Reforma Constitucional y comunicadores Alternativos y comunitarios

A partir de la propuesta de Reforma Constitucional formulada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez Frías, ante la Asamblea Nacional, el pasado 15 de agosto, la mayoría del pueblo venezolano, a lo largo y ancho del país se ha incorporado a un amplio e intenso debate para considerar las bondades, características y propósitos de tal formulación propositiva.

En Venezuela se esta debatiendo como nunca antes en cualquier momento de la vida republicana. Estando esta disposición dialéctica en correspondencia con la toma de conciencia política que se ha venido desarrollando en los(as) venezolanos(as). La conversión en sujeto político, activador del proceso de transformación revolucionaria, ha hecho de los venezolanos(as) un pueblo protagónico, coparticipe de las decisiones que le atañen, ávido de expresarse y proclive, en consecuencia, a la comunicación constructiva. Dotado de estas condiciones, el nuevo venezolano(a), el que ha surgido en esta innovadora etapa de la vida republicana impregnado del espíritu bolivariano, no podía permanecer indiferente ni al margen de un hito de tanta trascendencia para la historia del país. Y de hecho así ha sucedido. Por toda la geografía nacional se ha descubierto la vena de la discusión y de la reflexión en torno a la propuesta de Reforma Constitucional. Incluso quienes la rechazan se han incorporado a su discusión, sencillamente, porque la avalancha discursiva también integra a quienes la objetan.

Los opositores quieran o no, están entrampados por la Reforma, para confrontarla requieren conocerla. Y allí cuando eso ocurre, cuando la descubren, se encuentran con sus bondades y ya algunos cuantos de ellos se han ganado para aprobarla. La fuerza de la razón se impone sobre la tozudez de la disociación. Además la mayoría de los opositores, ahora sí, aceptan la Constitución del 99, efecto retardado, por supuesto, pero altamente positivo para los fines de la cohesión nacional. ¡Esto es otro resultado milagroso de la Reforma Constitucional, los opositores reconociendo y defendiendo como suya la Constitución Bolivariana de 1999!

Por su parte, el Movimiento Social de los Medios Alternativos y Comunitarios, comprometido como siempre con los intereses del pueblo, la defensa de la revolución bolivariana, la lucha antiimperialista, la integración nuestramericana y con la construcción del socialismo bolivariano y el desarrollo de una comunicación incluyente, forjadora de una sociedad de comunicadores, ha asumido con todo su tesón y mayor empeño la difusión y defensa de la propuesta de Reforma Constitucional, por la comprensión que tiene de la mísma como paso de avance hacia el logro de un estadio social superior.

Para los comunicadores alternativos y comunitarios, como ciudadanos y como luchadores sociales, hay un sin fin de razones par apoyar integralmente la Reforma. Múltiples intereses populares y patrióticos están allí expresados. Pero, además, hay reivindicaciones especificas que les atañen y que dotan a esta reforma de una condición muy especial para el desarrollo y sostenibilidad en el tiempo de un sector social, que como el que representan los Medios Alternativos y Comunitarios, ha venido labrándose, paso a paso, pulso a pulso, un espacio indiscutible en el esfuerzo nacional por la construcción de un nuevo y mejor país.

Cuando la Reforma, en el artículo 70, aborda la explosión del Poder Popular, la creación de Consejos del Poder Popular (consejos comunales, consejos obreros, consejos estudiantiles, consejos campesinos, entre otros) abre naturalmente el espacio para que quienes activamos en los MAC nos constituyamos en Consejos de Comunicadores Alternativos y Comunitarios y podamos en consecuencia presentar nuestra visión de país, nuestra propuesta comunicacional y levantar las reivindicaciones que nos son inherentes como sector social.

Así mismo, cuando el artículo 87 contempla esa sin par reivindicación para los trabajadores y trabajadoras por cuenta propia de crear un fondo de estabilidad social que les permita gozar de los derechos laborales fundamentales, también se involucra directamente a los comunicadores alternativos y comunitarios, esforzados y dignos trabajadores que por iniciativa propia hacen un aporte bien importante para el desarrollo del país.

Y cuando en el artículo 100, la Reforma trata lo referente a la diversidad étnica y cultural y corrobora la disposición del Estado de garantizar la seguridad social de quienes participan del quehacer cultural, también se refiere naturalmente, a los comunicadores alternativos y comunitarios cuyo quehacer comunicacional esta indiscutiblemente ligado a la actividad cultural.

De manera que el Movimiento Social de los MAC, los comunicadores alternativos y comunitarios nos sentimos totalmente identificados con la Reforma Constitucional. Motivaciones hay muchas, todas conducentes al bienestar de la Patria.

miguelugas@gmail.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2971 veces.



Miguel Ugas

Miembro de la coordinación nacional del MoMAC

 miguelugas@gmail.com

Visite el perfil de Miguel Ugas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas