La PDVSA de la MUD ¡Zape¡ Parte III


    Lo que dice la MUD 493. Las refinerías existentes en Venezuela han comenzado a sufrir paros no programados, con niveles de siniestralidad que podrían evitarse con mantenimiento adecuado y personal calificado. Las refinerías que se anunciaron en los planes de PDVSA durante el actual gobierno (y que aun no se han construido) tienen una capacidad inferior a la necesaria para un país con nuestras reservas de crudos extrapesados, y su dispersión y ubicación elevan innecesariamente el costo de transporte de crudos y productos.

Respuesta al Punto 493: Los Meritócratas de la MUD por mentir, son capaces de decir una barbaridad como esta: En una instalación tan compleja como una refinería, no hay paradas no programadas y, cuando las hay, es por un hecho sobreviniente: el impacto de un rayo, un terremoto, un huracán, etc. El no hacer un mantenimiento a tiempo pudiera traer como consecuencia la pérdida parcial o total de la refinería. Los que estamos en el mundo petrolero cada año vemos en las noticias las destrucciones de refinerías en todo el mundo. En Venezuela no ha ocurrido nunca una: eso quiere decir que el mantenimento en Amuay, Cardón, El Palito, Puerto La Cruz e Isla en Curazao y no contemos las que tenemos en los EE.UU. es de clase mundial. Estos tipos, no saben que ya empezamos a construir la de Santa Inés, la de Jose, en sociedad con ENI, a punto de terminar la negociación la de Cabruta.

    Lo que dice la MUD 494. Es preciso evaluar integralmente nuestro parque refinador como sistema (tanto el existente como proyectado dentro y fuera de Venezuela), con miras a establecer un plan de recuperación, fortalecimiento, expansión y relocalización, teniendo en cuenta la máxima sinergia de diseño, personal de construcción, mantenimiento y operación.
    
Promover la petroquímica

Respuesta al Punto 494: En el supuesto negado de la evaluación del parque refinador de Venezuela, que la MUD quiere hacer, perderían los reales de esa evaluación. ¿Por qué? Porque ese parque está funcionando normalmente, ni se diga del parque que tenemos en el exterior. Lo que si llama la atención, de lo que dice la MUD, es la relocalización de las refinerías: ¿Para dónde las  mudarían? Lo de la petroquímica, ya se lo contestamos en la Parte II.

    Lo que dice la MUD 495. La petroquímica es una genuina diversificación industrial no petrolera. Como productos finales, se supone que el metanol y los fertilizantes siempre tendrán una demanda asegurada. Del mismo modo los polímeros, que pueden ser exportados o adquiridos por empresas locales para la fabricación de cientos de productos de uso cotidiano, exportables a su vez a los mercados naturales de Venezuela.
   
    Respuesta al Punto 495: Lo que hay que decirle a la MUD es que ya el Gobierno Nacional tomó la decisión de hacer de la petroquímica una empresa diversificada, pero para una sociedad socialista: Los fertilizantes, ahora, van a Agropatria que luego será distribuida para la Gran Misión Agrovenezuela; las resinas para productos plásticos van a las empresas socialistas que fabrican pañales, inyectadotas, envases de plásticos, para partes de vehículos. Lean bien las palabras claves de los de la MUD: demanda asegurada, exportación, mercados naturales; ¿Y para Venezuela qué?

    Lo que dice la MUD 496. Los proyectos petroquímicos requieren de gas, aromáticos y/u otros derivados del petróleo. El desarrollo de la petroquímica depende del precio y la disponibilidad de dichos insumos, del acceso a alta tecnología, del costo del capital (que en Venezuela aun es alto por el riesgo país), de la política impositiva y de la fase en la cual se encuentren otros proyectos en el mundo, que pueden alcanzar rápidamente un nivel óptimo global.

Respuesta al Punto 496: Los de la MUD son unos genios, ahora, han descubierto que la petroquímica necesita gas y otros derivados del petróleo y que, además, se necesita dinero para construir las plantas ¿Qué tal? Lo del riesgo país, busque en internet la formación de las 7 nuevas empresas mixtas en la Faja: Petrojunín, Petrourica; Petromiranda, Petromacareo, Petroindependencia, Petrocarabobo y Petrobicentenario y los 4.500 millones de dólares que acaba de aprobar el Banco de Desarrollo de China para llevar a la empresa Sinovensa de, aproximadamente, 100 mil barriles por día a 350 mil barriles por día. Ya les dije anterioremente, que el marco legal petrolero y al cual tienen que atenerse los inversionistas son la LOH y la LOHG.

    Lo que dice la MUD 497. A continuación se presentan tres propuestas: reestructurar PDVSA como parte de la industria de hidrocarburos, incrementar la participación privada en la industria y crear un ente regulador independiente del Ejecutivo Nacional.

Reestructurar PDVSA como parte de la industria

Respuesta al Punto 497: Aquí si están claritos los de la MUD: Vamos a privatizar a PDVSA y después el ente regulador de la IP será el IEA o la AIE y, por último, la guinda, botemos a todos los chavistas quemanejan PDVSA.

    Lo que dice la MUD 498. El Estado conservará la totalidad de las acciones de PDVSA, tal como se establece en la Constitución. La evaluación de la situación técnica y financiera de la estatal venezolana es particularmente difícil, debido a la insuficiencia y escasa confiabilidad de la información oficial. Por ello debe confiársele a un grupo de profesionales con experiencia y credibilidad, que tenga como primer objetivo adelantar difíciles negociaciones para garantizar la operatividad de la empresa y la cooperación de su personal con un nuevo gobierno.

Respuesta al Punto 498: Vean la genialidad de la gente que redactó este punto, aquí dicen que la totalidad de las acciones pertenecen al Estado, pero, vean, en el 497, dicen que incrementarán la participación privada en la industria, ¿Entonces? Los informes de la confiabilidad de los números de PDVSA los pueden buscar en la página web de PDVSA los in ormes anuales, ya lo he dicho en las Partes I y II de esta serie. Si quieren más, hasta donde conozco, la empresa KPMG es la que audita todos los estados financieros de PDVSA, ¿O es que tampoco creen en KPMG?.

    Lo que dice la MUD 499. PDVSA debe ser orientada hacia el desarrollo de capacidades tecnológicas, administrativas y comerciales. Ello requiere al menos diez condiciones:

  •     Separar el cargo político del Ministro con competencias en hidrocarburos de la Presidencia de PDVSA y ampliar la composición de su Asamblea de Accionistas para garantizar a la empresa autonomía gerencial, financiera y operacional.
  •     Transferir a los Ministerios competentes los programas sociales actualmente a cargo de PDVSA y hacer de las filiales no petroleras empresas independientes de la estatal.
  •    Cumplir con los compromisos laborales legalmente adquiridos por la empresa hasta la fecha, incluyendo los derechos violados de los trabajadores despedidos entre 2002 y 2003.
  •    Identificar cuáles son las áreas críticas que actualmente o en el futuro requerirán de personal especializado y crear incentivos para atraer a Venezuela un talento humano potencialmente escaso, teniendo en cuenta a los venezolanos que fueron retirados de la empresa desde 2002 y que actualmente trabajan en empresas petroleras de otros países, así como a algunos jubilados.
  •     Realizar operaciones de mantenimiento que permitan proteger yacimientos, recuperar instalaciones y maquinarias y restaurar la seguridad industrial recientemente disminuida.
  •    Auditar las finanzas de la empresa (incluyendo su endeudamiento externo e interno) y sus operaciones comerciales y técnicas.
  •     · Revisar los contratos, acuerdos y convenios internacionales firmados con otras empresas y gobiernos, asegurando el riguroso cumplimiento de todas sus cláusulas cuando hayan sido establecidas de conformidad con la Constitución y las leyes.
  •     Limitar las contribuciones fiscales de PDVSA al pago de impuestos y regalías, suspendiendo las transferencias al FONDEN u otros fondos parafiscales discrecionalmente administrados por el Ejecutivo.
  •    Revisar la situación de los proyectos de inversión en curso (los programados para el 2014 y siguientes y los que tienen financiamiento garantizado para evaluar y jerarquizar las inversiones según su avance y pertinencia).
  •   Incorporar nuevos proyectos urgentes para el mantenimiento de las operaciones y descartar aquellos cuya factibilidad económica o viabilidad de ejecución no esté claramente demostrada.


    Respuesta al Punto 499: Ya le hemos contestado la mayoría de estos puntos en las otras entregas de esta serie. Los lectores ya lo debe haber notado. Sin embargo, vamos a responderle con unas pildoritas:

·    El Ministro ha manejado los dos cargos de una manera eficiente: mas reservas para la nación, aumento del patrimonio y su valor, fábrica de taladros, mantenimiento de precios del barril de petróleo dentro de la OPEP, fábrica de taladros, descubrimiento de grandes yacimientos gasíferos, 7 nuevas empresa mixtas en La Faja, etc.

·    Se les olvida, a los de la MUD, que todas las instituciones del Estado, tienen responsabilidad social. Creemos que el Comandante no tiene pensado que esto cambie.

·    PDVSA cumple y siempre lo ha hecho, cumplir con las obligaciones contenidas en el Contrato Colectivo de sus trabajadores actuales. Los que abandonaron sus puestos de trabajo, no fueron despedidos, deben saber los de la MUD, que la mayoría de ellos tienen cuenta pendiente con la Justicia Venezolana, ¿Se acuerdan de la pérdida de mas de 20 mil millones de dólares debidos al Paro-Sabotaje petrolero del 2002 y 2003?
·    En PDVSA no hay áreas críticas, actualmente. Si las hubo, por un corto tiempo, después del sabotaje. Pero, hoy en día, ya eso es historia pasada. Por eso, no hay ninguna necesidad de buscar profesionales, sobretodo del extranjero, ni mucho menos para los que abandonaron sus puestos de trabajo durante el paro-sabotaje petrolero
·    Los técnicos petroleros, de la MUD, lo saben, no se puede mantener un nivel de 3 millones de barriles por día sin que se haga la gerencia apropiada de los yacimientos y de la infraestructura para su transporte, almacenamiento, refinación, mejoramiento, etc, o sea, que deficiencia en la infraestructura es otro invento.
·    Antes se los dije, vayan a KPMG o consulten en la web los estados financieros de PDVSA.
·    Busquen los contratos firmados y disponibles en Gacetas Oficiales y verán que todos los procedimientos,  contratos y compromisos están apegados a la LOH y a la LOHG. Pero lo más importante cualquier diferencia o conflicto se dirimirá en los tribunales nacionales.
·    En PDVSA, como la MUD lo dice, continuará entregando aquellos recursos extraordinarios al Ejecutivo para inversión en otros proyectos sociales y de inversión que requiere el Estado.¿Para donde iría el dinero, en el supuesto negado de su triunfo?¿A sus bolsillos?
·    Todas las empresas mixtas que ya se han constituido y tienen su financiamiento asegurado y con el Estado, asumiendo legalmente, sus compromisos.
·    La ambigüedad los caracteriza, cuales son los proyectos urgentes, ¿Cuáles son los que tienen viabilidad económica o no?


    Lo que dice la MUD 500. Para el crecimiento, la política social y la diversificación de la economía, PDVSA debe entenderse como una empresa con fines comerciales que (como las demás empresas del sector) está obligada a honrar sus compromisos fiscales y cumplir las políticas del Ministerio competente.
   
Respuesta al Punto 500: Se le olvida a esta gente que PDVSA es una empresa con compromisos comerciales y fiscales que los cumple, de acuerdo a la Ley y ejecuta la política petrolera del Estado Venezolano a través del Ministerio del Poder Popular del Petróleo y la Minería.

    Lo que dice la MUD 501. Por ello no deben atribuírsele responsabilidades o restricciones que correspondan a los organismos del Estado sin fines comerciales; ni negársele opciones que redunden en el mejor desempeño de sus funciones.

Respuesta al Punto 501: Ya los respondimos antes. PDVSA tiene, si, otras funciones no petroleras que ha venido ejecutando, con mucho éxito: Misión Ribas, Misión Sucre, etc. y asume a lo interno y a lo externo negocios que, por su propia naturaleza, son de su interés.
   
    Lo que dice la MUD 502. Es deseable comparar la definición y organización de PDVSA con las de otras empresas petroleras del mundo (sean públicas o privadas, sean operadoras o ―holdings‖) y mantener para PDVSA un diseño flexible, capaz de responder oportunamente a cambios en las circunstancias.

Respuesta al Punto 502:  Lo que la MUD quiere es que PDVSA sea una Exxon-Mobil, una Shell, etc. y que su sujeción al Ejecutivo deje de existir, de nuevo, un Estado dentro del Estado. Desde el punto de vista del conocimiento de la cadena de valor del negocio petrolero como lo es la exploración, la producción el mejoramiento-refinación y comercialización no nos debemos parecer a nadie lo hacemos, usando las últimas tecnologías disponibles en el mundo y con el personal capacitado, que si lo tenemos.

    Lo que dice la MUD 503. La estructura organizativa de la industria petrolera debe incluir una PDVSA fuerte y rentable, capaz de competir con las mejores empresas petroleras a nivel mundial en la agregación de valor al recurso natural en todas las etapas del proceso, administrada bajo criterios estrictamente comerciales y con garantías en cuanto a su autonomía financiera.

Respuesta al Punto 503: ¿Quien le ha dicho a esta gente que PDVSA no es fuerte y rentable? PDVSA no tiende una pelea casada con otras empresas petroleras: Sin embargo, dentro de la OPEP defiende los intereses de una organización, como la OPEP, a la cual contribuyó a crear y a fortalecer, de paso, esto último, con la ayuda del presidente Chávez. Si, la autonomía de PDVSA es dependiente del interés nacional y a el se debe, sin dejar de cumplir sus funciones fundamentales: obtener los recursos financieros para las inversiones que necesita el Estado.

    Lo que dice la MUD 504. Igualmente debe incluir empresas privadas, venezolanas o no, cuya participación en todas las etapas (incluso sin asociación con PDVSA) se realice en un ambiente de competencia, incorporación de alta tecnología y protección del ambiente.
Incrementar la participación privada en la industria de hidrocarburos

Respuesta al Punto 504: Esta gente se hacen los locos, cuando demuestran no conocer el marco legal con el cual se rige los negocios de hidrocarburos. El sector privado está contemplado en las empresas petroleras, pero si, con participación minoritaria y no como en la IV, cuando el Estado venezolano era minoritario, en su participación, y las decisiones importantes y de trascendencia para la industria eran tomadas fuera del ámbito de PDVSA e incluso fuera de Venezuela.


    Lo que dice la MUD 505. PDVSA no cuenta con los recursos humanos, tecnológicos y financieros para realizar por sí sola la totalidad de las inversiones que conviene hacer, dadas las reservas del país.

Respuesta al Punto 505: Venezuela no lo esconde; en las empresas mixtas hay posiciones que serán ocupadas por el socio B, generalmente extranjero, y que en ese papel contribuirán con PDVSA con sus experiencias, tecnologías, recursos financieros, métodos, mercados para el logro del éxito de la empresa de la cual forma parte. Venezuela, por su parte, responderá con el personal y los aportes financieros que le corresponde, como socio mayoritario.

edmundosalazar@gmail.com
 

Parte I: http://www.aporrea.org/energia/a137498.html

ParteII: http://www.aporrea.org/oposicion/a137720.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2873 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: