Y los nuestros idem…

Medios del mundo del capital en grave crisis

La prensa en el mundo del capital anda de mal en peor. En el mero centro del imperio, en los Estados Unidos, son cientos los diarios que han tenido que cerrar o reducir al mínimo su circulación y con ello, despedir masivamente a periodistas: El New York Times, Los Angeles Times, Chicago Tribune, Tucson Citizen, The Baltimore Sun, Orlando Sentinel, Morning Call, Daily Press, Seattle Post-Intelligencer, Minneapolis Star Tribune, Rocky Mountain News, etcétera, etcétera...

Pero lo que más nos interesa resaltar es que en Chile, país al que intentan presentar como el modelo por excelencia de las economías latinoamericanas y en donde aún mantiene su plena vigencia la Constitución de la dictadura de Pinochet, los medios impresos de la derecha, como El Mercurio, famoso por el papel estelar que jugó en el derrocamiento y asesinato de Salvador Allende, como marioneta de la CIA, se encuentra en una situación muy cercana a la quiebra, así como los medios radioeléctricos que en ese país controla el grupo Prisa de España. El primero ha despedido desde finales del 2008 a más de 200 periodistas y, el segundo, 60.

En nuestro país las cosas no son distintas… Los auto llamados "grandes medios", como El Nacional y El Universal, por ejemplo, han reducido al mínimo sus tirajes (de 100/150 mil ejemplares que se editaban hasta hace siete a ocho  años, los han bajado a 30 o 40 mil y de esos, al menos el 30/40% se queda frío en los quioscos y sus periodistas y empleados de planta andan guindando sin ser lechosas, angustiados porque no saben en qué momento les llegue la carta de despido. Los tirajes de los pasquines Tal Cual y Nuevo País dan pena ajena, al parecer por datos que hemos recibido de buena fuente, no llega cada uno a cinco mil ejemplares y quizás por ello logran mantenerse sin mayores inconvenientes, salvo que sus empleados ya no aguantan los salarios de hambre que reciben ...!!!

Algunos de esos "grandes" medios de la "socideda democrática", ya sabremos algún día cual de ellos lo sea, reciben ayudas jugosas del exterior, tal y como ocurrió con el Mercurio de Chile durante el gobierno de la Unidad Popular, lo cual les ha permitido capear por los momentos el mal temporal…¿Hasta cuando recibirán esas ayudas? No creemos que lo sea por mucho tiempo, pues para que se sigan perdiendo esos dineros en unos medios que hasta la fecha para nada les han servido al imperio estadounidense en su lucha contra la Revolución Bolivariana, estamos seguros que en el norte ya se está pensando seriamente en que sería mucho más útil entregarles esas ayudas a los dueños de sus propios medios que atraviesan por tan serias dificultadas.      

oliverr@cantv.net



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1849 veces.



Ivan Oliver Rugeles


Visite el perfil de Iván Oliver Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: