La PDVSA de la MUD ¡Zape¡ (I)

Apreciados camaradas, en esta Parte I, hago un ejercicio para dar respuesta a la sarta de mentiras, imprecisiones, antipatriotismo, incapacidad, ignorancia que los técnicos petroleros de la MUD. En otras dos entregas complementaremos este trabajo. Hasta la Victoria siempre.

Política Petrolera

Lo que dice la MUD. 432. Durante el siglo XXI el Estado venezolano no ha formulado un Plan Energético Nacional coherente, y ello explica en alguna medida que no haya logrado cumplir con dos objetivos básicos de una política integral: garantizar el suministro de energía en condiciones de eficiencia económica, seguridad y protección ambiental, por una parte, y por la otra desarrollar el sector procurando el equilibrio necesario entre su propio desarrollo sustentable y la generación de recursos financieros, divisas e ingresos fiscales.


Respuesta al Punto 432: Les recomiendo, a los de la MUD, que busquen en Internet o en la página web de PDVSA el Plan Siembra Petrolera para que se enteren de todos los planes del gobierno en materia petrolera y que se han estado cumpliendo. En materia de Energía Eléctrica tenemos una capacidad, hoy, en exceso de más de 2000 megavatios. De los recursos financieros, lo dijo el presidente Chávez en una de sus últimas alocuciones: en el 98 ingresaban al país, aproximadamente, 9.000 millones de dólares, para el 2011 los ingresos suman más de 100.000 millones de dólares.


  1. Lo que dice la MUD 433. Las inversiones en petróleo, refinados, gas y electricidad han sido insuficientes para explotar abundantes reservas, satisfacer al mercado interno, exportar crudos y productos, mantener un servicio eléctrico sin interrupciones, garantizar ingresos futuros a la Nación y promover la creación de capital financiero, físico y humano transformando ventajas competitivas extraordinarias en una industria productiva.


Respuesta al Punto 433: La MUD, todavía, no se ha enterado que, en La Faja, para 2010, se habían constituidos 6 nuevas empresas mixtas, otras tantas empresas mixtas en los campos maduros, asociaciones en proyectos petroquímicos, inicio de la explotación del gas costafuera, etc. Tampoco la MUD ha leído los informes de la OPEP que dan cuenta de que Venezuela es el país con las mayores reservas de petróleo del mundo. No se da cuenta que la mayoría de las importaciones que hace Venezuela para todos los sectores, incluso el de los industriales contrarrevolucionarios, proviene de las divisas que produce el petróleo. Que ya no hay escasez de energía eléctrica, en cambio, hay una reserva estratégica de más de 2000 megavatios. Tampoco se ha enterado de la Universidad de los Hidrocarburos, la cual tiene programas de posgrado en la materia petrolera, así mismo está la Unefa que, también, tiene posgrados en petróleo. Deben tomar en cuenta que las universidades públicas, también, continúan graduando geólogos, geofísicos, ingenieros petroleros, etc. Ya se lo respondí en el punto anterior, en cuanto a ingresos fiscales , este se ha multiplicado por 10.


  1. Lo que dice la MUD. 434. En el sector energético han privado visiones parciales que han impedido la adecuada coordinación de las actividades relacionadas con los distintos tipos de energía. En más de una década no se ha avanzado en la generación termoeléctrica ni en la hidroeléctrica, pero se ha pretendido desarrollar energías alternativas que aún son inviables por sus costos y/o su elevado riesgo ambiental.


Respuesta al Punto 434: ¿Dónde está esta gente? ¿No han visto la construcción de los parque eólicos de Perijá y de La Goajira? . Adicionalmente, busquen las termoeléctricas Josefa Camejo, Termozulia 1 Y 2. actualización de Guri, Nueva Hidroeléctrica Tocoma, etc. Por último, con todo lo que se ha hecho en el sector, el Ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, informó, la semana pasada, que tenemos capacidad de generación sobrante de unos 2000 Megavatios.


  1. Lo que dice la MUD 435. Entre las limitaciones y problemas comunes a todo el sector energético se cuentan la inadecuación de la infraestructura utilizada, la fusión de roles institucionales que deberían mantenerse separados, el deterioro de los recursos humanos disponibles y de las relaciones con universidades e institutos de investigación, la opacidad de la información económico-financiera, la incertidumbre jurídica, el daño al ambiente y el mantenimiento de precios internos de los recursos energéticos que no cubren costos de producción y estimulan un consumo que podría tener un uso alternativo preferible.


Respuesta al Punto 435: Hay que decirle, a esta gente, que si no tuviéramos una infraestructura adecuada no estuviéramos produciendo los 3 millones, aproximados, de barriles de hidrocarburos. Tampoco quieren entender que todas las empresas del estado, en este Gobierno Revolucionario, también, tienen una responsabilidad social, por eso, construyen casas para los más desposeídos, se apoya a la agricultura, se coopera en la construcción de carreteras, metros, ferrocarriles, etc.Se le olvida, a estos tipos, que ellos contribuyeron a que los mas de 15 mil trabajadores que abandonaron su trabajo ya no estén con nosotros. Hemos tenido, en los últimos años, planes de empleo para nuevos profesionales y técnicos con los que se ha venido cerrando brechas. Además, los profesionales experimentados que se quedaron están sirviendo de tutores. Vayan, al menos, a las universidades que tienen carreras de ingeniería de petróleo para que vean la cantidad de tesis de grado que se han tutoriado en los últimos años, hasta el presente. Todo potencial inversionista en materia petrolera sabe que está muy claro el marco legal en el cual se basa cualquiera de las empresas mixtas: todo está en la Ley Orgánica de Hidrocarburos, en la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos, etc. No saben estos señores que aún con el subsidio a los combustibles, en el mercado nacional, la economía de Venezuela creció de unos 90 mil millones de dólares, en el 98, a más de 300 mil millones de dólares en el 2010, ¿Para que hace falta aumentar el precio?


  1. Lo que dice la MUD 436. En el caso específico de la industria de los hidrocarburos, los problemas de gerencia, talento humano, viabilidad financiera y eficiencia operacional que la aquejan actualmente tienen como causa principal el tipo de control discrecional que el Ejecutivo ha ejercido sobre las empresas operadoras y sobre las rentas petroleras.

  1.  

Respuesta al Punto 436: Señores de la MUD busquen en Internet en que posición está ubicada PDVSA en comparación con las petroleras del mundo: está entre las 5 mejores y más grandes del mundo. Entonces, ¿Cómo es posible, entonces, que tenga problemas gerenciales y esté en los primeros puestos? ¿Cómo es que una empresa con deficiencia operacional pasa a ser la empresa con mayores reservas probadas de petróleo del mundo? ¿Cómo es que una empresa mal gerenciala, se ha diversificado, con venta en casi todos los cinco continentes?. Con nuestros socios privados actuales, mantenemos la mejor de las relaciones; tenemos 41 empresas mixtas. Sobre el uso de la renta, vean los crecimientos en atención en educación, salud, alimentación, etc, hacia ahí, por mencionar solo 3 aspectos de la vida de Venezuela, está yendo parte de la renta petrolera.


  1. Lo que dice la MUD 437. La política petrolera del actual gobierno ha consistido en controlar directamente los recursos generados por la industria para financiar un proyecto, llamado por el propio gobierno ―Socialismo del Siglo XXI‖, que pretende exportar a otros países. Por ello ha subordinado la actuación de las empresas operadoras a las decisiones de Petróleos de Venezuela (PDVSA), que a su vez debe responder directamente a las disposiciones del Ejecutivo.


Respuesta al Punto 437: ¿Qué pretende la MUD? Que se utilicen los recursos para financiar un proyecto socialdemócrata como los de la IV. No, amigos míos, se utilizará para financiar un Proyecto de País Socialista, ¿O no?. No hemos exportado nuestro sistema, cada país, de los amigos de América Latina, tienen su propia dinámica y características. Lo que si es cierto es que con la ayuda, también, de Cuba, hemos exportado alfabetismo, salud, deportes, agricultura a otros países. Ustedes saben cuantos y cuales países han pasado a no tener analfabetas, a cuantos se les ha resuelto problemas básicos de salud, etc. Si eso es exportar nuestro socialismo, seguiremos exportando bienestar a otros países. Somos solidarios con el mundo. Esta gente es tarada, ¿Cómo es que las empresas operadoras y/o filiales no van a estar subordinadas a PDVSA y esta, a su vez, subordinada al Ejecutivo en este gobierno? Lo contrario, y lo que ellos quieran, es que PDVSA vuelva a ser un estado dentro del Estado. No


Lo que dice la MUD 438, 439, 440: Sin comentarios


  1. Lo que dice la MUD 441. Debido al carácter de monopolio estatal conferido a PDVSA desde su creación, sus planes estratégicos (que asignan tareas a empresas privadas) podrían servir como referencia de las metas para el desarrollo de la industria, sus plazos y procedimientos, si no fuese porque durante la última década han sido frecuentemente modificados de modo unilateral y arbitrario por la estatal.


Respuesta al Punto 441: A la gente de la MUD se le olvida que, desde el 2003 en adelante, la política petrolera la ejerce el Estado Venezolano de forma soberana y no tiene que pedirle permiso a nadie. La aplicación del marco jurídico ha sido y será para beneficiar al Pueblo. Los planes de producción de PDVSA y de sus filiales, en estas últimas participan socios privados-extranjeros-nacionales, obedecen a los planes que tiene el ejecutivo para cubrir sus necesidades inherentes y, también, para cumplir con decisiones que se toman en el seno de la OPEP: si en la OPEP se toma la decisión de bajar los niveles de producción, Venezuela, soberanamente, baja la producción, en la proporción que se le asigne, e instruye a PDVSA y a las empresas mixtas para que actúen, en consecuencia.


  1. Lo que dice la MUD 442. Retomando los objetivos indicados en el Plan de Negocios 1999-2008, PDVSA presentó en agosto de 2005 el Plan Siembra Petrolera (PSP). Con él pretendía incrementar la producción de crudo a 5,8 millones de barriles diarios (Mb/d) en 2012, un 82% en 7 años. También elevaría en ese tiempo la capacidad instalada de refinación hasta 4,1 Mb/d (un 29%) y la producción de gas hasta 9.780 millones de pies cúbicos por día (Mpc/d) (un 42%), para lo cual se requeriría ampliar la infraestructura existente y construir nuevas obras destinadas a recolección, almacenamiento, refinación, transporte y embarque de crudos y/o gas natural.

  2. Lo que dice la MUD 443. El Plan no se cumplió, y en 2007 se anunciaron cambios. Se mantuvo la meta de producción y de refinación para 2012 en 5,8 Mb/d y 4,1 Mb/d respectivamente, y se incrementó la meta en la producción de gas de 9.780 a 11.500 Mpc/d para 2012.

  3. Lo que dice la MUD 444. Se anunció el desarrollo de tres módulos para la producción de 615.000 b/d de crudo mejorado, la construcción de 2 ciudades alrededor del complejo de procesamiento de crudos pesados, la construcción de 4 nuevas refinerías [Cabruta (400.000 b/d), Batalla de


  1. Santa Inés (50.000 b/d), Zulia (200.000 b/d) y Caripito (50.000 b/d)], la agregación de capacidad de conversión profunda a las refinerías de Puerto La Cruz, Centro de Refinación Paraguaná (Amuay y Cardón) y El Palito y la inversión en refinerías fuera de Venezuela.

  2. Lo que dice la MUD 445. Este plan tampoco fue cumplido. Por el contrario, la producción petrolera ha declinado durante estos años, no se dispone de infraestructuras necesarias para emplear gas en la generación de suficiente energía eléctrica y otros usos internos, y no se ha incrementado suficientemente la capacidad nacional de refinación, al punto de ser necesarias frecuentes importaciones de gas metano por tubería desde Colombia, gasolinas y diesel.


Respuesta a los Puntos 442,443, 444 y 445: Le debemos recordar a la MUD que para la fecha de elaboración del plan mencionado, el precio del barril de petróleo estaba por debajo de 10 dólares y, por eso, era necesario incrementar la producción y la capacidad de refinación para atender las necesidades del País. Con los precios de los últimos años, por encima de los 90 dólares, con la política de defensa de precios y, en acuerdo con la OPEP, la presión por más producción ha disminuido. Se le olvida a esta gente que el mundo tuvo crisis económicas que obligaron, no solo a Venezuela sino a todos los productores de petróleo del mundo a bajar su producción. Por eso, Venezuela tuvo que, en acuerdo con OPEP, bajar su cuota de producción en más de 300 MBPD y eso contribuyó a mantener los precios y, al mismo tiempo, hubo que replantear los planes. Lo que ha hecho PDVSA es desplazar en el tiempo algunos proyectos, pero lo que no saben ellos es que en PLC ya se está construyendo una ampliación de la refinería para usar la tecnología Venezolana HDH, que en el Palito se hicieron adaptaciones para producir más y mejores productos para satisfacer exigencias del mercado mundial y nacional que está en marcha un plan de adecuación del Complejo de Refinación de Paraguaná para procesar más petróleo pesado, etc. Como el material petrolero, de la MUD, fue preparado por “expertos” de Venezuela, se les olvida que en el occidente del país tenemos deficiencias de gas, porque no hay yacimientos de gas y hemos tenido una necesidad temporal que nos lo suple Colombia. Pero con los más grandes descubrimientos de gas, de todo el Continente, en el futuro cercano tendremos gas no solo para satisfacer las necesidades de Venezuela sino, como está establecido en los acuerdos, suministrarle lo que necesite Colombia, la cual será deficitaria en el futuro cercano.


  1. Lo que dice la MUD 446. Aunque en 2010 la producción planeada de gas para 2015 era de 13.890 mpc/d, las metas anunciadas con respecto a la producción de crudos y la capacidad de refinación habían caído a 4,15 Mb/d y 3,5 Mb/d, respectivamente. Venezuela es uno de los países petroleros del mundo que menos producen con respecto a sus reservas naturales. El retroceso en las metas anunciadas por PDVSA, a menos que responda a una estrategia deliberada de no crecer, evidencia su debilidad para realizar o atraer las costosas inversiones necesarias para la extracción y mejoramiento de hidrocarburos.


Respuesta al Punto 446: Para información de la MUD, tenemos que decirle que a partir del 2006 y fines del 2010, cuando se termina de cuantificar y certificar las reservas de la Faja Petrolífera del Orinoco y que son reconocidas por la OPEP. En esa línea se justifica, ahora, solicitar a la OPEP el aumento de cuota de producción y si la MUD busca en Internet los planes futuros de producción verá que ya se han creado, hasta hoy, 6 nuevas empresas mixtas, que producirán, en el corto plazo, más de 2 millones de barriles. Para más información, estas empresas ya han pagado los bonos correspondientes y se realizan las actividades preliminares para la explotación de cada campo asignado a cada una de esas empresas. ¿Entonces, hay o no hay inversión en Venezuela? Esto sin contar estudios adicionales que se están realizando, para incrementar, aún más, la producción.


  1. Lo que dice la MUD 448. Desde su creación en 1976 y hasta 2002, PDVSA fue una empresa estatal orientada exclusivamente a desarrollar el negocio petrolero en Venezuela. Durante el siglo XX fue manejada principalmente con criterios técnicos y comerciales, a pesar de unas no pocas veces conflictivas relaciones de la empresa con el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Hacienda.

  2. Lo que dice la MUD 449. A partir de los 80 comenzó una política de inversiones directas de la estatal en otros países del mundo, con el fin de asegurar mercados para sus crudos; y desde los 90 participó de la apertura de la industria a la inversión internacional y nacional privada, bajo el entendido de que con esfuerzo propio PDVSA no podría cumplir con los requisitos financieros, tecnológicos y de recursos humanos impuestos por sus propios planes estratégicos. Estas acciones dieron pie a un incremento importante en la capacidad de producción de hidrocarburos en Venezuela.


Respuesta a los Puntos 448, 449: En esto la MUD tiene razón: PDVSA se manejó con criterios técnicos y comerciales, completamente alejada de las necesidades de la población venezolana. Era, PDVSA, una empresa para la “gente del petróleo” de PDVSA y para las transnacionales. Con esos criterios las mayores inversiones se hicieron en el exterior beneficiando a otros países, se acuerdan de la famosa internacionalización, se compraron refinerías, en el exterior, que lo que menos hacían era refinar petróleo venezolano cuantos desaguisados se hicieron en nombre de ese proceso. A lo interior de Venezuela, se acuerdan de la Apertura Petrolera, con este Plan se intentó privatizar PDVSA. Todavía, estamos pagando las consecuencias. Lo de relaciones conflictivas con el Ministerio, no eran tales, recuerden que hubo Ministros que guardaba relaciones familiares con el Presidente de PDVSA y fruto de esa relación “incestuosa” se planificó la privatización de PDVSA. Si, en efecto, hubo incremento de producción con la Apertura, pero a costa de pagar los costos de producción más altos que ha tenido la Industria Petrolera y todo tenía que pagarlo el estado, aún cuando los precios del petróleo en el mercado mundial estuvieran por debajo de esos costos de producción. Esos fueron los beneficios que obtuvimos de esa Apertura Petrolera.


  1. Lo que dice la MUD 450. Las actuaciones de PDVSA encontraron resistencia política durante los 90. Los actuales gobernantes, entonces en la oposición, acusaron a la gerencia de la estatal de representar los intereses de las transnacionales, de tomar decisiones por encima del Ministerio de Energía y Minas (quien no tendría la capacidad para ejercer control sobre ella), de no rendir cuentas claras al Ejecutivo Nacional y de escamotear al fisco los ingresos petroleros. Según ellos, el plan para aumentar la producción petrolera a más de 5 millones de barriles diarios en 5 años era contrario a la política de defensa de los precios del petróleo, y sólo pretendía facilitar la privatización de la industria.


Respuesta al Punto 450: Si es cierto, hubo resistencia, pero esa resistencia no fue suficiente como para parar el proceso privatizador. Bueno es recordar posiciones como las de Alí Rodríguez, Lesly Páez, Mendoza Potellá, Gastón Parra, etc. Estos ilustres venezolanos se opusieron a la Apertura Petrolera y lo que la MUD dice aquí fue totalmente cierto. Como ejemplo a donde fue a parar, por ejemplo, Luis Giusti después de su jubilación, en PDVSA, terminó siendo asesor del gobierno de George Bush y director de la trasnacional Shell. En la oportunidad en que se recomendó el aumento de producción a 5 millones de barriles por día no era sino una estrategia anti OPEP que apuntaba a tener una sobreoferta de petróleo y, por consiguiente, una baja de los precios. ¿Quien se beneficiaba con esta política?, por supuesto, no eran los productores de la OPEP, sino los grandes compradores de petróleo del mundo y los únicos perjudicados, los productores.


Lo que dice la MUD 451. Al ganar las elecciones en 1998, el nuevo gobierno tuvo como primer objetivo maximizar de inmediato la renta petrolera y los ingresos fiscales, para lo cual suspendió los gastos de inversión necesarios para aumentar la producción petrolera y prefirió empeñarse en la defensa de precios altos del petróleo.


Respuesta al Punto 451: Esta es una media verdad de la MUD. Es cierto que uno de los objetivos fue maximizar la renta. Ya lo dije antes, el precio promedio del barril de Venezuela estaba alrededor de los 9 dólares y en la defensa del precio que realizó el Presidente Chávez en el periplo realizado por todos los países de la OPEP y, además a países no OPEP se lograron precios superiores llegando, a lo que tenemos hoy, por encima de los 100 dólares. Con este precio es que se han estado realizando las inversiones que realiza PDVSA y sus filiales. No es posible mantener una producción de 3 millones de barriles por día sin inversión, la cual se ha hecho todos los años. Vean, en el sitio web de PDVSA, las memorias y cuentas de cada año, presentado por PDVSA, y allí verán los niveles de inversión.


Lo que dice la MUD 452. Desde el punto de vista del nuevo gobierno, PDVSA debía compartir sus funciones y responsabilidades en la política social; dejando de ocuparse exclusivamente del manejo de la industria petrolera. Las diferencias entre el gobierno y la cultura corporativa de PDVSA en un ambiente de severa confrontación política llegaron en 2002 a un punto de quiebre, que culminó en 2003 con el despido de más de 20.000 trabajadores de la empresa que representó una significativa pérdida de capital humano.


Respuesta al Punto 452: En esto si acertó la MUD. En el Gobierno Revolucionario, no solo PDVSA, sino la mayoría de las instituciones del Estado Venezolano están ocupadas de muchas otras actividades, aparte de las propias, y la más importante, de esas actividades, es la gente menos favorecida de nuestro país. La MUD debe asimilarlo, PDVSA no solo es petróleo, es muchas cosas y así lo seguirá siendo. Si, la cultura corporativa de PDVSA, antes del 2002, y la del gobierno revolucionario eran mutuamente excluyentes y esa confrontación se dilucidó en el 2003. Los más de 20.000 trabajadores decidieron unirse a la camarilla que, pensando que con el sabotaje y paro de la Industria Petrolera el Presidente Chávez sería derrocado; recuerdan lo que dijo Luis Giusti, unos días antes del paro petrolero “con el paro de la industria petrolera este gobierno no aguanta una semana”. La mayoría de esos 20.000 trabajadores estaban convencidos o, al menos, así se lo hicieron creer que con el abandono de sus puestos de trabajo salvaría a PDVSA. A ellos, el Tribunal Supremo de Justiciase, prácticamente, le rogó para que se incorporaran al trabajo, so pena de la aplicación de la Ley del Trabajo. Hicieron caso omiso del llamado del TSJ y se les desincorporó de la nómina. Si, fue una pérdida valiosa de personal calificado, pero PDVSA se ha recuperado totalmente y su personal se mantiene en un constante entrenamiento y a los hechos uno se remite: toda las operaciones de PDVSA a lo largo y ancho del país están en completa normalidad. ¿Dónde están los jerarcas que llevaron a esos venezolanos al paro-sabotaje petrolero?: Giusti perseguido por la justicia de Canadá por falsificar cantidad de producción de la empresa Pacific Rubiales, otros ocupan posiciones importantes en transnacionales petroleras. Pero los que no tenían influencia, se les malogró su carrera.


  1. Lo que dice la MUD 453. El Ministro de Energía y Petróleo fue nombrado Presidente de PDVSA, desconociéndose los estatutos de la empresa y concentrándose en una sola persona la representación del accionista y la administración de la empresa. Al eliminarse cualquier posibilidad de control o rendición de cuentas, el gobierno pudo redefinir las funciones de la empresa y responsabilizarla del financiamiento directo de algunos de sus programas sociales y de la administración de empresas no petroleras, a las que se dio el rango de filiales de PDVSA.



Respuesta al Punto 453: A los expertos petroleros de la MUD se les olvida que es potestad del Ejecutivo Nacional, a través del Presidente de la República el nombramiento del Presidente de PDVSA y al Ministro de Energía y Petróleo. Que esos cargos lo ocupe la misma persona ha demostrado ser de mucha utilidad: Por favor, verifiquen los últimos informes anuales de PDVSA y vean en cuanto más se ha incrementado el patrimonio de PDVSA, recuerden en cuanto estaba el precio del petróleo al llegar la revolución al gobierno y en cuanto está ahora, vean, y ellos lo saben, en cuanto estaban las reservas probadas de petróleo, antes, y en cuanto están ahora, son las mayores del mundo, alrededor de 297 mil millones de barriles de reservas probadas, cual es el prestigio que tiene ahora Venezuela en el seno de la OPEP, etc. Hay que recordarles, también, que los balances anuales de PDVSA son auditados por firmas internacionales reconocidas y aceptadas en el mundo petrolero. O sea, que el Ministro Ramírez ocupe ambas posiciones está mas que demostrado que, no solo ha cumplido con las líneas maestras del Ejecutivo Nacional sino que, al mismo tiempo, ha cumplido con todos los otros compromisos de PDVSA en materia de producción, refinación, compromisos internacionales con clientes, etc.

EDMUNDOSALAZAR@GMAIL.COM



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4857 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: