Arrecia la campaña mediática contra Venezuela

Periodista británico John Sweeney miente en documental sobre Venezuela

La serie Este Mundo, (This World), producida por la BBC le dedicó su más reciente programa a Venezuela. Conducido por el periodista británico John Sweeney, esta edición titulada “El revolucionario Billonario” fue transmitida el lunes 19 de noviembre por el canal de televisión BBC 2 en horario estelar.

En esta ocasión la visión que se presentó de Venezuela no se corresponde en varios aspectos con el verdadero proceso de cambio que está experimentado el país.

Pese a que el periodista John Sweeney tuvo la oportunidad de entrevistar a personas de diferentes sectores de la población, obtener acceso privilegiado para establecer contacto directo con el Presidente y otras personalidades gubernamentales, así como de viajar por diferentes regiones del país e intercambiar opiniones con gente de diversos ámbitos económicos, varias de las informaciones que emite en el programa carecen de veracidad.

Como primer punto de ataque no fundamentado, Sweeney se hace eco de las falsas acusaciones de la oposición y señala que la familia del Presidente Hugo Chávez se ha enriquecido desde su elección como primer mandatario. Sin embargo, en ningún momento fue capaz de presentar alguna evidencia para sustentar semejante acusación. Incluso, hasta fue amablemente recibido por el Alcalde de Sabaneta de Barinas, Aníbal Chávez, quien le explicó abiertamente que una manera de atacar al Presidente es arremeter en contra de la gente más cercana a él.

Igualmente, sobre el tema de la corrupción indicó que según el Índice de Percepción de la Corrupción 2007 (IPC) de la ONG Transparencia Internacional, “Venezuela es el segundo país con mayor nivel de corrupción en las Américas y ha empeorado durante el gobierno de Chávez. Incluso, el gobierno de Mugabe en Zimbabwe es más limpio”.

No obstante, es fundamental acotar que de acuerdo al Capítulo Venezuela de esta organización el IPC “es un índice compuesto, basado en datos relativos a la corrupción provenientes de encuestas a expertos llevadas a cabo en varias instituciones de gran reputación. Refleja la opinión de empresarios y analistas de todo el mundo, incluyendo a expertos locales en los países evaluados”(1). Es decir, se trata de un informe que carece de rigor científico, debido a que sus encuestas miden la valoración subjetiva de los encuestados, al tratarse de opiniones, sobre el grado de corrupción de los países estudiados y no se basa en información objetiva.

Además, el periodista no menciona que la fundadora y directora ejecutiva del capítulo de Venezuela de Transparencia Internacional es Mercedes de Freitas. De acuerdo a un artículo de David Corn, editor para Washington de la prestigiosa revista norteamericana The Nation, publicado por este semanario en agosto del 2002, “en la noche del 12 de abril, después que Pedro Carmona suspendiera la asamblea, Mercedes de Freitas, directora de la Fundación Momento de la Gente, un proyecto de monitoreo legislativo subsidiado por el Fondo Nacional para la Democracia (NED), le mandó un correo electrónico al NED defendiendo a los militares y a Carmona, argumentando que el derrocamiento del Presidente no fue un golpe de Estado”(2).

Tampoco el periodista Sweeney señala que uno de los miembros del Consejo Directivo del Capítulo Venezuela de Transparencia Internacional es Robert Bottome, hermano de Peter Bottome, quien es el principal accionista y director de RCTV. Es poco serio citar como fuente confiable a una organización cuyos directivos en Venezuela tienen claros intereses particulares en dañar al país y en atacar al gobierno, tal y como es el caso de Transparencia Internacional, organización que en realidad no es tan transparente y cuya credibilidad está en entredicho.

Otro aspecto de desinformación grave divulgado en el programa fue el relativo a la presunta existencia de grupos de civiles armados para defender el gobierno del Presidente Chávez, entre las barriadas populares del país. Se entrevistaron a dos supuestos miembros de unos de estos grupos y el reportero afirmó que personas como ellos están listos para atacar a los estudiantes que manifiestan en contra del gobierno o a cualquier otro grupo opositor. En este sentido no mostró ninguna prueba fehaciente de algún ataque perpetrado o por perpetrar por estos presuntos grupos, que según él, están encargados de aterrorizar a los opositores del Presidente Chávez.

Sin embargo, es contradictorio a la imagen escalofriante presentada por el periodista, que pese a la supuesta “existencia” de estos grupos radicales no se haya producido alguna muerte en las manifestaciones estudiantiles, lo cual es incluso señalado por el mismo reportero de la BBC. Como apoyo se utilizan imágenes de los recientes disturbios ocurridos en la Escuela de Trabajo Social de la UCV, donde los agredidos fueron los estudiantes que apoyan al gobierno y quienes se encontraban dentro de este recinto universitario, sin embargo tal y como está editado el material se da a entender que los agredidos fueron los estudiantes opositores.

Tampoco concuerda con la realidad la supuesta implicación de todos los estudiantes venezolanos en las protestas contra el gobierno bolivariano. De hecho, para hoy 21 de noviembre, Día del Estudiante Universitario, está prevista una marcha multitudinaria de estudiantes bolivarianos para expresar su respaldo contundente al proyecto de modificación de la Carta Magna venezolana. No obstante, en ningún momento se menciona el apoyo masivo de estos jóvenes.

En cuanto a las misiones sociales, si bien John Sweeney entrevistó a varios habitantes de los barrios, quienes manifiestan su satisfacción por las mejoras sociales experimentadas por sus familias y comunidades, gracias al alcance de las misiones, el balance que él periodista hace, a manera de comentario personalizado, sobre los esfuerzos del gobierno bolivariano para combatir la pobreza es negativo. Según él, con todo el dinero con el que cuenta el gobierno bolivariano se deberían de estar haciendo muchas más cosas para confrontar la desigualdad social, que según sus cifras erróneas ubica al 60 por ciento de la población por debajo de la línea de pobreza.

Por otra parte, el Presidente Chávez es mostrado como una figura política que principalmente se dedica a atacar al gobierno de Estados Unidos, respaldado por la riqueza petrolera del país y con aspiraciones autoritarias. Ahora bien, si el Presidente Chávez realmente lidera un gobierno autocrático es contrario a los principios esenciales de un “dictador”, tal y como se le presenta en el programa, convocar un referendo popular para aprobar una reforma constitucional. Pero para Sweeney los resultados de las votaciones no pueden ser confiables, porque los “supuestos” grupos armados asustan los votantes opositores.

Gracias a los artilugios del montaje audiovisual, se colocan ciertas declaraciones realizadas en el pasado por el jefe de Estado fuera de contexto original con la intención de proyectar la imagen de un líder apegado a una retórica demagógica y poco coherente. Casi nada se dice sobre el hecho de que el Presidente Hugo Chávez fue democráticamente electo y está liderando un proceso de profundo cambio social y político del primer país con las mayores reservas petroleras del planeta y no el séptimo, como lo indica equivocadamente Sweeney. 

Venezuela tiene reservas certificadas oficialmente de 235.000 millones de barriles de crudo pesado y extrapesado que guarda la Faja del Orinoco, además de las de 80.000 millones de barriles de crudo convencional, que totalizando llega a cerca de 315.000 millones de barriles, seguida de Arabia Saudí, con 262.000 millones de barriles de crudos convencionales (3).

Otra prueba de la distorsión informativa lograda mediante la edición audiovisual está dada cuando el periodista John Sweeney, quien ha sido corresponsal en numerosos frentes de guerra, cuestionó al Presidente sobre sus razones para establecer el Acuerdo Energético con la Alcaldía de Londres. La respuesta del Primer Mandatario es abruptamente cortada y sólo se muestra su reacción inicial, cuando califica el cuestionamiento como fuera de lugar, lo cual refuerza una imagen equívoca del Jefe de Estado como un personaje irritable y poco dispuesto a dar explicaciones.

Como una manera de mofarse del presidente se alega que la contestación del jefe de Estado duró más de veinte minutos y que por esta razón el mismo reportero da su propia versión de los hechos y dice que el presidente afirmó que Venezuela se beneficia con la experticia de la Alcaldía de Londres en transporte público, además de tener la posibilidad de ayudar a los más pobres sin importar sus nacionalidades.

Otro punto interesante es cuando el reportero de la BBC hace una encuesta entre pasajeros del transporte público venezolano, para probar que la mayoría de la población está en contra del Acuerdo Energético con la Alcaldía de Londres. Sospechosamente, varios de los pasajeros encuestados hablan inglés, lo cual pone en tela de juicio la supuesta espontaneidad en el acto de elegir a los entrevistados. Incluso, puede llegar a sorprender hasta al propio gobierno comprobar que el efecto educativo de las misiones se pueda ver reflejado en el alto porcentaje de la población venezolana capaz de comunicarse en inglés.

Por último, Sweeney critica duramente la ley de tierras y de desarrollo agrario que promueve el sistema de cooperativas para la producción agrícola y pecuaria. Afirma que el gobierno quiere expropiar las tierras para que operen solamente mediante cooperativas y que el Presidente Chávez ignora el hecho que estas han sido un desastre en todas partes del mundo. De nuevo, el corresponsal de BBC no presenta argumentos o pruebas categóricas para defender semejante afirmación que acaba con una tradición de movimiento cooperativo a nivel mundial, iniciado a mediados del siglo XIX en Inglaterra.

Es un tanto sorprendente que si la línea editorial del programa está concebida para presentar al gobierno venezolano como un régimen supuestamente autocrático, el periodista Sweeney haya tenido acceso al círculo más cercano del Presidente y haya recibido el completo apoyo del Ministerio Popular de Comunicación e Información, para la realización de este programa realizado bajo un formato de documental televisivo, sustentado en un pretendido riguroso periodismo de investigación, como el que persigue la BBC en sus objetivos comunicacionales. En un gobierno realmente autocrático difícilmente un periodista extranjero puede contar con tantas fuentes oficiales de primera mano y de tan alto nivel.

El programa pueder ser visto en el website de la BBC:

http://news.bbc.co.uk/1/hi/programmes/this_world/default.stm

 

Notas:

(1) Definición del Índice de Percepción de Corrupción tomada de la página web del Capítulo Venezuela de Transparencia Internacional: http://www.transparencia.org.ve/areas_proyectos.php?id_proyecto=49

 (2) Tomado del artículo de David Corn, “Our Gangin Venezuela”, publicado por The Nation, 5 Agosto 2002.

(3) Información divulgada por la agencia de noticias española EFE en el artículo “Las mayores reservas mundiales refuerzan el papel venezolano en la OPEP”, publicada por el diario español El Economista, el 31 de mayo del 2006:  http://www.eleconomista.es/economia/noticias/22861/01/70/
Las-mayores-reservas-mundiales-refuerzan-el-papel-venezolano-en-la-OPEP.html

g.hutch@blueyonder.co.uk




Esta nota ha sido leída aproximadamente 4736 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter