Al menos 50 agresiones a la prensa fueron registradas en lo que va de 2023, según el CNP

Referencial

Referencial

Credito: Web

02-06-23.- Esecretario del CNP Caracas, Edgar Cárdenas, advirtió que en cinco meses de 2023 hubo unas 50 agresiones a la prensa. A su juicio, “desde los más altos niveles de gobierno se insiste en hostigar a la prensa libre para intentar silenciar la información”.

Según Cárdenas, de enero a mayo de 2023, el CNP registró cinco casos de hostigamiento; 10 intimidación; 14 amenazas; tres cierres de estaciones de radio; cuatro programas de radio cerrados; un ataque a los medios de comunicación; 11 presuntos impedimentos a la cobertura periodística: allanamiento mediático y agresión física.

“Desde los más altos niveles de gobierno se insiste en la supresión de la prensa libre para tratar de silenciar la información, incluso tratando de imponer una matriz informativa sin apego a la verdad y al interés colectivo”. advirtió el representante del CNP en Caracas.

En el mes del periodista, recordó que hay casos de comunicadores sociales y otros trabajadores de la prensa que tienen procesos abiertos en los juzgados, algunos de ellos sin causa formal que iniciaron, como Roland Carreño, Ana Belén Tovar; el fotógrafo Carlos Debiais; Ramón Centeno y Jesús Medina.

A su juicio, estos procesos son injustos porque se mantiene una política arbitraria contra los periodistas y demás trabajadores de la prensa “a los que se les ordenan medidas judiciales, sin causa, sin condena ni juicio y con violación del debido proceso, sólo para cumplir con su deber de informar. “

“Los gobiernos democráticos están obligados a promover, defender y proteger los derechos humanos, donde debe existir la equidad, la justicia, bajo el respeto de la constitución nacional, las demás leyes de la República y también los diversos tratados internacionales de derechos humanos”, dijo. según un comunicado de prensa.

En ese sentido, el representante del CNP en Caracas advirtió que actualmente hay una “reducción del derecho a ejercer la libertad de expresión” porque el poder quiere limitar el derecho a la información a través de mecanismos que han buscado criminalizar la profesión.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5948 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter