Rescatar del secuestro a la Misión Negra Hipólita

“ En vez de darle cariño lo que hacen es manosearla”
Alí Primera

La Misión Negra Hipólita fue planteada y diseñada para atacar la peor de las exclusiones sociales; la pobreza extrema, específico aquella que aqueja a la población infantil, los adolescentes y adultos mayores en riesgo o situación de calle.

 Para el desarrollo de esta misión y por orientaciones del ciudadano presidente de la República Bolivariana de Venezuela comandante Hugo Rafael Chávez, se presentó un plan estratégico con dos ejes de interés; uno enfocado a la lucha inmediata para derrotar la pobreza extrema, a través del empoderamiento de las comunidades y el otro a la búsqueda de ola conformación de la nueva estructura social como lo establece el nuevo mapa estratégico y el Salto Adelante.
 
Desde el Viceministerio de Garantía y Protección Social, el Lic. Wilfredo Pabón y un grupo de revolucionarios comenzaron a darle forma a un plan de actividades el cual conocieron con prontitud los otros viceministros que conforman el “Ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social”, como el ministro Carneiro mismo.

Este plan consistía en conformar los Comité de Protección Social Negra Hipólita electos en asambleas de familias, los cuales junto a ellas realizarían los diagnósticos participativos de las necesidades mas urgentes de las comunidades para luego presentar los proyectos de solución a la problemática encontrada y dirigirlos a lo especifico de la Misión Negra Hipólita

Empoderar a las comunidades no es una visión compartida y mucho menos aceptada por la mayoría de los funcionarios que ejercen en las instituciones del estado, hoy aliados desde MINPADES con quienes han hecho de la miseria y las necesidades de los demás jugosos negocios. De ahí que gerenciar el MINPADES y abrir la participación protagónica al pueblo hay una larga distancia. Por ello comenzaron a aflorar las contradicciones “En el Ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social “y sus Viceministerios al confrontarse dos visiones sobre un mismo problema y por consiguiente el método de abordaje para dar solución al mismo.

El Ministro Carneiro posee una visión estrecha sobre la situación de la pobreza y de quienes viven en ella, por eso plantea soluciones netamente coyunturales y asistencialita enmarcada en poner maquillaje al lodo que empaña a la gran mayoría de las familias humildes, y para colmo se hace publicidad mediática con una escenas visitando los vertederos de basura de algunas ciudades. Por otra parte, y lo que es más grave es que pretende entregarle los recursos que el Presidente destino para la Misión Negra Hipólita a la Fundaciones y ONG, organizaciones que han hecho durante un largo año un negocio de la miseria y los miserables; conducta deplorada por el propio comandante Hugo Chávez Frías, publica y ampliamente.

Recientemente el día 26 de enero de 2006, el MINPADES a través de FUNDACOMUN organismo adscrito, pagó un anuncio de prensa en el cual se convoca a todas las organizaciones no gubernamentales y Fundaciones del país, a registrarse en dicha institución para formen parte de entes ejecutores de la Misión Negra Hipólita. “Quien tenga ojos que vea”.

El Equipo del Viceministerio de Garantía y Protección Social, el cual tenía al frente al Licenciado Wilfredo Pabón, quedó desmembrado, lo botó el General Carneiro, la razón de ese despido fue haber seguido las instrucciones y lineamientos del Comandante Hugo Chávez Frías, y asumir un método de abordaje que iba a la raíz del problema estructural, la pobreza extrema.

La posición revolucionaria asumida por el Licenciado Pabón y su equipo al defender los postulados constitucionales primero y segundo los principios que orientan a la Misión Negra Hipólita dio origen al berrinche armado por el General y sus hombres y mujeres más cercanos, creyendo que iban a silenciar a un pueblo que se acerca a la defensa de la participación y a la conformación de una nueva estructura social a través de los Comité de Protección Social que se enrumba a la conquista del socialismo del siglo XXI.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11231 veces.



Bartolo Hernández


Visite el perfil de Bartolo Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: