España: Técnicas de desinformación

Dos de las estrategias periodísticas de desinformación son el uso de fuentes no identificadas y la adscripción por parte del medio de la opinión pública. Su utilización es corriente en medios de cualquier línea ideológica, lo hemos podido comprobar en el diario Público para criticar al Partido Popular y en El Mundo para atacar al gobierno del PSOE.

El periódico Público presentaba el 31 de enero un reportaje a dos páginas para mostrar la errática política del Partido Popular para concretar propuestas políticas alternativas al gobierno. Para ello recoge numerosas declaraciones y comentarios procedentes del propio partido conservador. Veamos cómo identifican a quienes protagonizan esas reacciones: “un veterano diputado del PP”, “todas las fuentes del partido consultadas”, “en el entorno del jefe de la oposición”, “añade un diputado”, “apunta un dirigente regional”, “otro añade”, “responde una diputada conservadora”, “apunta un diputado”, “la misma fuente...”, “quienes en el PP le defienden mantienen que...”, “tambien hay quien cree...”, “explica un senador”, “hay en el PP quien apunta”, “añade un dirigente”, “asegura un diputado”, “un sector del partido”. Todo un rosario de declaraciones al gusto del redactor ofrecidas por fuentes fantasmas sin identificar.

La otra técnica es presentar la opinión del periódico como un clamor ciudadano, de esa forma el lector cree que el medio sólo se limita a recoger un sentimiento popular. Supongamos que los dueños o el director de un periódico quiere que cambie el gobierno porque el actual no le gusta. Podría pedir una convocatoria electoral, pero él no es nadie para plantearlo, la solución es sencilla: publicar que la ciudadanía lo está pidiendo. Así se hizo en el editorial de El Mundo el 7 de febrero: “Como consecuencia del hartazgo ante la falta de solvencia del Gobierno, muchos españoles empiezan a pensar que la única solución a la doble crisis, económica y política, es la convocatoria de elecciones generales”. ¿Qué españoles? ¿Cuántos? ¿Quién les preguntó? ¿Cuándo se les planteó la pregunta?


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2485 veces.



Pascual Serrano


Visite el perfil de Pascual Serrano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: