IAR Noticias analiza pobremente las relaciones Venezuela-Rusia

Cuando descubrí en Internet a IAR Noticias, me pareció que había encontrado una fuente de análisis geopolítico verdaderamente extraordinario, no sólo por su amplio perfil en lo que respecta a las fuentes internacionales de que se nutre, sino porque parecía representar una posición crítica frente a las agresiones y amenazas del imperio anglófono en contra de la reciente tendencia, por parte de las naciones latinoamericanas, de asumir con dignidad su propia independencia frente al imperio, cuya cabeza visible es el gobierno de la ex república de los Estados Unidos, según la tesis esgrimida por el Dr. Richard Dolan, quien sostiene que las repúblicas y los imperios son prácticas políticas irreconciliables. Afirma Dolan, historiador y periodista estadounidense:

“El Imperialismo le ha puesto un puñal, no muy sutilmente que digamos, en la espalda a Norteamérica. Desde los días de Roma, los pueblos han comprendido la incompatibilidad de las instituciones republicanas con los instrumentos de conquista utilizados por todo imperio. Durante los tiempos de Julio César, por ejemplo, la dominación romana estrechó su cerco a través del Mediterráneo, sometiendo culturas tan diversas como aquellas que hoy subsisten bajo la hegemonía militar de Norteamérica.

Por aquel tiempo el problema consistía en que el antiguo Senado Romano, ya con cinco siglos de historia en su haber, había sido diseñado para gobernar a los romanos – en Roma. El Senado se las arregló, lo suficientemente bien, durante la conquista de Italia en el Siglo III AC, y aún durante las coyunturales guerras púnicas contra Cartago. Pero gobernar tierras lejanas (y valiosas) como las Galias y Egipto, no era una cosa tan simple. César, como todos sus contemporáneos, lo sabía. La solución: acabar con la República y crear una burocracia dictatorial vitalicia. Entonces, tras su asesinato, comenzaron a aparecer los emperadores. Realmente, quisiéramos recordar que el sucesor del césar, su sobrino, el emperador Augustus, declaró una vez que su absolutista modo de gobernar era temporal y que él, eventualmente, trataría de restaurar la república”.

En síntesis, el Dr. Dolan sostiene que los Estados Unidos representan una dictadura virtual… pero volviendo a IAR Noticias, los calificativos empleados por el “analista” que escribe el informe nos recuerdan las palabras del escritor mexicano Carlos fuentes, cuando llamó al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela “personaje de opereta” y “cabeza de basurero”, en su libro, “Contra Bush” (2004), demostrando una gran miopía política, lo cual representa una paradoja parecida a la de IAR noticias, que ostenta, en su sitio de Internet, interesantes críticas al imperialismo… No intuyó el autor mexicano, para no manejar la variable desinformación sobre la realidad venezolana, de la cual parece haberse definitivamente divorciado, que las reivindicaciones que él reclama para su propio pueblo discriminado en la patria de Bush, son las mismas que su despreciado “personaje de opereta”, es decir Hugo Chávez, plantea en cuanto foro internacional participa, con afán nacionalista y latinoamericanista, disposición en que han fallado muchos intelectuales como Fuentes para reclamarle al imperio, por decir algo, sobre ese muro de la vergüenza que separará a los mexicanos, como un gallinero, de Texas, su propio despojo territorial.

No es la primera vez que un notable escritor demuestra una radical ineptitud para comprender los problemas políticos de su tiempo, sostiene Atilio Borón, Secretario General del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), señalando las posiciones de ambigüedad… O que, si los comprende, adopta un punto de vista francamente reaccionario por razones que sólo un psicoanalista – o, en ciertos casos, un banquero – podría explicar”…

Desde su misma Página principal, IAR Noticias declara que no es de izquierda ni de derecha sino todo lo contrario:

“Advertencia al nuevo lector 2008:
IAR Noticias no es de izquierda ni de derecha: hacemos contrainformación estratégica del sistema capitalista, que funciona alternativamente con la derecha o con la izquierda en los gobiernos”.

Para confundir aun más a los navegantes desprevenidos, sostienen que se dedican a hacer “contrainformación estratégica del sistema capitalista”, es decir, que van a abordar los contenidos, ideologizantes (de la ideología en cuanto falsa conciencia), con los cuales el capitalismo intenta manipular al mundo, para contrarrestarlos, poniéndolos al descubierto en su falsedad, para lo cual tendrían que proceder, dialécticamente, a señalar lo que ese sistema perverso busca ocultar... agregando, para justificar su ambigüedad, que “el sistema capitalista funciona, alternativamente, con la derecha o con la izquierda en los gobiernos”… ¿en qué gobiernos? Si el sistema capitalista, que es un sistema de derecha, se camufla para funcionar como una seudoizquierda, entonces quien debe desenmascararlos es la inteligencia de la verdadera izquierda, pero IAR Noticias “no es de izquierda”… ¿De qué tendencia es, entonces, IAR Noticias? ¿Han creado, acaso, una posición política conservadora e indeterminada, con valor e inteligencia suficientes como para sacar a plena luz la verdad que normalmente la derecha capitalista deforma u oculta para justificarse?

El artículo, titulado "Nuevo orden" comercial en el patio trasero…

La cruzada Putin-Chávez: Presionar al Imperio y jugar a los negocios con la "guerra fría", no aparece firmado y es presentado como un informe de IAR Noticias, por lo cual inferimos que su responsabilidad es del Editor, pasa, después del resumen que presentamos más abajo, a endilgarle a uno de los presidentes legítimos más dignos que tiene Latinoamérica, el calificativo de “títere”, porque se esfuerza, en su afán de justificar una de sus principales proposiciones dentro de la geopolítica mundial, como lo es la necesidad de crear y fomentar un mundo multipolar, en establecer una alianza estratégica con Rusia… ¿Cómo compaginar, coherentemente, estas posturas, con otros análisis económicos y políticos acertados y aparentemente anti-imperialistas, que hacen en otras secciones dentro e su extenso e impredecible sitio? Chávez ha expresado, durante mucho tiempo, la necesidad de protegerse de las posibles agresiones de del gobierno estadounidense, es decir, de la cabeza visible de esa ex República y de la oligarquía angloparlante que constituye, con todo su aparato industrial militar, lo que hoy se denomina el imperio…

He aquí el cínico informe de IAR noticias, resumido:

“Por debajo de la "mística revolucionaria" Chávez y su entorno de políticos y empresarios "boliburgueses" son expertos en hacer negocios con el petróleo de PDVSA. Debajo de la estrategia de la "guerra fría" con EEUU, Putin y su círculo de tecnócratas quieren vender armas y petróleo a toda la humanidad sin distinción ideológica. Ambos se retroalimentan: Putin lo necesita a Chávez (además de venderle armas y tecnología) como peón funcional de sus estrategia de "penetración" en el patio trasero con el objetivo de contrapesar la influencia USA-UE en espacios geopolíticos y económicos de Eurasia. Chávez (luego de abandonar el perimido discurso de la "guerra asimétrica) se vale de su alianza con Rusia para jugar en las grandes ligas de la guerra intercapitalista por el control de mercados y recursos estratégicos. Ambos se complementan: Chávez quiere crecer y salirse de los estrechos límites de la "izquierda gubernamental" latinoamericana que le permitió convertirse en un "enemigo de paja" de corto vuelo del Imperio estadounidense (al cual le entrega el estratégico petróleo venezolano). Putin (el que maneja el poder real detrás de Medvedev en Moscú), después de que Rusia se rebautizara como potencia mundial en el Cáucaso, quiere seguir avanzando contra las líneas del Imperio unipolar sionista para disputarle la hegemonía económica y militar. Pero hay una diferencia sustancial entre ambos: Putin pelea una guerra intercapitalista (por áreas de influencia) con el Imperio USA-UE regente, y Chávez sólo pelea negocios capitalistas combinados con el show del discurso revolucionario sin contenido real. Y a no confundirse: Ni Putin es Lenin, ni Chávez es Fidel Castro. Y los roles están claros: Uno (Putin) es el titiritero, y el otro (Chávez) es el títere. La sociedad -por ahora- funciona de maravillas. Mientras Washington -también por ahora- "monitorea" los acontecimientos”.

Suponemos que el término “boliburgués”, que ellos han acuñado para jugar con las palabras tan alegremente como lo hacen con su claridad analítica en función de “contrainformación estratégica”, significa algo así como “Burgués bolivariano”, como si desconocieran que todo gobernante que desee, hoy, producir cambios políticos reales, debe comenzar por reeducar a su gente y despertarle la conciencia lo suficientemente como para que se convierta en un caso atípico dentro de la política que se practica en el resto del mundo, especialmente dentro de los países neoliberales, tarea que el Presidente Chávez ha asumido con notable valor, desde el comienzo mismo de su mandato. Queremos enfatizar nuestra percepción de que todo gobernante, en la actualidad, tiene que gobernar con el pueblo que lo ha asumido, sea este ignorante o burgués, analfabeto político o de una conciencia política extraordinaria: como sea, la primera tarea de todo gobernante que desee introducir cambios en función del verdadero progreso de su pueblo, con más razón si se trata de un gobierno revolucionario, debería consistir en educarlo y desarrollar verdaderamente su conciencia histórica y política, tarea en la cual Venezuela está haciendo grandes esfuerzos, con su primera batalla, como es la de erradicar el analfabetismo, ya ganada.

Causa más extrañeza que hilaridad el hecho de que señalen, en un momento de la historia moderna donde nadie puede evadir los campos de fuerza que generan la unipolaridad y el chantaje militar ejercido por ciertos grupos de países con vocación imperial de lado de la UE, que se agrupan y se apoyan mutuamente, sin excluir, por supuesto su cabeza visible, es decir, el gobierno de los Estados Unidos, para forzar adhesiones geoestratégicas, que señalen – repetimos – que “Putin y su círculo quieren vender armas y petróleo”… como si quienes están del otro lado fueran angelitos, en eso de vender y amenazar.

El éxito del difícil proceso de creación abierta de un nuevo modelo socialista por parte de un país rico en energía fósil como Venezuela, dentro de una estructura mundial predominantemente capitalista y neoliberal que nutre, y lo ha venido haciendo, de hecho, desde el Siglo IXX, toda su praxis económica, tal como sucede con China, India y el resto de las naciones, no puede medirse por el hecho de si le entrega o no su estratégico petróleo al imperio… el éxito de ese proceso podría medirse, precisamente, por las medidas estratégicas, dentro de las cuales podríamos incluir sus alianzas político-militares, que vaya tomando para irse afianzando, dialécticamente, frente a su enemigo natural, el neoliberismo imperial, hasta que logre superarlo con un modelo de país funcional, dentro de unas Naciones Unidas verdaderamente democráticas, hacia una sociedad planetaria, integrada y multipolar, tal vez toda de tendencia socialista.

¿Pensará, realmente, el autor de este informe que “se la está comiendo “, como se dice en criollo, con tan brillante análisis, que más que su cinismo ostenta, no sólo pobreza imaginativa, sino un gran desconocimiento de la realidad socio-política venezolana, y su relación con lo que está sucediendo, ahora mismo, en Latinoamérica y el mundo? ¿No está acaso lo suficientemente claro, precisamente para IAR Noticias, que del actual proceso de redefinición internacional surgirá, seguramente, una nueva correlación de fuerzas que cambiará, para siempre, el mapa geopolítico y geoestratégico del Planeta?

Si IAR Noticias representa, verdaderamente, alguna posición de independencia y equilibrio político, dentro de las numerosas que existen bajo la denominación o apariencia de un izquierdismo, mostrando, en el fondo, un desprecio por la posición que ocupa el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, de la cual es merecedor dado su nacionalismo y consideración por el pueblo, entonces su posición no es aceptable para la mayoría de ese pueblo que lo mantiene en el poder, y le pedimos, respetuosamente, que proceda a una rectificación.

En cuanto al desarrollo de la política exterior venezolana, el gobierno ha contemplado acciones que propenden a la formación y al fortalecimiento de un mundo multipolar, que se corresponda con el tipo de relaciones soberanas que Venezuela desea para el mundo. Debemos recordarle a quienes desconocen la dinámica política del país que, ante la permanente agresión por parte del gobierno estadounidense, traducida en bloqueo militar y acciones conspirativas encubiertas, es perfectamente lícito que la República Bolivariana de Venezuela busque nuevas alianzas para prevenir esas agresiones: no somos títeres de nadie, actuamos soberanamente y hacemos las alianzas que mejor nos convengan como Estado independiente.

mpb@bonells.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4386 veces.



Miguel Paz Bonells


Visite el perfil de Miguel Paz Bonells para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Paz Bonells

Miguel Paz Bonells

Más artículos de este autor