Campaña mediática internacional en contra de las próximas elecciones parlamentarias venezolanas

Venezuela tiene una elección para su asamblea nacional en septiembre, y la campaña ha comenzado en serio. Me refiero a la campaña internacional. Esto se lleva a cabo principalmente a través de los medios de comunicación internacionales, aunque algunos se extienda a los medios venezolanos. Se trata de muchos funcionarios públicos, especialmente en los EE.UU.. El objetivo será generar tan mala prensa tanto como sea posible acerca de Venezuela, para desacreditar al gobierno, y de deslegitimar las elecciones de septiembre - en caso de que la oposición debe elegir al boicot, como lo hicieron en las últimas elecciones legislativas, o negarse a reconocer la resultados si pierden.

No hay necesidad de conspiración, ya que los principales actores todos sabemos qué hacer. De vez en cuando algunos se deducirá de las páginas debido a la falta de coordinación. Un ejemplo fascinante de esto ocurrió la semana pasada cuando el senador John McCain trató de que Doug Fraser General del Comando Sur de EE.UU. para respaldar sus acusaciones de que Venezuela apoya las actividades terroristas. Al testificar ante el comité de servicios armados del Senado el 11 de marzo, el general Fraser contradice McCain:

"Hemos seguido muy de cerca para ver ... No hemos visto ninguna conexión específica que pueda comprobar que ha habido una conexión directa de gobierno a terroristas".

¡Uy! Al parecer, Fraser no consiguió la nota que el equipo de Obama, no sólo McCain, está en el modo completo de la campaña contra Venezuela. Al día siguiente, se publicó una declaración retractándose de su testimonio:
"Subsecretario Valenzuela [del Departamento de Estado de América] América del oficial y he hablado esta mañana sobre el tema de los vínculos entre el gobierno de Venezuela y las FARC. No es igual a cero la luz del día entre las dos posiciones y estamos totalmente de acuerdo.

"En efecto, existe clara y documentada la evidencia histórica y permanente de los vínculos entre el gobierno de Venezuela y las Farc ... estamos en alineación directa con nuestros socios en el departamento de Estado y la comunidad de inteligencia".

Bueno, es bueno saber que los Estados Unidos todavía tiene el control civil sobre los militares, al menos en el hemisferio occidental. Por otra parte, sería aún mejor si la verdad contado para nada en estas audiencias en el Congreso o en los círculos de política exterior de Washington en general. aparentemente forzada inversión general y torpe El pasó desapercibida para los medios de comunicación.

Los "documentados y pruebas históricas y actuales" que se menciona por el general Fraser hace referencia al material que presuntamente proceden de ordenadores portátiles y discos duros que presuntamente fueron encontrados por el ejército colombiano en una incursión a través de la frontera hacia el Ecuador en 2008. No importa que se trata de los mismos militares que se ha encontrado que han matado a cientos de adolescentes inocentes y los vistieron con ropa de guerrilleros . Estas computadoras portátiles y discos duros seguirá siendo explotado anteriormente por no divulgada "evidencia", que luego se desplegará en la campaña contra el gobierno venezolano. Nos pedirá que asumir que el "documentos capturados" son auténticos, y la mayoría de los medios de comunicación lo harán.

La secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton y sus ataques 'en Venezuela durante su viaje a América del Sur fueron una de las salvas de apertura de esta campaña . La mayor parte de lo que sigue es predecible. Habrá editoriales llenos de odio en los principales periódicos, dirigidos por el consejo editorial neoconservador del Washington Post (también conocido como Fox en la calle 15). Chávez será acusado de reprimir a los medios de comunicación, aunque la mayoría de los medios venezolanos - según lo medido por la audiencia - está todavía controlado por la oposición. De hecho, los medios de comunicación en Venezuela es mucho más aún en la oposición al gobierno de lo que nuestros propios medios de comunicación en los Estados Unidos, o para el caso en la mayor parte del mundo. Pero la prensa internacional se intenta transmitir la imagen de que Venezuela es Birmania o Corea del Norte.

En Washington DC, si lo intento transmitir en una frecuencia de radio FM sin una licencia de transmisión jurídica, que se cerrará. Cuando esto sucede en Venezuela, se informa de la censura. Aquí nadie se molestará en ver la legalidad o la información, al menos de todos los expertos y escritores de editoriales, o incluso muchos de los periodistas.

La economía venezolana estaba en recesión en 2009, pero probablemente comenzará a crecer de nuevo este año. La prensa de negocios de ignorar el crecimiento económico y el bombo de la inflación, como lo han hecho durante los últimos seis años, cuando el crecimiento económico del país redugeron la tasa de pobreza a la mitad y la pobreza extrema en un 70% (que también fue ignorado). Las resoluciones se presentó en el Congreso de EE.UU. condena a Venezuela por lo que sea.

El gobierno de EE.UU. seguirá derramando millones de dólares en Venezuela a través de USAID, y se niegan a revelar los beneficiarios. Esta es la parte no-encubierta de sus fondos para la campaña dentro de Venezuela.

La única parte de esta historia que no es predecible es lo que el resultado final de la campaña internacional será. En las elecciones legislativas del pasado Venezuela de 2005, la oposición boicoteó las elecciones nacionales, con al menos tácito apoyo de la administración Bush. En un intento de deslegitimar el gobierno, renunció a ganar probablemente por lo menos el 30% de la legislatura.

En ese momento, la mayor parte de los medios de comunicación - y también la Organización de Estados Americanos - rechazó la idea de que la elección fue ilegítima, simplemente porque la oposición boicoteó. Pero eso fue bajo la administración Bush, que había perdido algo de credibilidad en el golpe de Venezuela, debido a su apoyo para el año 2002, y por otras razones. Podría ser diferentes en una administración de Obama.

Por eso es tan ominosa para ver un montaje de esta administración no provocada, obvia campaña de forma transparente para deslegitimar al gobierno venezolano antes de una elección nacional. Esto parece ser una señal a la oposición: "Nosotros le apoyaremos si deciden regresar a una estrategia insurreccional", ya sea antes o después de las elecciones.

El Departamento de Estado EE.UU. está jugando un juego feo y peligroso.

Traducción: Aporrea.org


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2055 veces.



Mark Weisbrot / Guardian.co.uk

Mark Weisbrot es un economista estadounidense, con doctorado en la Universidad de Michigan. Es co-director del CEPR, Centro de Investigación Económica y Política en Washington D.C. (Center for Economic and Policy Research). http://www.cepr.net. También es presidente de la organización Política Exterior Justa (Just Foreign Policy).

 @MarkWeisbrot

Visite el perfil de Mark Weisbrot para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: