Si partimos de la premisa, que el periodista es un intérprete de la realidad y que cada situación que enfrenta, no le debe llevar a contraer compromisos con la empresa para la que trabaja o los anunciantes de ese medio. Entonces encontraremos a un periodista que transcribe la información suministrada por sus fuentes, sin que prive en su nota otra razón que no sea la de informar oportuna y verazmente a la audiencia. Pero la realidad en Venezuela es otra, el periodista vive en este momento una inversión de roles, donde destaca el papel sustitutivo del político de oficio ante el de fablistan, es por ello, que ahora se observa que la ética del periodista, depende o se circunscribe a los intereses de los dueños de medios y no a lo que en esencia conjuga nuestro bien diseñado código de ética.
La ética de la profesión se fundamenta en unos principios dirigidos a establecer la responsabilidad del periodista frente a la sociedad. Mientras que el código busca señalar tanto a los trabajadores de la prensa como a empresarios, directores y editores de los medios periodísticos la conducta equilibrada que debe prevalecer en el ejercicio de tan noble profesión.
Para que sea el lector quien decida, juzgue o concluya si los periodistas, anclas, moderadores o columnistas en Venezuela se apegan o no a los principios éticos universales a continuación citaré a titulo de ilustración algunos:
En el ámbito colectivo:
- La comunidad tiene derecho a estar informada veraz, suficiente y oportunamente y el periodista está en la obligación de informarla en esos términos.
- . El contenido de la noticia o del comentario debe ser exacto en sus hechos y en su contexto.
- Es necesario presentar las distintas caras de la noticia y procurar que, en donde haya más de una interpretación sobre los hechos, aparezcan todas las que sea relevantes.
Cabe destacar que la obligación de informar se incumple por:
a. Por acción (divulgar noticia falsa)
b. Por omisión (al guardar silencio sobre un hecho)
c. Por aproximación (divulgar noticias tendenciosa)
4. La noticia debe quedar claramente diferenciada de los comentarios de opinión.
Por respeto a la audiencia (lectores, radioescuchas o televidentes) Es obligación del periodista:
- rectificar pronta y adecuadamente las informaciones inexactas, así no se haya exigido aclaración por parte del perjudicado (cuando se ha lesionado a un individuo a consecuencia una información errónea).
- El periodista debe evitar que sus citas alteren el sentido de lo que transcribe, y solamente debe colocar entre comillas las palabras textuales.
La independencia y la credibilidad del periodista son indispensables para su ejercicio profesional. En consecuencia:
Son prácticas contrarias a la ética:
- Usar su influencia para buscar ventajas personales o privilegios
- Recibir de la fuente que se cubre pagos o favores de cualquier índole
- Las actividades de publicidad y de relaciones públicas ejercidas simultáneamente con el periodismo
- El ejercicio simultáneo de la comunicación empresarial en el sector público o privado y del periodismo en los medios.
- La venta de publicidad como parte de la retribución del periodista por su trabajo profesional.
Burlarse de la buena fe del público a través de:
- El sensacionalismo y engaño es una deformación interesada de la noticia, su practica implica manipulación de los usuarios de los medios.
- El periodismo debe respetar la vida privada, la dignidad y la intimidad de las personas y sólo referirse a aquellos sucesos o circunstancias de carácter privado que adquieren claro interés público.
- Debe abstenerse de explotar la morbosidad del público y la curiosidad malsana.
En el ámbito económico
- La naturaleza propia de la empresa periodística y su proyección social no permiten asimilarla a cualquier otra actividad empresarial. Por eso, los directores, editores y, en general, los responsables de la redacción en los medios de comunicación deben ejercer sus funciones con el debido respeto a la entidad intelectual y profesional de los autores de la información periodística.
- Están en el deber de evitar todo compromiso u otorgar privilegios que pongan en duda la independencia informativa del medio.
- Su participación en juntas directivas y su vinculación a cargos y asesorías a empresas distintas comprometen la independencia del respectivo medio de comunicación.
- Debe diferenciarse con absoluta claridad todo el material de carácter publicitario, como el remitido, el publirreportaje, la publicidad política, los suplementos comerciales especializados, etc.
En lo político:
- Los dueños de medios y trabajadores de la prensa no deben estar al servicio de corriente política o de credos particulares, porque se corre el riesgo de perder la objetividad.
- El ejercicio del periodismo implica informar, jamás lleva implícito el realizar proselitismo de ningún tipo, ni de subvertir el orden público.
Por lo antes citado, se puede mencionar lo propuesto hace un buen tiempo por la ONU y que decidió llamar en su momento Código Internacional de Ética Periodística. El cual refiere que la responsabilidad en el ejercicio recae sobre aquellos que se dedican a la profesión y no sobre los poderes públicos y la función del gremio es la de garantizar la fiel observancia de la ética profesional. Estimado lector, luego de leer este artículo, le pregunto ¿Cree usted que hay o no hay ética en la práctica del periodismo Venezuela?