toda la cadena de valor del negocio petrolero: geofísica 3D, perforación horizontal, uso de las BCP, uso de tecnologías de estimulación en frío y proyectos, a pequeña escala, de proyectos térmicos, etc ¿Qué les parece señores de la MUD?

Lo que dice la MUD 458. Se han incumplido contratos con socios de la estatal, comprometiéndose severamente la reputación de PDVSA como socio comercial, prestatario y lugar de trabajo. Se ha descuidado la exploración en áreas nuevas, la limpieza de pozos, la recuperación secundaria y la seguridad industrial. Se ha generado desconfianza en la información oficial sobre reservas, producción, mercado interno, exportaciones y finanzas de la empresa, como consecuencia de la falta de control implícita en esta situación institucional.

Respuesta al Punto 458: Ya se lo mencioné., en otro punto, pero la MUD debe saber que tenemos 41 socios en diferentes empresas mixtas con PDVSA. Que la MUD le pregunte a cada una de esas empresas por qué no se van de Venezuela si se les incumple con los contratos; todas van a decir que no se irán. La MUD, definitivamente, no lee ni la prensa: Por solo mencionar un gran descubrimiento de hidrocarburos: El proyecto Rafael Urdaneta, en el Golfo de Venezuela, allí empresas socias como Repsol de España y ENI, de Italia descubrieron el mayor descubrimiento de gas que se ha hecho en Venezuela en toda su historia gasífera. Si hubiera desconfianza de las reservas de petróleo de la Nación, ¿Cómo es, entonces, que la OPEP reconoce la cifra de 297 mil millones de barriles? Se lo vuelvo a repetir, todos los estados financieros de PDVSA son auditados por empresas reconocidas mundialmente. En este sentido, busque en la web los últimos balances de PDVSA.



Lo que dice la MUD 459. Una empresa en estas condiciones de minusvalía institucional, financiera y técnica, pocas probabilidades tenía de llevar adelante el PSP. Para su desarrollo eran necesarios factores con los que no contaba: capacidad de gestión para el manejo de grandes proyectos simultáneos en múltiples emplazamientos, obtención de recursos financieros, capacidad de ingeniería, suministro suficiente de equipos y materiales, productividad y compromiso político.

Lo que dice la MUD 460. La debilidad de PDVSA en este período coincidió, además, con un incremento en inversiones petroleras en distintos países (que copó la capacidad mundial de ejecución de proyectos en el sector) y con un plan gubernamental de ocupación del territorio, principalmente de la Faja, que ha influido en las decisiones de elección de capacidad y ubicación de nuevas obras más que las razones comerciales, técnicas y de formación de recursos humanos que debe atender una empresa petrolera.

Respuesta a los Puntos 459 y 460: Señores de la MUD el Plan Siembra Petrolera está, como dice Walter, en pleno desarrollo. Actualmente, se están ejecutando, por poner un ejemplo; las tareas iniciales de las 6 empresas mixta ya constituidas en la Faja Petrolífera del Orinoco. Estos proyectos son gigantescos. Cada uno, puede estar en el orden de los 15 mil millones de dólares y, así mismo, está el proyecto de ampliación de la refinería de Puerto la Cruz con el uso de la tecnología Nacional HDH, la fábrica de taladros en el sur del estado Anzoátegui, etc, etc. Como todavía se está en las etapas de desarrollo de las ingenierías, todavía, no es el tiempo para empezar los ítems de largo tiempo de entrega. Entonces, mucho menos, pueden saber los expertos, de la MUD, si Venezuela está teniendo dificultades con la construcción de equipos.

Lo que dice la MUD 461. Tres aspectos deben considerarse dentro del marco legal actual: el alcance de la participación del Estado y del sector privado en la industria, la legislación fiscal y el papel del Ministerio competente en hidrocarburos.

Respuesta al Punto 461: Señores de la MUD ¿En qué país viven ustedes? Todo potencial inversionista, en la industria petrolera, en Venezuela tiene a su alcance las dos leyes fundamentales que regulan cualquier negocio de hidrocarburos en Venezuela: la Ley Orgánica de Hidrocarburos y la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos. En esas leyes están las participaciones del estado, las cuales contemplan que en las empresas mixtas de petróleo líquido el estado, siempre, tendrá mayoría accionaria y con opción a participar en las empresas mixtas de explotación de gas. El papel del Ministerio, desde siempre, es el organismo a través del cual el Ejecutivo Nacional da los lineamientos a PDVSA y sus filiales de todas las actividades relacionadas con la cadena de valor de la industria petrolera.

Respuesta a los Puntos 462 al 477: Señores de la MUD, se entiende que todos estos puntos son transcripciones de las leyes que rigen la materia de hidrocarburos, por lo tanto no hay comentarios.

Lo que dice la MUD 479. El primero es mantener el nivel de inversión requerido para explotar eficientemente las reservas, fortalecer las capacidades productivas, tecnológicas y gerenciales de las empresas en la industria (sean nacionales o extranjeras), e incrementar el contenido nacional de sus operaciones y productos.

Respuesta al Punto 479: Ya PDVSA y sus filiales están realizando todas las inversiones en los proyectos que le permiten mantener la producción petrolera en el orden de los 3 millones de barriles por día. En relación al contenido nacional esos ha sido una constante en los procesos de contratación de la industria. Hasta donde la industria nacional los ofrezca tienen preferencia las que mayores contenido nacional tengan en sus productos.

Lo que dice la MUD 480. El segundo es desarrollar la actividad petrolera en beneficio de los venezolanos de la generación actual y de las futuras generaciones, teniendo en cuenta tanto el destino de las divisas obtenidas como los costos ambientales que la industria genera. Debe reconocerse que la escasez de recursos humanos y las restricciones financieras y tecnológicas de la actual PDVSA no le permiten dar cumplimiento al primer objetivo únicamente con su propio esfuerzo, y que el uso discrecional del ingreso petrolero por parte del Ejecutivo ha dificultado, incluso imposibilitado, la satisfacción del segundo.

Respuesta al Punto 480: Señores de la MUD, como nunca antes, PDVSA ha asumido actividades, por directriz del Ejecutivo Nacional, que han ido a inversión que ha mejorado la vida de muchos venezolanos, ya antes los mencionamos: misiones, carreteras, metros, ferrocarriles, etc. Sin duda, aquellas actividades que no les son propias, la Ley le permite contratar tanto nacional como internacionalmente los servicios y productos que necesitan en sus operaciones y, en ningún momento, se ha tenido limitaciones por falta de personal y/o recursos financieros para el logro de sus objetivos.

Lo que dice la MUD 482. Para satisfacer el segundo objetivo se han sugerido diferentes reformas institucionales. Todas comparten tres aspectos fundamentales: la necesidad de reducir la discrecionalidad del Poder Ejecutivo en la captación y uso de los recursos petroleros (en procura de mayor transparencia y mejor rendición de cuentas), la necesidad de crear mecanismos para separar las decisiones de producción y las de gasto y la necesidad de hacer de la reestructuración de PDVSA una tarea dentro de un plan superior, cuyo propósito sea desarrollar la industria de hidrocarburos como primera prioridad.

Respuesta al Punto 482: Los señores de la MUD recomiendan el esquema de independencia del Ejecutivo que tenía PDVSA en la IV, otra vez, un Estado dentro del Estado. Las inversiones y gastos de la industria están totalmente, separados, y como tales aparecen en los informes operacionales auditados por consultoras de reconocimiento nacional e internacional. La reestructuración de PDVSA, de la que habla la MUD, no es otra cosa que sacar de PDVSA todo lo que huela a Chavismo-Revolución.

Lo que dice la MUD 484. En esta parte se presentan cuatro objetivos a desarrollar: aumentar la capacidad de producción de crudos en el país, utilizar de modo productivo las reservas de gas natural, reconsiderar el diseño del parque refinador y promover la petroquímica.
 Aumentar la capacidad de producción de crudos en el país

Respuesta al Punto 484: Parece que la MUD no se ha leído el Plan Siembra Petrolera: allí están los perfiles de producción a corto mediano y largo plazo tanto de petróleo como de gas y para muestra de lo nuevo que se está haciendo con la petroquímica tenemos las petrocasas, plantas de plástico en Los Valles del Tuy, etc.

Lo que dice la MUD 487. Invertir en exploración y desarrollo de nuevos campos, mantenimiento incremento de la producción de los yacimientos activos, recuperación de los inactivos e investigación y desarrollo de nuevas tecnologías son tareas necesarias para aprovechar las reservas venezolanas, cuya magnitud es muy considerable aun considerando un factor de recobro menos optimista que el aplicado durante su certificación.

Respuesta al Punto 487: Los de la MUD deben saber que la exploración, el mantenimiento, el desarrollo de sus reservas de hidrocarburos etc. es una tarea rutinaria para una empresa del tamaño de PDVSA. El factor de recobro, debieran saberlo los expertos petroleros de la MUD , no es algo que se decreta, pero si se puede estimar. Lo que ha hecho PDVSA con este valor es estimarlo en función tanto de la experiencia nacional como mundial en yacimientos petroleros similares. En petróleos livianos, ese valor puede estar por encima del 40 %; en medianos entre 20y 40% y en pesados y extrapesados puede llegar hasta los 60 a 70% con la aplicación de tecnologías de recuperación secundaria y terciaria. El Ministerio del Poder Popular del Petróleo y Minería lo que ha hecho, después de analizar los proyectos de PDVSA, asignar, en el caso, por lo menos, de La Faja, un conservador valor de 20%. Esto significa, es verdad, implantar los proyectos de recuperación adicional requeridos para llegar al valor más alto del factor de recobro. Lo del uso del gas ya están en desarrollo de sus reservas, ya lo dijimos para el Proyecto Rafael Urdaneta. Pero donde si están pelaos es con la Orimulsión, ya lo dijimos antes, esta Nueva PDVSA no va a vender el petróleo de La Faja a precio de carbón. Ya hicimos la cuenta, en otro punto, la Orimulsión da pérdidas de 85 dólares por barril, a precios de hoy.

Lo que dice la MUD 490. No sólo interesa realizar las inversiones necesarias para la exportación de gas, que actualmente debe competir con productos obtenidos a partir de importantes descubrimientos de reservas de gas de lutitas en Estados Unidos y otros países. Los usos internos que tiene el gas en la petroquímica, la generación de electricidad, y el desarrollo de la Faja y las empresas de Guayana, justifican invertir en su desarrollo y particularmente en el de reservas de gas no asociado.

Respuesta al Punto 490: Se les olvida a la MUD de los grandes descubrimientos de gas libre que ha hecho PDVSA en la Plataforma Deltana y en el Golfo de Venezuela y que la producción de gas no es necesariamente una línea recta, constantemente en ascenso,, hay condiciones de mercado y de producción que puede afectar a la industria como un todo. Actualmente, hay una sobreproducción de gas en el mundo, llevando los precios del gas a la baja. Aún así, Venezuela está desarrollando las reservas descubiertas para satisfacer, en primer lugar, las necesidades del mercado venezolano y los planes futuros para gasificación, petroquímica, etc. y, lo restante, se ubicará en el mercado internacional y suministrar gas, a Colombia, en un futuro cercano.

Lo que dice la MUD 491. Técnicamente, el gas natural y otros combustibles líquidos destinados a la generación termoeléctrica podrían ser sustituidos por Orimulsión. Conviene evaluar los costos de retomar la producción del combustible y de adaptar las plantas eléctricas existentes a su uso; y compararlos con los beneficios derivados de otros usos para los recursos liberados.

Respuesta al Punto 491: Esta gente de la MUD después que lean esto se van a dar cuenta que le metieron al bruto. Ya dijimos antes que la Orimulsión, aún para generación eléctrica, sigue siendo mucho más caro que la generación con gas. Todas las plantas de generación termoeléctrica que está construyendo el Estado son duales, es decir, diseñadas y construidas para usar tanto combustible líquido como gaseoso, pero nunca Orimulsión.

Lo que dice la MUD 492. También debe tenerse en cuenta que, aunque la Orimulsión es un combustible más limpio que el carbón, su exportación depende de la recuperación de la reputación de PDVSA como único productor, de los acuerdos establecidos con la OPEP con respecto a las cuotas de exportación de Venezuela y de la preocupación de los consumidores de carbón con respecto a la contaminación y el calentamiento global.

Respuesta al Punto 492: Dale los expertos de la MUD con la Orimulsión. Ya lo hemos dicho el estado venezolano no tiene ni a corto ni a largo plazo el uso de este producto, así lo ha manifestado tanto el Presidente Chávez como el Ministro Ramírez.

Edmundosalazar@gmail.com
Continuará en la Parte III...


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2613 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: