Julio Andrés Borges; ejemplo de un discurso político defensor de la propiedad privada, carente de justicia, solidaridad y humanidad

Esta evaluación se basa en una revisión del discurso escrito por Julio Andrés Borges (JAB), en SU PAGINA de opinión ElNuevoCamino, publicada los domingos en el diario Ultimas Noticias, entre el 10 de Enero y el 14 de Febrero de 2010.

Domingo 10: el diario titula “Dólar viajero será a 4,30”

Opinión, pág 26, “La ética revolucionaria” resaltando que “cuando un individuo no está definido, su moral termina contaminada por otros sujetos, creencias o vicios”.

JAB, pág 30, escribió: El bochinche eléctrico; describe la situación por las “restricciones impuestas por el gobierno”. El problema eléctrico, la escasez de gas, tal vez de gasolina y diesel. Nacionalización de industrias básicas; en este comenta la paralización y el regreso a la edad de piedra por culpa del gobierno. Provea y tus Derechos Humanos, cita un informe de Provea sobre la falta de progreso de la justicia y propone su “justicia para todos”. Como tema central escribe ¡El cambio sin ti no es posible!; ofreciendo su visión histórica del 19 de Abril de 1810, los últimos 150 años y en especial los últimos 50. Finalmente invita a participar en la elección de la nueva AN criticando la “mediocridad” de la actual. Promete, de llegar a la AN, “democratización de la propiedad, seguridad y derechos humanos, empleo e inversión”. Según él la nueva AN debe ser el punto de partida para el reencuentro de todos los venezolanos. En comentario adicional ¿Qué significan los regalos de Chávez? Menciona que “a 40 países Chávez ha hecho 50 regalos por la suma de 8 mil millones de dólares en 2009”. Hace una comparación porcentual de esta cantidad con los presupuestos de 2010 y NOS OFRECE una Ley Candado para PROHIVIR que cualquier presidente regale tu dinero. Este último comentario era de mayor relevancia y amerita una mayor explicación, sin embargo, de SU PAGINA dominical de 29x24,5 cm, sólo usa un espacio de 8,5x19,5 cm, con foto de 9,5x4,7 cm, equivalente a un 23,33%.

el Domingo, pág 10, “La sed del Guri causó miedo a trabajadores en Bolívar” por la falta de lluvias en el Caroní. elMundo, pág 31, “Países del norte pasan el frío parejo” en relación al cambio climático y la ola de frío en México, Florida y China.

Domingo 17: “Caos sacude a los haitianos”

másVida, pág. 3. DRAMA EN HAITÍ, “Venezuela enviará más de mil toneladas de suministros”. “Lesionados por el sismo fueron dados de alta”. elPaís, pág. 11, LosDomingosdeDíazRangel; “La tragedia de Haití”. Pag. 13, Las líneas de Chávez; “¡Haití, Haití!”. Pag 16, Politikom; “Con Haití”. Pag. 17, “En Banesco Tu Solidaridad Con Haití Vale Por Dos”. elDomingo, pág, “Periodistas haitianos en medio de la conmoción”. ¡Más Chévere!, pág. 10, LaCotaLil, “Qué le damos a la que tanto nos dio?, “El canto de Alí por Haití”. elPaís, pág. 29, El cronista de la ciudad, “Haití y Venezuela en la historia”. Pag 31, en Vargas, “Colectaron dinero e insumos para victimas de Haití”. Pag. 33, Banco de Venezuela “Solidarios con el pueblo de Haití Duplicamos tu aporte”. Opinión, pág. 34, en “Un largo y ardiente verano” resalta “Cualquier espíritu, medianamente sensible, ve las imágenes que nos llegan desde Haití, y termina preguntándose qué estaba haciendo Dios cuando se destruyeron las penurias con tanta inequidad.”

JAB, pág. 35. ¿Bolívar fuerte o dólar fuerte? Sin mucho detalle concluye que “el modelo de gobierno que trata de imponer Chávez está marchitando progresivamente a Venezuela”. Compota de pupú, en pocas palabras reflexiona sobre la actitud presidencial y el fracaso del gobierno. La mafia en las cárceles venezolanas, comenta la falta de gobierno en las cárceles y la “degradación del ser humano”, propone como solución su candidatura a una nueva AN. Tu bolsillo, el gran ausente, basado en informe de FMI, señala a Venezuela como el cuarto país, entre 182, con mayor inflación y ofrece “una Venezuela con oportunidades y progreso para todos por igual”. Racionamiento alocado, llama a “no permitir que el gobierno regale un dólar más a países vecinos”. Sobornos en aeropuertos venezolanos, trata de explicar cómo los médicos cubanos llegan ilegalmente sin VISA a territorio de los Estados Unidos, sobornando a funcionarios en Venezuela, pero no dice nada de los funcionarios de migración aeroportuaria en Estados Unidos, ¡cosa más rara!. El tema central; Barrio Hugo Chávez, dice de la existencia en Managua de un barrio con ese nombre, mientras señala que “la mayoría de venezolanos que conoce no tiene casa propia, ni escuela, ni hospital en su comunidad”. Insiste en un “país por mal camino” y señala la oportunidad, en la elección de la AN, de “equilibrar la democracia a tu favor y de Venezuela entera”.

elMundo, pág. 38; DRAMA EN HAITÍ, “Ayudas internacionales riñen entre sí en medio de la crisis”. “Haitianos creen estar viviendo el fin del mundo” “Saqueos empeoran y crece la violencia”.

Domingo 24, “Caracas obligada a ahorrar luz”, en el cintillo “Pasan de 120 mil los muertos en Haití”

másVida, pág 3; “Centros de acopio piden más comida y menos ropa”, “Oraciones por haitianos”, “Ayuda en la web”. elPaís, pág 12, LosDomingosdeDiazRangel, “EEUU en Haití”, “La especulación”, cómo en 1976 el superintendente de Protección al Consumidor fue suspendido de su cargo y la Ley fue modificada por disposición de grandes empresarios. elDomingo, “Haití en ruinas” y desarrolla un “hermoso” trabajo de seis paginas (6-11) titulado “Desastre total” resaltando “Viaje de humanidad” en la pág 11, donde señala que “las donaciones de los venezolanos han sido avasallantes, desde una botellita de agua hasta zapatos y alimentos”. Acuerdo Social, pág 30, “Los venezolanos somos demócratas en serio” y resaltan que como “Participación sociopolítica en los últimos 10 años ha habido un incremento de los ciudadanos que participan sistemáticamente en el ámbito político”

JAB, pag 31. Como tema principal escribe ¡Yo no fui! En relación a las excusas del presidente. Se dedica por entero a señalar la necesidad de un “nuevo liderazgo y una justicia independiente y eficiente para que el pueblo haga valer sus derechos” Insiste en señalar que “ningún país vecino está sufriendo por efectos del clima” y que el presidente “tiene mucha creatividad, pero no credibilidad” Usa una foto de Bar Simpson como ejemplo de niño malo, tal vez por desconocimiento del punto de vista filosófico, político, social y económico de lo que “la familia Simpson” expresa sobre la descomposición familiar en la sociedad estadounidense. Pretendiendo robarse el Éxito, compara con una “confiscación en la que se perderán miles de empleos”, promueve la inversión privada nacional e internacional. En otros comentarios, Australia, resaltando la bondades del gobierno australiano en la promoción para el “reclutamiento” de profesionales venezolanos formados en las universidades públicas con dinero del Estado y del pueblo. El reto del revocatorio, en contradicción con lo expresado sobre la poca credibilidad del presidente, señala que “sólo le interesa ganar la AN para revisar y modificar las leyes electorales”. Otros 150 millones de dólares para Bolivia, insiste con los regalos de Chávez a otros países, pero no profundiza en su denuncia y vuelve a colar su candidatura a la AN con la ley candado para evitar el desangramiento de Venezuela. El 23 de Enero, imagino que sin darse cuenta se deslinda de la oposición y presenta su visión sobre el pasado y futuro de esta fecha.

elMundo, pág 32; DRAMA EN HAITÍ, “Han recogido casi 120 mil cadáveres, …es la mayor tragedia en America Latina”. “Unas 609 mil personas carecen de techo”, “la ONU estima en un millón los danificados”. “Ecuador anunció el fin del racionamiento eléctrico” que según la nota venia aplicando desde noviembre por la peor sequía en los últimos 45 años. ¡Más Chévere!, pág 34, “Tele maratón une a estrellas para ayudar a Haití”

Domingo 31, “Peatones se las ven negras” Una pequeña foto, nos recuerda e ilustra el DRAMA DE HAITÍ, la falta de alimentos y la mala distribución.

elPaís, pág 11, LosDomingosdeDiazRangel, principalmente comenta la presencia “nada humanitaria” de Estados Unidos en Haití y cómo en AL nadie protestó. A parte comenta la muerte de dos estudiantes militantes del PSUV en Mérida como consecuencia de las manifestaciones opositoras por la “libertad de expresión” y finalmente sobre la ola de rumores por la “caída del gobierno”. Pág 18, “Técnicos brasileños asesorarán para salir de la crisis eléctrica”. Pág 24, Vargas, “Un canto solidario por Haití”. Opinión, pág 32, el soberano dedica su caricatura a “comparar” las carencias venezolanas con el drama y necesidad haitiana. Pág 34, “Histeria en la tribuna” dice que “hay gente jugando a la guerra,… se les siente castañear los dientes de pura rabia, de un inmenso odio racial, de un profundo desprecio clasista”. “Haití la noche del jabalí”, escribe, “la devastación supera los cien mil muertos, el caos es tal que no hay posibilidad de situar cifras precisas” elDomingo, págs 6 y 7, entrevista a Luis E Díaz Curbelo, director nacional de protección civil, sobre el DRAMA DE HAITÍ, resalta que “aviones de la fuerza aérea venezolana han realizado 40 horas de vuelo”, “368 horas navegadas por buques de la armada, alba nave y pdvsa” y “3100 edificaciones evaluadas”.

JAB, pág 35. Más claro no canta un gallo, dejando a un lado la libertad de expresión critica al presidente por declararse marxista y la “intensión de eliminar la propiedad privada”. Reitera su candidatura a la AN con la propuesta de “una Venezuela de propietarios, con tierras urbanas, agrícolas y empresas para todos los venezolanos por igual. Verdadera justicia, propiedad del petróleo y una gigantesca alcancía para la vejez”. Aparte, La tragedia de Navarro, en alusión al Ministro de Educación por criticar a las manifestaciones “pacificas” de los jóvenes de oposición en los estadios de béisbol y el “cierre” de RCTV. Continua la vergüenza carcelaria, comenta como “partes de guerra” los acontecimientos en el reten de la Planta. Ofrece su Ley Candado y destinar más recursos para las cárceles. El desfile de Lina Ron, su actuación en el desfile del 23 de enero, la falta de libertad para la jueza que “dejó libre” a Eligio Cedeño y la falta de independencia de los poderes públicos.

elMundo, pág 38, DRAMA EN HAITÍ; “EEUU deja de recibir heridos ante disputa por los costos” en relación con la exigencia del gobernador de la Florida y otros estados sobre quién pagaría la cuenta por tratamientos médicos. “Preval quiere participar más en la gestión de ayuda” debido a los roces entre las organizaciones de ayuda humanitaria, la misión de la ONU y el ejercito de EEUU.

Domingo 7, “Ahorro de luz es chucuto”

elPaís, pág 10, en enero “Encuesta otorga 58,3% de apoyo al Presidente”. Pág 11, LosDomingosdeDiazRangel, comenta sobre una reunión poco común y el tema de las “relaciones entre Venezuela, Colombia y los intereses de EEUU”. En otros temas; señala como los venezolanos pasamos a ser el país con mayor número de visitantes e inversiones en Panamá, donde “no aceptan capitales golondrinos”. “Cómo desde Miami se trata de desestabilizar al sistema bancario venezolano”. “La popularidad de Chávez sobre sus opositores y de cómo sólo un 24% cree que el gobierno tiene la mayor responsabilidad en la crisis eléctrica” y “Cómo desde Colombia se estaría planificando un problema en la frontera para favorecer la candidatura presidencial de Santos”. Opinión, pág. 34, “Impunidad mediática”, sobre la actuación de los medios de comunicación y sus dueños en acciones políticas e ilegales.

JAB, pág 35, Una explicación sencilla de por qué no funciona el socialismo, y “absurdamente” relata cómo un reconocido profesor universitario raspó a todo un curso para demostrar su hipótesis sobre por qué no funciona el socialismo. Concluye que “LA SOLIDARIDAD ES UN VALOR QUE NACE Y NO SE DECRETA”. A parte; Mucho ha insistido, en relación con el problema eléctrico y desestima los resultados de la encuesta donde un 32% + 15% de los venezolanos no responsabiliza al gobierno. No fue El Niño, defendiendo a los empresarios que en Venezuela proponen soluciones “sin hacer negocios, por solidaridad con el gobierno” Una solución, sobre sus conversaciones con expertos, “preñados de buena voluntad y solidaridad” que recomiendan “disminuir sensiblemente el consumo de Guri”, en contradicción con lo expresado antes al señalar que en 2009 el caudal del río Caroní sólo disminuyó en un 13%. Carlitos y Yeremi, dos “angelitos”, sobre los “delincuentes” usados por el gobierno para atacar a estudiantes de la UCAB, no comenta sobre el asesinato de dos estudiantes en Mérida durante las manifestaciones de oposición.

elMundo, pág 38, DRAMA EN HAITÍ; “Países ricos condonan la deuda a Haití” citando a los directores del FMI y del BM llamando a realizar esfuerzos adicionales para anular las deudas de Haití. En EEUU “Gigantesca tormenta de nieve paraliza Washington”

Domingo 14, “Gobierno será dueño de Cada”, a un mes de la tragedia en Haití.

elPaís, pág 10, LosDomingosdeDiazRangel, “Imagen de Venezuela” describe cómo desde los centros de poder económico y políticos mundiales e internos usan a los medios de comunicación contra Venezuela y en defensa de la oposición incluyendo vías no democráticas. Opinión, pág. 36, “De repente”, de cómo la ineficiencia y el burocratismo en el gobierno puede ser determinante el 26S.

JAB, pág 38, La mascarada de la propiedad social, insiste en los fracasos del gobierno al actuar contra la propiedad privada y de cómo; al llegar a la AN habrá “propiedad y participación para todos” y la “gran alcancía para la vejez”, es decir; fondos privados de pensión como los recientemente “asaltados” en Estados Unidos. Describe a “la justicia como sinónimo de esfuerzo y progreso personal”. Mensaje a Mario Silva, un desafío para exponer su mensaje sobre la propiedad privada y su visión del mundo socialista, en respuesta a las criticas hechas por Mario sobre el cuento del reconocido profesor que “raspó” a los alumnos para probar su hipótesis sobre el fracaso socialista. Sobre la “crisis eléctrica escribe”; 1000 puestos menos de trabajo, como consecuencia de la expropiación de edificaciones patrimoniales arrendada a comerciantes, ¿Qué relación guarda con la electricidad?, Vacuna contra el salto de talanquera, ¿Y esto menos? ¿Será que Julio pensó que le cortarían la luz? Remarcaje de tarifas; al fin comentó sobre la crisis, para pedir al indepabis que sancione al gobierno por especulador, pero cómo defiende a los empresarios privados, que preñados de nobles intenciones, esconden la comida para acusar al gobierno.

elMundo, pág 44, DRAMA EN HAITÍ, UN MES DESPUÉS; “Lula y Piñera propondrán reconstruir edificios públicos”.

En definitiva:

Entre el domingo 17 de Enero y el 14 de Febrero de 2010, el MUNDO, sin importar ideologías, observó y se movilizó a favor de una causa justa, noble y humanitaria. COLABORAR EN LA MEDIDA DE SUS POSIBILIDADES CON EL HERMANO PUEBLO DE HAITÏ DEVASTADO, POR LA POBRESA, LA INEQUIDAD SOCIAL Y, PARA COMPLETAR SU MISERIA, POR UN DESTRUCTOR TERREMOTO.

En paralelo, durante ese mes en una desbocada precampaña electoral, Julio Andrés Borges, utilizó SU ESPACIO de opinión dominical, de aproximadamente 700 cm2, en promoción de su candidatura con descalificaciones del gobierno nacional. Después de defender tanto la propiedad privada y criticar la colaboración de Chávez con otros países, Julio en sus escritos nunca menciona a HAITÏ. No pudo o no quiso usar SU PROPIEDAD PRIVADA, para escribir, por diplomacia, una palabra de aliento, una oración. Un llamado de solidaridad entre sus conocidos propietarios privados a colaborar con “un Dólar para los empleados públicos de Haití” o “un Dólar para el PUEBLO de Haití”. Somos alrededor de 28 millones de venezolanos dispuestos a colaborar.

Al final, pienso en un Julio Andrés Borges ocupando nuevamente un curul en la AN. ¿Creerá que es su PROPIEDAD PRIVADA?


felmar138@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5642 veces.



Felipe Marcano


Visite el perfil de Felipe Marcano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: