El 7-O, Aporrea superó en tráfico a webs de Globovisión, El Universal, Últimas Noticias, El Nacional y otros

Aporrea superó a El Nacional en tráfico desde varios días previos a las elecciones del 7 de octubre.

Aporrea superó a El Nacional en tráfico desde varios días previos a las elecciones del 7 de octubre.

Credito: Alexa.com

Aporrea superó al web de Globovisión en tráfico el 7 de octubre, día de las elecciones presidenciales 2012.

Aporrea superó al web de Globovisión en tráfico el 7 de octubre, día de las elecciones presidenciales 2012.

Credito: Alexa.com

El 7 de octubre, día de las elecciones presidenciales del 2012, Aporrea superó al web de El Universal en número de páginas visualizadas.

El 7 de octubre, día de las elecciones presidenciales del 2012, Aporrea superó al web de El Universal en número de páginas visualizadas.

Credito: Alexa.com

En semanas previas a las elecciones presidenciales del 2012, el tráfico de Aporrea fue significativamente superior al de sitios web de organizaciones con grandes recursos como la cadena multi-estatal Telesur.

En semanas previas a las elecciones presidenciales del 2012, el tráfico de Aporrea fue significativamente superior al de sitios web de organizaciones con grandes recursos como la cadena multi-estatal Telesur.

Credito: Alexa.com

El 7 de octubre, día de las elecciones presidenciales del 2012, Aporrea superó significativamente al web de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

El 7 de octubre, día de las elecciones presidenciales del 2012, Aporrea superó significativamente al web de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

Credito: Alexa.com

17 de octubre de 2012.- Aporrea.org, medio alternativo digital con más de 10 años de trayectoria, logró atraer una cantidad de tráfico superior al de la mayoría de los demás medios de comunicación venezolanos el pasado 7 de octubre, día de las elecciones presidenciales, según revelan las estadísticas del servicio independiente de medición de audiencia Alexa.com.

El 7 de octubre, unas 827.092 páginas (pageviews) fueron generadas en Aporrea, con lo cual se superó en tráfico a los sitios web de medios comerciales de larga trayectoria y recursos como El Universal, Últimas Noticias, El Nacional, Globovision, y a todos los medios del estado, incluyendo a la Agencia Venezolana de Noticias, Radio Nacional de Venezuela, YVKE Mundial y Telesur.

En el periodo pre y post electoral comprendido entre el 1ro y el 10 de octubre, un total de 9.152.700 páginas fueron accedidas en los servidores de Aporrea, por concepto de tráfico regular, tráfico de motores de búsqueda e intentos de hackeo, según estadísticas internas de Aporrea.

"La realidad es que los segmentos más politizados y generadores de opinión del país, consideran a Aporrea como una referencia obligada, una fuente vital de información y un canal único de expresión popular, con la cual puede tomársele el pulso a un importante sector de la opinión pública venezolana en la calle. Ahora los números comienzan a reflejarlo," dijo Gonzalo Gómez Freire, Presidente de la Asociación Civil Sitio Web Aporrea.org.

En momentos en que la mayoría de los sitios web de medios de comunicación del estado y varios de los medios comerciales más visitados, presentaban dificultades para permanecer en línea, Aporrea logró su misión de informar de forma veraz durante ese crucial día, generando la tercera mayor cantidad de paginas visitadas, entre todos los medios venezolanos con presencia en Internet.

Ante la avalancha de internautas ávidos de información de último minuto sobre el crucial proceso de elecciones en el cual nuevamente el Presidente Hugo Chávez obtuvo un masivo respaldo del pueblo venezolano catapultándolo nuevamente a la victoria, la mayoría de los sitios web venezolanos de información y opinión colapsaron o presentaban fallas o retrasos que dificultaban su acceso.

Otro grupo importante de sitios web del estado y de tendencia política de izquierda, fueron objeto de sistemáticos ataques informáticos como parte de una bien planificada campaña destinada a impedir el acceso a información veraz y permitir así la divulgación de información falsa como las encuestas a boca de urna (exit polls) ficticias que favorecían al candidato opositor.

La guerra de cuarta generación que nadie vio

El Presidente Chávez, en rueda de prensa luego de su victoria, describió la campaña opositora de llamadas telefónicas, mensajes de texto masivos y hackeo de sitios web como "una guerra de cuarta generación," al tiempo que aseguró que el 7-O no solo derrotó al candidato Henrique Capriles, sino a otros poderes externos que se radican en América y Europa.

El 7 de octubre, de las 827.092 páginas accedidas en Aporrea, cuya mayoría -por razones técnicas- no es reflejada por los contadores de visitas visualizados en cada noticia o artículo, unas 268.733 (31%) fueron producto de intentos de ataques informáticos, los cuales lograron impedir el acceso al sitio en horas de la mañana.

Si bien, en aras de evitar facilitar futuros ataques, Aporrea se reserva los detalles específicos de las medidas tomadas para mantener su sitio web en línea, parte de las mismas fueron tomadas con varios días de anticipación y requirieron una significativa inversión de recursos económicos, tiempo y recurso humano.

"En los días previos a las elecciones, trabajamos un promedio de 14 horas diarias, llegando a las 16 horas de trabajo continuo el mismo 7 de octubre, viviendo momentos de gran tensión y luego de mucha euforia por la victoria del Presidente Chávez. Fue la batalla que nadie vio, pero los números revelan que al igual que Chávez, ese día Aporrea obtuvo también una gran victoria," dijo Martín Sánchez, creador del sitio web y co-fundador de la organización, quien se desempeña como encargado de operaciones informáticas, luego de reincorporase al equipo de Aporrea recientemente, tras varios años de ausencia.

"La mañana del 7 de octubre fue especialmente de gran estrés, ya que nos encontrábamos en una verdadera batalla virtual con los hackers, al igual que otros sitios web de izquierda y webs del estado. Los hackers nos lograron esguañingar parte de la infraestructura, pero gracias a nuestra inversión en infraestructura adicional hecha días previos al 7 de octubre, y luego de horas de tratar de neutralizar los ataques, logramos a finales de la mañana comenzar a descifrar las tácticas usadas por los malhechores ese día y restaurar el acceso parcialmente. Para las 4:00 PM, logramos neutralizar en casi un 100% los ataques y optimizar nuestra arquitectura de servidores para lidiar con la avalancha de tráfico que se nos venía encima en la noche," relató Sánchez.

Para Sánchez, muy pocos usuarios tienen conciencia de lo que está detrás de los sitios web de acceso masivo como Aporrea. "Para muchos es algo casi mágico, y se acostumbran a que un sitio web esté siempre disponible al instante. Pero para lograr eso, se requiere de un gran esfuerzo técnico y de infraestructura, de intensas horas de trabajo, planificación y estudio, en especial para un equipo pequeño con recurso limitados como Aporrea. No es lo mismo tener un blog gratuito con 1.000 páginas visitadas diariamente, que el crear y mantener en operación un medio de comunicación de diseño original, que ha servido hasta 1.1 millones de páginas diarias," agrego.

En opinión de Gonzalo Gómez, el hecho de que Aporrea logró permanecer en línea y accesible de forma rápida durante las cruciales horas de la noche del 7 de octubre, puede haber sido un factor importante en la decisión de sectores de oposición de desistir en sus intentos de generar confusión, desasosiego y desestabilización a través de información falsa como las encuestas a boca de urna o "exit polls" publicadas en el exterior.

"Sectores radicales de la derecha se dieron cuenta de que el sector chavista no estaba totalmente incomunicado en Internet como lo estuvo el 11, 12 y 13 de abril de 2002. Aporrea, el web pro-chavista de más tráfico, estaba en el aire, listo para informar verazmente y ser canal de difusión de la información y opinión alternativa a la de la derecha criolla e internacional que pretendía cantar fraude y deslegitimar la victoria del Comandante Chávez," dijo Gómez.

La nueva Aporrea: alternativa, pero masiva

Los logros alcanzados por Aporrea en el periodo electoral en términos de audiencia, son reflejo de las primeras medidas implementadas en el marco de un plan estratégico de crecimiento y profesionalización puesto en marcha recientemente.

En opinión de Gonzalo Gómez, en este nuevo periodo de Aporrea, "la idea es solidificar nuestra estructura organizativa e ir implementando mejoras continuas en nuestra plataforma, nuestros métodos de trabajo, la calidad de nuestro contenido, etc, para dotar al pueblo organizado, la clase trabajadora, los colectivos y movimientos sociales, así como a los demás medios alternativos y comunitarios, con una herramienta mucho más poderosa para la información veraz, la contraloría social y el debate revolucionario."

Aporrea estrenó una rediseño de su sitio web a mediados de julio de este año y se prepara para estrenar en pocos días, otros cambios en su diagramación, luego de consultas y sugerencias de sus usuarios.

En meses recientes, Aporrea ha experimentado un significativo crecimiento en el número de visitas, número de páginas consultadas por cada usuario y tiempo de permanencia en el sitio. Según la empresa de medición de tráfico Alexa.com, los usuarios de Aporrea ahora consultan más páginas en cada visita y pasan más tiempo en este web, que los usuarios de Noticias24.com y de LaPatilla.com, los webs de noticias y entretenimiento de mayor tráfico en Venezuela, famosos por su excesiva promoción de información de carácter sexual considerada por muchos como denigrante hacia la mujer, de frivolidades de farándula, y en los cuales abunda la publicidad de bebidas alcohólicas.

"Nosotros aspiramos en esta nueva etapa, a ser un medio de comunicación alternativo pero masivo y profesional. Un medio como el nuestro, no puede representar una verdadera alternativa, si no se transforma en un medio masivo, profesional y responsable," agregó Martín Sánchez.

A sus 10 años, este web continúa siendo la principal plataforma independiente de libre expresión y debate en la izquierda venezolana y una de las principales ventanas informativas de la revolución bolivariana en el mundo.

Aporrea cuenta con una audiencia altamente politizada, y con altos niveles de educación y de significativa influencia en la opinión pública nacional. Una audiencia que desde hace meses ha experimentado un meteórico crecimiento, posicionándo a este web como el medio de información y opinión de la izquierda venezolana más leído en Internet y uno de los principales medios del país.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 43835 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter