El descarado de Parque Central

Sobre la estructura del Parque Central se han lanzado toda clase de piropos y esos halagos son muy ciertos cuando desde lejos se mira la dinámica de esa gigantesca mole de concreto que se eleva sobre el majestuoso valle de Caracas. 

No hay evento nacional o internacional que se haga en la capital de la República sin que en el afiche oficial aparezca aunque sea de refilón un ángulo de Parque Central, según mi modesta opinión, no hay estructura en Venezuela que alcance ya no sólo el simbolismo que representa Parque Central al elevarse por los cielos y cubrir toda o casi toda la geografía del Guaraira Repano y el resto de los puntos cardinales, sino que es obra de la hechura y capacidad profesional en ese ámbito que enorgullecen al país. 

Miraflores, el Palacio Legislativo y Parque Central, entre otros, son los sitios emblemáticos que todo y toda venezolana quiere o quisiera conocer.  

Al decir de H. Salas, “Dentro del Complejo Parque Central se encuentran dos rascacielos de 225 m de altura y 64 pisos, el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, el Museo de los Niños, la Sala Plenaria, 8 salas de Conferencias, una academia de natación, salas de cine (no funcionan), un helipuerto, un centro parroquial (Iglesia), una estación de radio, dos farmacias, un centro de atención médico-odontológico, 8 agencias bancarias, dos supermercados…(librerías y demás comercios de bienes y servicios, pero no hay una Librería del Sur) …una excelente ubicación adyacente a la zona cultural del Teatro Teresa Carreño…interconectado por un sistema vial moderno de autopistas…Metro de Caracas, Metro Cable de San Agustín…(cuenta) además de 8 edificios para uso residencial con 317 apartamentos cada uno…donde residen 2.536 familias”. Le faltó agregar a H. Salas que es una obra de envergadura antisísmica. 

Además la Torre Este es fuerte candidata para adjudicarse el Morrocoy de Oro Presidencial puesto que desde el mismo año 2004 está en reparación a pesar de las sumas “multimillonarias invertidas” ahí va, a paso de morrocoy y que muy bien Alberto Nolia ha hecho interesantes análisis al respecto.  

Con el agregado también que P.C es asiento de Ministerios e infinita cantidad de instituciones del Estado. 

Actualmente cuenta con una Carpa del DIBISE con más de una veintena de funcionarios. 

Al decir de las personas que allí residen, laboran o visitan las instalaciones, dos plagas cayeron sobre Parque Central: las directivas de la institución que han pasado por allí, así como las del Centro Simón  Bolívar y por otro lado la de residentes e inquilinos irresponsables que sin ningún sentido de resguardo o de autoestima deterioran las instalaciones porque hasta casa de citas existían allí en un pasado reciente. Se pudiera concluir basado en lo que se escucha en opositores y chavistas es que en ese pasado reciente había la ausencia del Estado y su principio rector, tanto de ejemplo moral a impartir como de enaltecer el principio de autoridad.

Altos niveles rojos de morosidad decoran como arbolitos de navidad las entradas de los edificios y algunos propietarios dividen sus apartamentos hasta en 16 (dieciséis) compartimientos y los alquilan por precios exorbitantes a estudiantes que vienen del interior o a personas también urgidas de residencias pero como los baños son insuficientes lanzan por las ventanas cualquier clase de inmundicia.  

Existe una feroz lucha política entre los residentes, hay de los dos bandos, chavistas y opositores, además los chavistas están divididos y los opositores traen a sus dirigentes nacionales y diputados.  

Pero en medio de todo lo descrito hay un personaje cincuentón pero erguido como si tuviera una cabilla en la espalda, bien elegante, con zapatos bien lustrados, un importado maletín ejecutivo de piel de cocodrilo, en las cuatro esquina de su pañuelo deja mostrar las siglas de su nombre y apellido, es todo un glamour el tipo, que se jacta de no repetir trajes ni corbatas a la semana, se desplaza con un caminar alegre, festivo, por los pasillos de Parque Central así como en los tribunales esparciendo el aroma del último perfume de Paris, al ver a una bella dama que pasa cerca de él, se baja los lentes oscuros, se arregla el bucle y le dispara a quemarropa enternecido piropo pero más que engalanar es para satisfacer su propio ego. 

¿Por qué de este personaje?, él tiene una década de morosidad a la Inmobiliaria de Parque Central, así hay otros y otras pero que hay que escucharlos y facilitarles procesos de cancelación y hasta escuchar sus razonadas quejas, pero él se jacta de decir que no hay fuerza en la faz de la tierra que lo obligue a pagar la morosidad que tiene y así quienes entren o salgan lo hagan mal o lo hagan bien por Parque Central él no va a pagar un coño e la madre!; otro vecino trata de persuadirlo y le increpa: -aquí hay gente que trabaja, que tiene derecho y compromiso familiares, la respuesta flamante del presumido vecino es: - que se jodan con él! 

Este vecino es un opositor irracional –porque hay opositores serios y que provoca oírlos y oírlas porque hay veces que hasta razón tienen, pero como también en las filas rojas hay fanáticos- pero el personaje en cuestión es el extremo, deja los grifos y regaderas de agua de su apartamento abiertas, mañana, tarde y noche porque dice jactancioso: ¡ese coñoemadre tiene que caer! Confiesa que duerme con los equipos y las luces encendidas salvo su habitación. Ah! pero eso no es todo, cuenta entristecida una vecina, se conecta a los medidores de electricidad otros vecinos cuando ya le han cortado la corriente por moroso, paga a arriesgados e improvisados electricistas para que lo peguen al medidor de otro vecino lo cual ha hecho durante siete meses! También paga para que lo conecten a la señal de televisor de cualquier otro vecino desprevenido. Muchas y muchos vecinos de su pasillo y de otros pisos que conocen de estas andanzas están estupefactas y estupefactos y le tienen miedo, además no saben como calificar a este mal vecino que se autodenomina Doctor en Ciencias Jurídicas, habría que ver si está moroso está inscrito en el Colegio de Abogados o si es una coba que es Doctor en Ciencias Jurídicas.  

Y que no susurró  cuando se enteró que Elías Jaua y Richard Canaán presentarían a la Junta Liquidadora a los residentes, comentaba una señora mayor que daba dolor ver como ese vecino pernicioso se dirigía hacia las madres de estos dos altos funcionarios de la Vice Presidencia y sobre la reputación de ellos. Del  opositor Leopoldo López y de otros diputados denigró hasta la saciedad. Muchos coinciden en señalar que este vecino está de clínica, le sale reclusión hospitalaria. 

En medio de toda esa mole de concreto, de esa línea arquitectónica y de sentido de poder, de ese emblema capitalino como es Parque Central, medran personajes de esta naturaleza y de esa estirpe.  

En esta pulseada, ¿hará la Junta liquidadora, e IPC y la Consultoría Jurídica un buen papel al servicio de todas y todos los que viven, trabajan y visitan Parque Central? ¿se darán a respetar?  

Tienen por delante un arduo trabajo, estimula que ya hay capacidad, decisión gubernamental y así se comprometieron. Si lo hacen bien de seguro se ganaran a todo P.C. para orgullo de residentes, propietarios, visitantes. 

gaspar_velasquez@yahoo.es

gasparvelasquez4824@gmail.com

@gasparvelasquez



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4199 veces.



Gaspar Velásquez Morillo

Perfil de Gaspar Velásquez Morillo. Venezolano. Lic. en Periodismo egresado de la Universidad de la Habana Cuba. Master en Periodismo por la UNESCO. Candidato a Doctor en Ciencias para el Desarrollo Estratégico. Línea de Investigación: Gestión Pública Bolivariana. Especialista en Políticas Públicas. Especialista en Ciencia Política. Profesor Universitario en Pre y Postgrado. Facilitador de Procesos Socio-Políticos y Educativo. Asesor Político Comunicacional. Consultor de la Asamblea Nacional 2001 2005 en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y Ley de la Defensoría. 1er Secretario del Consejo Legislativo del estado Trujillo en la República Bolivariana de Venezuela, año 2000.

 gaspar_velasquez@yahoo.es      @gasparvelasquez

Visite el perfil de Gaspar Velásquez Morillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: