Minpptrass homologó 78 Convenciones Colectivas

29 Mar.08.-En el primer trimestre de 2008 han sido homologadas 78 Convenciones Colectivas por el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social (Minpptrass), lo que demuestra la voluntad política del Gobierno Bolivariano de garantizarles a las y los trabajadores el acceso a firmar Contratos Colectivos como nunca antes en la historia del país.

El Ministro del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, José Ramón Rivero, hizo esta aseveración desde su despacho, al mimo tiempo que expreso que “este gobierno caracterizado por ser de espíritu obrerista y defensor de los derechos y deberes de las y los trabajadores, ha avanzado con pasos significativos en materia laboral y ha hecho cumplir la Constitución Nacional, que en su artículo 96 consagra el derecho a la negociación colectiva voluntaria.

“Podemos decir de manera categórica que atrás quedaron las terribles experiencias de las década de los noventa cuando había Contratos Colectivos que eran prorrogados por la vía de hecho y que tenían 4 y 5 años de vencidas sin que las mismas tuvieran alguna perspectiva de solución”, dijo el ministro Rivero.

Manifestó que las y los trabajadores han podido asistir al resurgimiento de un derecho que había sido sepultado por la acción nefasta de los gobiernos de turno, “de los adecos, de los copeyanos, de sus aliados de la CTV, de sus aliados de Fedecámaras”.

Convenciones homologadas en 2007

El titular de la cartera laboral explicó que durante el 2007 se homologaron 652 Convenciones Colectivas en todo el país, “esto representa 78 más de las que se homologaron en el año 2006”.

El ministro Rivero afirmó que el Minpptrass presentará a la opinión pública, próximamente, cuadros comparativos sobre los beneficios que se han concretado en esas convenciones colectivas firmadas durante el año 2007 que privilegia a un millón 205 mil 517 trabajadores.

Entre las Contrataciones Colectivas más importantes firmadas, se destacan el convenio de la Cámara de la Construcción con la Federación de la Construcción, que ampara aproximadamente a 800 mil trabajadores.

De igual forma se firmó la Convención Colectiva de la industria textil con el Sindicato Único de la Trabajadores Textiles y la Confección del Distrito Capital y el Estado Miranda (SUTRATEX) que ampara a 1.766 trabajadores.

Otra homologación importante fue suscrita con el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Harina del Distrito Federal, Miranda y Vargas (Sintraharina) el cual agrupa a 13.275 trabajadores.

Aún siendo una empresa privada, antes de la recuperación por parte del Estado, la CANTV firmó el Contrato Colectivo con Fetratel que agrupa y beneficia a 3.212 trabajadores y trabajadoras.

De igual manera el contrato Colectivo del Banco mercantil con la Federación de Trabajadores del Banco Mercantil que agrupa a 7.490 trabajadores, también el Contrato del Banco de Venezuela con la Federación de Trabajadores de dicha entidad financiera que agrupa a 3.111 trabajadores; y la firma de la Contratación Colectiva que beneficia a 10.211 trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores del Grupo Financiero Banesco.

En el ramo de alimentos se firmó el Contrato Colectivo de Automercados Plaza`s con el Sindicato Único Nacional de Empresas Distribuidoras y Almacenadotas de Alimentos y afines, que agrupa a 1.308 trabajadores.

Resaltó además el ministro José Ramón Rivero, la importancia que tuvo la discusión del Contrato Colectivo de PDV Marina, porque a partir de él se obtuvo la unificación de los trabajadores del sector petrolero en una única Federación, en contrato firmado entre la FUTPV y PDVSA que agrupa a 46.670 trabajadores de la industria petrolera.

Mejoras sustanciales en el sector público

El titular del Minpptrass expresó que las contrataciones colectivas del sector público han mejorado de manera sustancial. “En la década de los 90 las contrataciones colectivas del sector privado tenía mejores condiciones que las del sector público porque había una política neoliberal, fondomonetarista y bancomundialista, orientada a disminuir al Estado y deteriorar su acción para que los mejores cerebros estuviesen en la empresa privada y no en la administración pública”, afirmó.

Recalcó que en los 9 años que tiene el Gobierno Bolivariano se han venido invirtiendo de manera cualitativa esas condiciones, puesto que hoy por hoy las mejores situaciones sociolaborales las tienen los trabajadores y trabajadoras del sector público.

“Se trata de conceptos sociales que abarcan más allá del trabajador y trabajadora a su familia, en el sector público no sólo se han mejorado los beneficios remunerativos, sino también aquellos que tienen que ver con cláusulas sociales que mejoran de forma integral los problemas de vivienda, educación y salud de los trabajadores y de sus familiares” afirmó el ministro Rivero.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12398 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas