Mari Cori y algunas de sus cantinfladas

El viernes pasado (20/01) escuchamos a Mari Cori con motivo de la entrevista que se le hizo en el programa organizado por la MUD en Globovisión, para escoger el aspirante a la presidencia de la oposición y nos llamó poderosamente la atención estas afirmaciones que ella  hizo allí:  

1) Multiplicará la producción petrolera de 3 millones de barriles diarios a 9 millones en los próximos seis años, pero, ojo…!, nada dijo sobre los precios. De allí que nos preguntamos: ¿De lo que se trata su proyecto sobre nuestra principal fuente de ingresos es retomar la misma estrategia de Giusti que impuso durante el último gobierno del puntofijismo como presidente de PDVSA, la cual consistió en aumentar la producción y seguir reduciendo los precios del barril que para entonces se habían desplomado a 6 y 7 dólares? ¿Será eso parte de las promesas que hizo Mari Cori en la Casa Blanca, durante su histórica visita al inefable W. Bush en el 2005?

2) Cómo entender esto: “40% de la población en Venezuela tiene un ingreso mayor o menor al salario mínimo (..) en mi gobierno el salario será bien remunerado..."

3) Y como comprender esto otro: “No desviar recursos al Fonden, aumentar la producción y la productividad….” Tengamos presente que Fonden, como su nombre lo indica, es un fondo de recursos para la inversión pública, dentro de la muy vieja aspiración de un venezolano ilustre, como lo fue Don Arturo Uslar Pietri de sembrar nuestro petróleo**. Eliminar ese Fondo nos obligaría a requerir préstamos al BM o a cualquier otra entidad de la banca internacional para los fines indicados a intereses de usura y dentro de condiciones impuestas, con la más absoluta certeza, por el FMI. Vale acotar que otros venezolanos de gran valía, como Rómulo Gallegos y Juan Pablo Pérez Alfonso, entre otros más, se hicieron eco de ese llamado del autor de Las Lanzas Coloradas. Como sabemos, el primero fue derrocado por el gobierno norteamericano en 1948 y el otro fue apartado de la escena pública por su clara posición nacionalista. 

4) Y esta otra reflexión: “Quien ha dicho que ser pobre es bueno, ahora bien, nadie te puede obligar a ti a salir de la pobreza…”. Por supuesto que el Estado está obligado con su pueblo a tiempo completo para sacarlo de la pobreza, de manera que no creemos que exista alguna otra fórmula para hacerlo, a no ser que Mari Cori es de las cree, ciegamente, que con la mano del mercado sea posible hacerlo, cuando ya vemos la catástrofe que ha provocado en la mayoría de los países europeos y en el propio Estados Unidos, incrementando a cifras astronómicas el desempleo y con ello la pobreza. Sólo en el norte, 5 millones de familias perdieron sus casas en menos de un año y en España, más de 3 millones de casas se encuentran hoy desocupadas y las familias que allí vivían están en las calles o arrimadas o viviendo en tugurios. Esto sólo a título de ejemplo, porque esa tragedia se ha extendido en grados de extrema gravedad a otras latitudes del llamado primer mundo…    

5) Como punto clave de su propuesta para el desarrollo con equidad y justicia social, Mari Corina o María como le gusta que le llamen en los barrios pobres del país, según lo afirman sus jefes de campaña (?), con gran contundencia dijo: “Crearé una comisión presidencial para el análisis de la propiedad privada y las expropiaciones, para hacer justicia…”…”¿Qué proyecta esta dama con esa comisión, si las leyes de expropiación son esenciales en toda sociedad para el desarrollo de su infraestructura en todos los órdenes del quehacer nacional o será que pretenderá otorgarle esa potestad de expropiar a los privados como sucede en el país de sus sueños, los “yunay estate”…? Porque es bueno que los venezolanos sepan que en ese  país del norte no sólo se expropia por interés público, sino que las municipalidades pueden hacerlo para beneficio de intereses privados, como lo sería para establecer centros comerciales, fábricas, hoteles, oficinas, etc ***

Hasta aquí lo que logramos recordar de esa entrevista.


(*)           http://economia.noticias24.com/noticia/93530/mcm-pone-el-acento-a-la-propiedad-privada-dice-que-con-ella-%E2%80%9Cnunca-jamas-te-quitaran-lo-tuyo%E2%80%9D/

(**)          www.analitica.com/bitblioteca/uslar/sembrar_el_petroleo.asp

(***)        DossierPolitico.com Aprueban expropiaciones forzosas para obras - http://www.dossierpolitico.com/vernoticiasanteriores.php?artid=496&relacion=dossierpolitico

oliverr@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5043 veces.



Iván Oliver Rugeles


Visite el perfil de Iván Oliver Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: