(Caso FM-Noticias)

La política comunicacional revolucionaria y la unidad

He oído en muchísimas oportunidades que la política comunicacional revolucionaria le sobran los problemas. La acción comunicacional no ha podido colocarse en un plano que permita resolver las campañas de manipulación y mentiras que desde los medios de comunicación privados se preparan para confundir a la sociedad venezolana. Si los medios privados de comunicación mantienen esta campaña y a eso sumamos, el mal uso que hacen compatriotas de los espacios que tienen en medios de comunicación, simplemente estamos fortaleciendo la política comunicacional de la oposición, que como sabemos, intenta colocar una especie de “chip” en la mente de cada venezolano para que piense y razone en los términos que sugieren estas campañas de manipulación.

Esta campaña mediática ha sembrado en la mente de ciudadanos comunes, científicos y académicos, una nota, según la cual, Venezuela está con una dictadura más dura que la vivida en las décadas de los setenta en los países del “cono Sur”. Esa misma campaña, aprovechándose del “vacío” informativo y la corta memoria que tienen la mayoría de los venezolanos, ha institucionalizado una matriz de opinión que define a este gobierno como el peor de la república y las recuperaciones de CANTV, SIDOR y PDVSA es un daño al patrimonio nacional.

Recientemente esa campaña de manipulación tomó el diseño curricular y generó toda una matriz de opinión, que hasta le permitió a un sector de venezolanos que se sienten exquisitos, burlarse y reírse de nuestros antecedentes como nación

II



No estoy “pegado” de los programas que se producen en medios alternativos y medios de comunicación privados que están con el proceso para determinar, si su programación es parte de una política comunicacional de largo aliento, dirigida a combatir la manipulación. Ignoro esa situación, pero sigo (como Margariteño) la programación de FM/Noticias en Margarita y creo que es una extraordinaria emisora, no porque esté aliada con el proceso bolivariano, sino porque está comprometida con valores y tradiciones del Pueblo Margariteño y eso, ya es un potente argumento para no dejar de sintonizarle. Sin embargo, tuve la oportunidad (no vivo en Margarita) de seguir el curso y temática de dos o tres programas de promoción política, que no debería ser tomada como ejemplo, porque pienso que con ello se refuerza la política comunicacional de la oposición y se deja de combatir con información cierta y veraz, las manipulaciones que generan los medios privados.

Parte importante del tiempo de la campaña de Difusión se orientó a cuestionamiento y acusaciones duras sobre algunos de los candidatos. Los Promotores de algunos programas, que salen al aire después del medio día, se limitaron a colocar y destacar los “lunares” y deficiencias de personas que competían por la gobernación. En función de lo que oí; Alexis fue un mal gobernador que a su vez estaba asociado con Alcaldes bandidos. Fariñas, que perdió con Alexis pero es el candidato definitivo del PSUV, tiene un curriculum (por lo que oí) no muy calificado para ser gobernador.

Estos cuestionamientos se “fortalecían” con la intervenciones de lo usuarios y usuarias, porque cada intervención abonaba los defectos y malos hábitos” de los que estaban aspirando.

En la edición de este martes (10/06/08) en el programa de Augusto Hernández, cuando pensé que el asunto ya había entrado en otra tónica y se había cancelado esa proceso de descalificación mutuo; el Sr. Augusto Hernández dedicó un tiempo importante para poner “en bajada” al Sr. Alexis Navarro. La muerte política de Alexis es casi inevitable y no sabemos cuántos Margariteños se quedaran en ese velorio.

No voto en Margarita, pero si ese fuera el caso y me guiara por los comentarios que Augusto Hernández hizo en más de una vez sobre Fariñas, tendría tres opciones: 1) No votar, 2) Hacerlo con mucha desconfianza y 3) Llevarme un pañuelo al Centro el Electoral el 23 de noviembre. Eso era lo que se percibía de los comentarios y mensajes. Si me guió por lo que se dijo en “Puntos de vistas y por lo que dijo Augusto Hernández sobre Alexis Navarro y éste hubiese sido candidato estaría obligado (por consciencia o manipulación) a no votar.

Los Alcaldes en funciones son casi unos asaltantes y si algunos son candidatos: ¿cuál es la línea? ¿Votar? Sin parte de esos alcaldes-candidatos son bandidos, como se asomó y deciden votar, cómo quedaran con su conciencia y su ética.

No vale mucho pensar en lo que yo haría porque no voto en Margarita, pero vale preguntarse cómo están los ánimos de los que auparon a Alexis. ¿Están dispuestos a trabajar por Fariñas? ¿Están Motivados? ¿Cómo se sienten después de haber apoyaron con un bandido? ¿Tienen que utilizar ahora parte del tiempo en tratar de convencer a que no se pongan de luto por la muerte política de Alexis? ¿Pudo evitarse este trabajo para dedicarlo a otros electores? No se trata de ser blando con los que operan con mecanismos y prácticas perversas; no es la idea, se trata de mantener aún en las confrontaciones un clima de mejor tratamiento de estos asuntos.


III


Pienso que es un derroche de tiempo y recursos tomar como tema estos cuestionamientos internos para mantener un programa radial, cuando hay toda una campaña de desinformación que desmontar. Pienso, que aunque debemos combatir la los malas experiencias y la futuras, creo que lo importante y estratégico es confrontar esa guerra mediática, que tiene como objetivo salir de Chávez y para evitar eso, pienso (continuo pensando) lo importante es informar, educar y fortalecer ideológicamente a los militantes.

No es como le oí decir este martes (10/06/08) a una de las responsables de “Puntos de Vistas”, cuando un usuario le preguntó sobre la suerte de la unidad. En la respuesta se dijo que la que gente no debía dejarse confundir. Si la gente no debe dejar confundir y nosotros, no deberíamos apoyar esos intentos de confusión.

El 10/06/08 oí estos comentarios en Puntos de Vistas: “No caigamos en ese juego contra la unidad”. “El enemigo hace todo lo posible para ponernos a pelear”. “Lo que pasó ya pasó”. Si, eso es muy razonable, pero realmente cayeron en el jueguito porque lo promovieron. El enemigo hace lo posible por para ponernos a pelear y ustedes colocaron su granito de arena y crearon condiciones para generar resentimiento.

¿Ya pasó lo que dijeron? Espero que eso haya pasado, pero … ¿Pasó?


evaristomarcano@cantv.net



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2006 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: