Sobre @chavezcandanga

Quien crea que la llegada del Presidente Chávez a la red social Twitter importa sólo en cuanto novedad o como canal para comunicarse directamente con él –a favor o en contra-, no ve más que la punta del iceberg.

Partamos de algunas premisas contextualizantes, estrechamente enlazadas: 1) la mayor presencia cuantitativa y cualitativa de usuarios de tecnologías de punta provenientes de diversos sectores sociales; 2) la creación de condiciones reales y objetivas por parte del Estado para la democratización en el acceso a las tecnologías de información y comunicación, tanto en espacios públicos como privados; y 3) la diversificación de tendencias y opiniones presentes en la red, lo que ofrece un panorama más representativo de la realidad nacional. Estas premisas abren camino para profundizar la construcción de un modelo democrático republicano emergente y orientado al socialismo, que coloque las herramientas tecnológicas al servicio del desarrollo social.

La presencia y acciones en la red del mandatario nacional y de otros integrantes del Estado debe leerse como un paso más en la construcción de este nuevo modelo. Entre sus muchas responsabilidades (y seguramente esquivando comentarios malsanos de los que no dan el mejor uso a las herramientas de comunicación), he visto a algunos de ellos dedicar tiempo para leer, responder inquietudes y atender sugerencias y denuncias que reciben a través de esta red social, lo que indica la importancia conferida a las herramientas tecnológicas en la construcción de un modelo participativo y protagónico de gobierno.

Cerramos este breve espacio con otra reflexión complementaria: las herramientas de comunicación no deben ser solamente meros mecanismos de circulación de información. Su potencial debe aprovecharse al máximo para promover la organización social y el desarrollo nacional integral. El Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica, el Proyecto Canaima Educativo con sus cientos de miles de computadoras portátiles al servicio de los estudiantes de educación básica y la empresa Venezolana de Industrias Tecnológicas, VIT (operativa desde hace años en su fase ensambladora y con planes de expansión hacia la fabricación de computadores nacionales), son iniciativas que dan fe de la importancia que el Estado otorga a las tecnologías informáticas en la consolidación del desarrollo nacional.

¡Y pensar que algunos mitómanos y alarmistas daban como un hecho la censura de internet y la clausura de redes sociales! Ahora con @chavezcandanga, como que a éstos y a otros los tendrá aun más locos.

oliver.reina@gmail.com

Twitter: @oliv22


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4870 veces.



Oliver Reina

Gerundiando: Haciendo, revolucionando, sintiendo, leyendo, escribiendo, escuchando, acompañando, conversando, CREANDO. Ah, y pichón de y que fotógrafo

 oliver.reina@gmail.com      @oliv22

Visite el perfil de Oliver Reina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Oliver Reina

Oliver Reina

Más artículos de este autor