Ministro de Cultura, Ernesto Villegas: “Inces no puede egresar a reporteros acreditados como profesionales”

El ministro de Cultura, Ernesto Villegas

El ministro de Cultura, Ernesto Villegas

Credito: Web

01-02-23.-El Ministro de Cultura, Ernesto Villegas, se refirió este miércoles al cuestionado anuncio realizado por el Instituto Nacional de Capacitación Socialista (Inces), institución que lanzó un curso para participantes que querían ser formados como “reporteros”.

El anuncio fue rechazado por el gremio de periodistas y reporteros gráficos, argumentando que el periodismo es una profesión para lo cual hay que formarse en una casa universitaria, además de argumentar que los únicos que pueden ejercer el reporterismo de manera legal son los egeresados y formados para tal labor.

Sobre este tema, Villegas fue enfático al afirmar: “En Venezuela el ejercicio profesional del reporterismo, que es la nuez del periodismo, está amparado por la Ley de Ejercicio del Periodismo.

“El reportero profesional egresa de las universidades con título universitario, valga la redundancia”, aseveró Villegas en una entrevista concendida al diario La Calle.

También explicó que el Inces sí puede ofrecer cursos de capacitación como técnicas de producción audiovisual y otras herramientas para la comunicación, abiertos a todos los ciudadanos, incluidos los comunicadores sociales, populares, comunitarios y alternativos, “como en efecto lo hace”.

No obstante, precisó que ninguno de los participantes de los cursos relacionados a la comunicación y otras profesiones que dicta el Inces, puede egresar como profesional.

Por tanto, a juicio de Villegas, se trató de un “error” que ya fue subsanado, según el ministro.

En todo caso, debe ser confirmado con fuentes directas del organismo, aseveró el jefe de la cartera de Cultura del gobierno de Maduro.

“Entiendo que fue una iniciativa bienintencionada, dirigida más bien a apoyar a los comunicadores sociales, populares y alternativos en técnicas concretas de comunicación, sobre todo digital, erradamente comunicada”, argumentó.

Colegio Nacional de Periodistas se pronuncia

El Colegio Nacional de Periodistas se pronunció sobre este caso y emitió una carta abierta dirigida al Dr. Wuikelman Ángel Paredes, Presidente del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7798 veces.


La fuente original de este documento es:
RFA (https://www.radiofeyalegrianoticias.com/villegas-inces-no-puede-egresar-a-reporteros-acreditados-como-profesionales/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter