Crean en Caracas instituto para la protección de los adultos mayores

25 de enero de 2024.- La protección de los abuelos y abuelas, que habitan en las 22 parroquias caraqueñas, se verá fortalecida con la creación del Instituto Municipal para la Atención y Seguridad de los Adultos Mayores, ordenado por la alcaldesa del municipio Libertador, Carmen Meléndez.

La profesora Luz Gasca, especialista en el área cultural, fue designada como la presidenta del instituto desde donde se diseñarán políticas de atención para asegurar que los ciudadanos, en sus años dorados, puedan disfrutar de sus derechos de salud, alimentación, recreación, capacitación, entre otros.

“La alcaldesa, Carmen Meléndez, creó este instituto cumpliendo un compromiso asumido con los adultos mayores y siguiendo las orientaciones del presidente Nicolás Maduro, para mejorar su calidad de vida, así como hacer cumplir y difundir el contenido de las leyes y ordenanzas creadas para su protección integral”, dijo la presidenta de este organismo.

Señaló que el municipio Libertador cuenta con una ordenanza de 25 artículos, referidos, entre otros temas, al apoyo para la entrega de ayudas técnicas, creación de programas para fomentar las actividades culturales, recreativas, el servicio de salud y demás acciones que aseguran un envejecimiento activo, sano y feliz.

“En cada una de las 22 parroquias del municipio Libertador, contamos con un coordinador, que tiene la misión de apoyar la organización de los clubes de abuelos, así como la realización del censo, pues queremos conocer la ubicación y condiciones en la cual vive cada uno de nuestros adultos mayores, para ofrecer nuestro apoyo y solventar su necesidad, todo esto junto con la familia, así como con los voceros de las comunas y consejos comunales, quienes deben tener dentro de sus estructuras los llamados comités de adultos mayores”, explicó Luz Gasca.

Indicó que en la ordenanza también se estipula, además del apoyo a la creación de los clubes de abuelos, la apertura de una casa para Adultos Mayores en cada una de las parroquias, donde se podrá contar con todos los servicios que requieran los ciudadanos. Las instalaciones que ya funcionan en el Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda, en la zona de Catia, son el modelo que se quiere replicar.

“Estamos trabajando en un ambicioso programa de atención social de emergencias inmediatas, denominado el botón de alarma, que consiste en la entrega de un brazalete a los adultos mayores, en el cual se instalará una suerte de GPS, que en caso de cualquier contingencia de salud o en otra área, deberá ser pulsado por los abuelos”, explicó la presidenta del instituto.

Mencionó que otras áreas que van a atender son los servicios funerarios. De esta manera se apoya a los familiares de los adultos mayores, quienes al momento de fallecer no tengan los recursos para costear estos trámites, gracias al apoyo de la alcaldesa Carmen Meléndez y a las autoridades de la Dirección de Cementerios.

Sobre la protección legal a los abuelos, dijo que trabajan de manera coordinada con el fiscal general, Tarek William Saab, a través del programa el Ministerio Público atiende al Adulto Mayor, así como por el sistema 1×10 del Buen Gobierno, restaurando los derechos que les pudieran ser violentados .

La sede del instituto se ubica en la avenida Solano, PB del Edificio Galerías Bolívar, en Sabana Grande, parroquia El Recreo. Invitan a seguirlos por las redes @immaamCcs y @imaamcaracas.
Mantienen una campaña para el buen trato y defensa de los derechos humanos
Responsabilidad compartida

Desde el Instituto Municipal de la Adulta y el Adulto Mayor de Caracas, también han emprendido una campaña para el rescate de los valores y el buen trato hacia los abuelos que, sin duda alguna, señala Luz Gasca, merecen el respeto, cariño y amor tanto de su familia, como de su comunidad.

Indicó que el cuidado y protección es una responsabilidad compartida entre la familia, la comunidad y las autoridades, que deben ofrecer su compañía y apoyo social, especialmente aquellos abuelos en situación de vulnerabilidad que vivan solos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5786 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter