CNN y nuestros 200 años

Hasta la historia nos la quieren escamotear. CNN tiene toda una programación para celebrarle el bicentenario independentista a varios países latinoamericanos, y la gesta de mañana, la nuestra, la están pasando por debajo de la mesa. No nos quieren apagar las velitas.

Pareciera que eso que siempre hemos conocido como el primer grito de independencia, el salto hacia adelante que dio el grupo de venezolanos que sacó al Capitán General Vicente Emparan del Cabildo y que culminó un año después con la declaración definitiva de la independencia del imperio español, no existió. Ciertamente, no podemos afirmar que los acontecimientos del 19 de abril de 1810 tuvieron objetivos soberanos en lo inmediato, pero dudar que ellos marcaron el comienzo del fin del dominio español en nuestras tierras, es verdaderamente mezquino.

Para la cadena de noticias gringa, la acción de Francisco Salias, Juan Germán Roscio, José Cortés de Madariaga, y mucho antes, en 1797, la rebelión de Gual y España que terminó en masacre, o las expediciones que emprendió Francisco de Miranda por Ocumare del Tuy y por Coro en 1806 y que determinaron el rumbo revolucionario que culminaría felizmente en 1811, no figuran en las páginas de sus archivos históricos.

Obviamente, lo que se pretende con la omisión es restarle importancia a la actuación definitiva de los venezolanos en la caída del imperio español, no sólo en Venezuela, sino en el resto del continente, donde prendió rápidamente la llama libertaria, para evitar cualquier parangón con el tiempo presente.

Los defensores de la tesis negacionista argumentarán que los criollos mantuanos que lideraron el movimiento del 19 de abril, sólo defendían sus propios intereses mientras preservaban los de Fernando VII, pero dejarán de lado que esos venezolanos lograron el despertar de un pueblo que hasta entonces no había tenido ni voz ni voto en las decisiones que le afectaban, y que a partir de un día como mañana, hace 200 años, comprendió que su destino le pertenecía. Es la espada que comenzó a caminar hace dos siglos y que aún sigue atemorizándolos.

Mlinar2004@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2219 veces.



Mariadela Linares


Visite el perfil de Mariadela Linares para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Mariadela Linares

Mariadela Linares

Más artículos de este autor