Las misiones del gobierno bolivariano y las leyes habilitantes herramientas de estabilidad social y política

El sistema de gobierno mas perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política.

Simón Bolívar

Las misiones sociales e iniciativas en ejecución del Gobierno Bolivariano de Venezuela dirigido por el presidente de la Republica Hugo Rafael Cháávez Frías, han incorporado de forma inédita cambios transcendentales en nuestro país.

Desde la época de las luchas de la independencia, grandes hombres desprovistos de intereses han impulsado acciones en beneficio de los mas necesitados, incentivados por el deseo de libertad, paz e igualdad. La máxima expresión fue nuestro libertador Simón Bolívar, ejemplo ilustre de héroes y luchadores genuinos por el bienestar de los ciudadanos de la patria. Genio humanista, militar insigne, escritor, hombre de ideas claras y perseverante en el logro de metas. Formado en la adversidad por las pérdidas a temprana edad, una de las mas significativas fue la muerte de su madre, figura insustituible en la constitución de la personalidad de los humanos, lo que el libertador sublimó con gran entereza en amor y lucha por las causas nobles y justas. Posteriormente, adolescente en la juventud y adultez fue abatido nuevamente por la muerte de sus parientes cercanos (padre y esposa). La vida insistía en moldearlo como al oro en lo mas ardiente de un horno, con dolor lo que indudablemente lo fortaleció, demostración fehaciente de extraordinaria inteligencia.

Es importante resaltar, que nuestro Libertador Simón Bolívar no tomo como excusa las adversidades para resentirse y/o abandonar sus luchas por la libertad y justicia de las naciones, ni establecer concesión con ningún factor o personas que desvirtuase sus ideales, los cuales estaban definidos con mucha claridad.

Acarició y logró la gloria de ser grande y ser útil sin declinar a favor de las múltiples insinuaciones de propuestas de codicia e influencias no adecuadas. Como muchos de los hombres y mujeres firmes no se permitió la traición, bajo ninguna concepción, a sus ideales. Prefirió la soledad y morir con una camisa prestada en las peores condiciones, principalmente por la percepción y análisis de la pobreza (no económica), hipócritas y ruines intenciones de muchos que otrora eran sus mas asiduos aduladores.

Para un revolucionario las adversidades vividas, carencias, amenazas, intimidaciones ni tentaciones, podrían ser excusas para claudicar o permitirse dudar de los resultados de la revolución pese a los errores y aciertos propios de la dinámica de transformación de un sistema capitalista al socialismo.

La responsabilidad de construir una patria en paz, basada en la moral y las luces es de todos y cada uno de nosotros los venezolanos, haciendo lo que nos corresponda: madres y padres cuidando a sus niños con el amor que tanto necesitan, maestros enseññando con excelencia, trabajadores de diferentes instituciones o de libre ejercicio, servidores a la patria (políticos, y entes de los poderes). En fin pueblo en su totalidad, somos responsables de lo que en nuestra patria acontece.

El presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías trabaja con mística entrega y dedicación exclusiva para implementar los cambios en beneficio del pueblo venezolano, sin duda alguna, utilizando todas las potencialidades de nuestros recursos y medidas legales establecidas, recientemente la implementación de las leyes habilitantes. Las mismas permitirán dar soluciones, prever contingencias, proteger al pueblo con las medidas socio económicas, la seguridad de la soberaníía nacional, ciudadana y alimentaría, entre otras.

La institucionalización de las misiones permitirá la integración de las mismas rotando sobre el eje central: El ser humano.

Podrííamos representarlo de la siguiente manera: Las Ideas- Planes- Proyectos- Misiones-Logros- Evaluación gerenciada- Redimensionar acciones, obteniendo la Integración de acciones socialistas alrededor del núcleo: Ente social - colectividad.

Las misiones sociales, desde hace 10 años han venido evolucionando, con las leyes habilitantes se produce un salto con el fin de acelerar la felicidad social.

Me permitiré expresar con un pequeño ejemplo, donde solo serán mencionadas algunas de las tantas misiones sociales, su utilidad, interrelación y la importancia jurídica de algunas leyes habilitantes, en el desarrollo bio-psico-social del individuo.

Periodo prenatal:

Acciones: Misión Barrio Adentro (registro de madres embarazadas, educación sexual, orientación materna, atención médica), Misión Madres del Barrio, Mercal (asegurar el suministro de alimentación), Misión 13 de Abril (estudio socio económico de la madre y medio familiar).

Periodo natal y postnatal:

Acciones: Misión Barrio adentro, Madres del Barrio, (atencióón a la madre y el niño, educación en prevención de embarazos, educación familiar), Mercal (asegurar suministro de alimentos durante los primeros años de vida del niño relevantes para el desarrollo físico y mental), Misión 13 de Abril (mejorar las condiciones socioeconómicas y organización de las comunidades), Misión habitad (asegurar viviendas cómodas a familias), Misión identidad (registro de nacimientos).

Periodo de lactancia, niñez y adolescencia:

Misiones Educativas (Simoncitos, escuelas bolivarianas, Ribas, Sucre etc), Misión Cultura, Misión Barrio Adentro, Misión 13 de abril.

Condiciones especiales: Misión José Gregorio Hernández, Misión Negra Hipólita, Misión Milagro.

Con las leyes habilitantes se institucionalizan las misiones a través de la LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA.

Con respecto a la obtención de alimentos (LEY ORGANICA DE SEGURIDAD Y SOBERANIA AGROALIMENTARIA, LEY DEL BANCO AGRICOLA DE VENEZUELA, LEY DE CREDITO PARA EL SECTOR AGRARIO).

Se facilita la obtención de viviendas (LEY DEL REGIMEN PRESTACIONAL DE VIVIENDA Y HABITAT, LEY DE REFORMA PARCIAL DE LA LEY ORGANICA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL).

Medidas de seguridad ciudadana y soberanía nacional (LEY ORGANICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA).

Protección a pequeños y medianos comerciantes (LEY PARA LA PROMOCION Y DESARROLLO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA INDUSTRIA Y UNIDADES DE PROPIEDAD SOCIAL).

Me permito sugerir, sobres las misiones, sus acciones gerenciales, marco legal a travéés de las leyes habilitantes, deberían ser coordinadas por un organismo integrador por regiones estratégicas, con el fin de unificar los esfuerzos y registro unitario de casos a ser asistidos por los ministerios del poder popular, misiones y organismos gubernamentales.

Aprendamos a ser felices, reconociendo, aportando, cuidando y manteniendo el funcionamiento de las misiones sociales, que es lo mismo que evitar la dispersión y ser disciplinados ideológica y políticamente.

Hasta la victoria siempre, necesario es vencer!!!!

zavalam@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12157 veces.



Maria Zavala de Ferrer

Escritor y músico. www.evyferrer.wordpress.com

 evyferrer@gmail.com      @evyferrer

Visite el perfil de Evy Ferrer para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: