La crisis energética y el Viejo Viaducto Caracas - La Guaira

La deficiente capacidad de despliegue informativo de los medios oficiales de comunicación, conjuntamente con la mala estrategia de difusión; son el gran responsable que matrices estúpidas de opinión de la derecha interna, como la externa, se impongan rápidamente y por encima de hechos y acciones reales que niegan en si los argumentos enemigos, que son disminuidos intencionalmente y relegados en importancia gracias a los deficientes usos de la potencialidad de la televisión y la prensa escrita. Si comparamos la diferencia entre esos medios revolucionarios de comunicación y los que desde el pueblo se crecen ante las arremetidas enemigas de los semejantes en el ciber espacio o medios web, notamos que los medios al servicio de la revolución arropan y desmontan las matrices absurdas de una oposición sin cerebro, que solo se esparce por la cantidad de medios sustentados por fondos económicos que les inyectan desde afuera y por ser concertados por el amo imperial en sus mensajes a difundir.

Por ejemplo el caso del antiguo viaducto Caracas la Guaira. Esa era una estructura que nació enferma, a nadie le importó que ese viaducto viniese desplazándose de sus bases desde hacía más de cuarenta años antes de su colapso. Solo breves notas marginales hacían ver el peligro de su derrumbe a mediano plazo. Los medios de comunicación tarifados al servicio de los gobiernos maulas de turno de AD o COPEY, con una complicidad comprada, solo resaltaban lo que se imponía necesario para adormecer la conciencia del pueblo, trasmitiendo mensajes vacíos, generando discriminación y odio hacia los valores culturales populares, promoviendo los colonizadores valores extranjeros etc. Una vez llegado el momento crítico de lo inevitable, el viaducto terminó de colapsar producto de la inoperancia de tantos años de desidia. Ese fracaso del pasado fue mediáticamente traspasado al gobierno Bolivariano, se le sacó el juguito publicitario en base a mentiras descaradas y medias verdades preparadas. A esa arremetida los medios de comunicación del Estado solo estaban a la defensiva. Repitiendo las mismas mentiras del enemigo como mensaje para enfrentar la mentira, en vez de desmontarlas, las hacían creíbles al repetirlas de forma sistemática.

De esa manera los medios alternativos de la web, cumplen su cometido, neutralizan a la derecha traidora vende patria y se convierten en referencia nacional e internacional de información veraz. Así se fortalecen: Aporrea.org, Abre Brecha.com, Rebelion.org, Anzoateguivive.com, Matrizur.org, el Quinto Motor.com, y una serie de medios que se me van de la memoria; no por no tener menos importancia, ni por ser de menor valoración, si no por la cantidad. A esas se suman otros de los hermanos latinos que están en la misma cruzada por la verdad y los derechos de los pueblos. Mientras los otros medios alternativos que usan el espacio radio eléctrico nacen ahogados por la censura auto impuesta y por el recortado espacio de cobertura que las radios y televisoras comunitarias tienen de alcance, muchos de los cuales se circunscriben a algunas sectas políticas del PSUV, generando la parcialización ciudadana a solo los condicionales, privando así al medio del verdadero espíritu democrático y participativo que debería poseer.

En el caso de Venezolana de Televisión se convierte en una fuente de fastidio repetitivo de mensajes cansones. Solo posee en 24 horas de programación, cuatro o tres programas de verdadera generación de opinión, los demás son monótonos, se comete el error de interrumpir una idea importante o concepto aclaratorio, por pasar unos comerciales sin sentido del momento copiando el estilo de la televisión mercantilista, las figuras son repetitivas en todos los programas, siempre están los mismos personajes repitiendo lo mismo acertadamente o no que dijeron en otro programa. Siendo Venezolana de Televisión el medio de todos los venezolanos, para que uno como pueblo pueda expresar una opinión, primero debe pasar por el filtro de la cola de llamadas que están intentando comunicarse antes que Ud., luego el criterio de quien escribe su mensaje y lo redacta de acuerdo a lo que entendió, no importando si ese era o no el espíritu del mensaje original. Se le niega la voz al legítimo dueño ¿Por qué se le teme al pueblo?

En la diversidad de opinión y la oportunidad del mensaje, estriba el éxito de las web y el fracaso de las televisoras. Esa es la gran diferencia con los medios tarifados de la oposición, ellos dentro de su mentira, son mas creativos, refrescan las falsas prédicas con una mayor proyección del mensaje. Punto y aparte es la programación de VIVE TV, que lamentablemente es víctima del poco alcance de su señal, siendo privilegiados quienes lo logran captar en libre sintonía a nivel nacional. Para TEVES, vale el mismo comentario de VTV.

Ahora estamos viendo que ante un fenómeno meteorológico (que no sé por qué me parece no tan natural) por una mala planificación de un red de generación eléctrica dependiendo de un solo caudal hídrico (el Caroní) el sistema colapsa, debido a la sequía (no tan natural según mi criterio), los medios al servicio del imperio que quiere posesionarse otra vez en el país, forman un coro coordinado de engaños y mentiras. Para atribuirle al gobierno nacional la culpa de semejante descuido del pasado, pero ni los medios de comunicación ni las instituciones, son capaces de sacar un cuadro estadístico de cual era la población de Venezuela cuando se planificó ese sistema eléctrico y cuanto ha crecido la población y las nuevas familias que consumen energía. Por ejemplo mi persona que vive de la refrigeración, en el mes de noviembre, instalé en hogares humildes y no tan humildes de mi cuidad, 60 equipos de aire Acondicionado (equipos prohibidos en el, pasado para los pobres) hablo de mi, que soy uno solo en una gran cantidad de técnicos en la región, multipliquemos eso por 400, que conozco, ¿cuanto consumo se incrementa? Sumemos a eso la fundación de mas de mil nuevas barriadas o urbanizaciones (quizás me quede corto), con un promedio de 200 familias cada una -recuerde que hablo solo de la ciudad de San Felipe- traslade esa cantidad multiplicada a toda Venezuela, y podrá estimar las nuevas fuentes de demanda de electricidad en todo el país y luego dígame ¿si no tuvieron culpa quienes no planificaron ese crecimiento poblacional hace 40 años? ¿Por qué el organismo adecuado no publica esas cifras? ¿Será que no llevan esa cuentas o no les importa informar y destruir la matriz de mentiras de la oposición vende patria'

Respecto a los medios de comunicación escritos -VEA, EL CORREO DEL ORINOCO- su contenido está dirigido a lectores especializados con cierto nivel político, casi no se dirige al común del pueblo, que es el objetivo de los medios golpistas y, a él dirigen las artillerías. Creo que es necesario hacer otra forma de informar mas fácil de digerir por el pueblo y a la vez desmonte las matrices del enemigo, se debe combatir la mentira con la verdad, sin caer en el reciclaje de esa matriz mentirosa, poner la verdad al lado de la mentira y que el pueblo saque su conclusión. Por ejemplo hay personas que dicen que la vaina esta mal, pero tienen un carro nuevo - cosa que antes nunca pudo tener acceso- mejoran sus viviendas y repiten que sigue la vaina mal ¿Qué es lo que ciega a esas personas? ¿Por qué no existe un órgano central que recopile todas las obras que se realizan a nivel nacional y estadal y las publique hasta la saciedad?

La guerra se gana con armas mejores que las que usa el enemigo y con manejo mas diestro.


javiermonagasmaita@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5361 veces.



Javier Del Valle Monagas Maita


Visite el perfil de Gipsy Gastello para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Medios de Comunicación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Oposición