Razones y sin razones del nuevo horario de Aló Presidente

El presente es un ejercicio acerca de la toma de decisión del nuevo horario y días para la transmisión del Aló Presidente. Es de advertir que como todo ejercicio de imaginación creadora, no tiene el rigor de la información real y verdadera que motivó a quienes sugirieron al ciudadano presidente al cambio de días y horarios, para dicha medida pudieron haber sido convincentes ciertos argumentos del tipo cambio de estrategia que a su vez, podría ir acompañado del “a ver que pasa”, es necesario señalar que el suscrito está lejos de la fuente o circulo profesional que acompañó al presidente a tomar la decisión, por ello, es la imaginación lo que nos permite tratar de adentrarnos en los intríngulis de tal decisión, que de una vez digo que no fue consultada con el pueblo llano, de tal manera que el ejercicio que comenzaremos lo haremos bajo simulación desde la cabina de un avión.

Veamos entonces el panorama que se nos presenta y la visualización de lo que podemos alcanzar, inclusive de ser posible introducirnos en la mente de los manejadores de la propuesta, porque además de algo estamos seguros que en dicho equipo al menos estuvo alguien que perteneció o planteó la idea original del Aló Presidente, decimos esto, porque en lo particular considero que entre todas las ideas que ha tenido el presidente con respecto a decisiones que han tenido éxito incomparable (Consejos Comunales por ejemplo), esta no fue una idea original del presidente (factor confianza), la compró con sus respectivas vueltas y se tomó la decisión.

Comencemos el vuelo, ajustemos los cinturones. En cuanto a las razones, la fundamental pero no bien acendrada de mi parte, podría estar el sitio de la realización del Aló Presidente (Cuestiones de Seguridad), hasta ahora ha sido desde Palacio. El programa los días domingos, estaba produciendo una logística insostenible en el tiempo incluyendo el evento anterior de la seguridad; el presidente decidió descansar los domingos; algunos funcionarios tenían que destinar ese día para el trabajo de campo, mandato presidencial a raíz de las nuevas designaciones; se hizo el estudio de campo y los resultados dieron que había que modificar el esquema y los días de transmisión, esto último no es compartido por el suscrito , las pruebas recogidas la última semana demuestra que este no es el caso; la próxima suposición que bajo supuesto declaro esta relacionada con el deseo de protagonismo de quienes participaron en la idea, recordemos que si la fuente original de los programas de los días lunes, martes, miércoles y viernes son las emisoras de radio del Estado, el medio radio pasa a ser tan importante como la televisión y de hecho los directivos de dichos medios de igual manera lo son; la necesidad de hacerle un seguimiento a la población chavista a ver de que manera reparte su tiempo en la recepción del programa y de esta forma la información podría ser coherente y demostrativa de lealtad y acompañamiento, bueno, serían algunas de las razones que acompañaron tal decisión.

Como desde la cabina podemos ver todo y antes de aterrizar tenemos que pasearnos por todo lo que tenemos por delante, revisar todos los instrumentos, el tren de aterrizaje, combustible, etc, se hace necesario producir un informe de bitácora de vuelo sobre lo recorrido y lo que por delante nos espera. En primer lugar la reacción de la gente no consultada, si está de acuerdo con todo o parcialmente, o en nada, estas consideraciones son muy importantes porque son reflejo de las posibles reacciones acerca de tal medida, positivas y negativas. Desde luego que el programa es para la gente y como todo programa y por eso se llama programa, obedece a la regularidad, constancia y permanencia en el tiempo. Cuando cualquier programa en el medio televisivo es removido, modificado en horario y día o sencillamente es eliminado, antes de la toma de decisión se consideran muchos aspectos y el más importante es la cobertura, a quien llega y hasta donde llega, por ejemplo los anunciantes pueden dar el pitazo que su producto publicitado no está llegando porque el programa ha perdido audiencia; en el caso del Aló Presidente estamos completamente seguros que esto no ha ocurrido, por el contrario y podemos clasificarlo que los días lunes la mayoría determinante de la población de manera directa o indirecta se involucra en las informaciones o en lo que dijo el presidente, de ambos lados de la barrera ocurre, entonces no encontramos razones convincentes y determinantes desde el punto de vista estrictamente de mercado auditivo o de audiencia que justifique tal medida.

Razones esgrimidas pueden haber habido muchas, no obstante la sin razón descrita al final del párrafo anterior, desnuda todas las posibles razones menos una, la de la seguridad personal del presidente, es decir que desde el punto de vista del marketing, me permiten utilizar esta palabra en ingles, para desde el avión continuar viendo el panorama con la menor cantidad de nubarrones posibles. Por otra parte, y es la razón principal para teclear el presente trabajo de protesta, que en mi caso particular, salvo que lo siga por Aporrea a destiempo, muy pocas veces tendré la oportunidad de seguir en vivo algún programa entre lunes y viernes, no voy a tomarme la libertad de decir que a muchos les pasara igual, lo menos que al respecto puedo adelantar que se está produciendo un sentimiento primero de duda y progresivamente de rechazo a la nueva programación, signo inequívoco de que la gente necesita recibir la línea de la semana de manera universal, que les llegue a todos al mismo tiempo y que nada se escape, a nuestra manera de ver, el nuevo sistema atenta contra la concientización de la población venezolana, lamentablemente porque no tenemos un partido suficientemente constituido que sirva de instrumento regulador y trasmisor de todas las ideas que se desprenden de la nueva etapa de la revolución socialista. En esta etapa el líder de la revolución sigue siendo imprescindible y necesario, más adelante esto debe sustituirse y quizás no será menester tener dicho programa.

El avión al fin, tocó tierra y al abrirse las compuertas la gente nos pidió tomar nota de esto para que el presidente se enterara, de ser cierto, al menos de lo que muchos estamos pensando y no deja de preocuparnos, pero como esto tan solo es un ejercicio de imaginación y esta es hija de la creación y tampoco es una fábula novelada ni de embuste enlatado, lo que el suscrito devela es que el programa debe ser transmitido de nuevo los días domingos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4212 veces.



Rafael Febles Fajardo

Economista. Msc. Seguridad Social. U.C.V.. Militante revolucionario. Locutor. Articulista Correo del Orinoco. Poeta y escritor de la revolución bolivariana

 rafaelfebles@yahoo.com      @rafael_febles

Visite el perfil de Rafael Febles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rafael Febles

Rafael Febles

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /medios/a31378.htmlCd0NV CAC = Y co = US