Diario de una Cuarentena: Capítulo Trescientos Sesenta y Nueve

Cuando las buenas noticias no son noticias para algunos

A 764 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en el inicio de la semana 110 de esta contingencia, y siendo el lunes 18 de abril de 2022, hoy voy a referirme a algunas noticias buenas para el país que no son muy comentadas en los medios de comunicación.

Escribo estas líneas a menos de 24 horas de mi retorno a la ciudad capital, a Caracas, donde me espera una dinámica intensa, pero más que eso, afectos y personas a las que tengo mucho tiempo que no las encuentro, vamos a tener la oportunidad de compartir un rato. Creo que tiempo y momentos van a haber para ello y para ponernos al día en muchas cosas.

La primera buena noticia que señalo en el presente escrito, y casi parafraseando a los "Robertos" (Roberto Hernández Montoya y Roberto Malaver, moderadores de un famoso programa de humor político transmitido en su momento de 7 a 8 pm por Venezolana de Televisión para los que no lo saben) es que Venezuela podría tener a su primer astronauta muy pronto.

Pese a que Venezuela ha tenido candidatos que han podido convertirse en el primer astronauta venezolano, como lo fue el caso del barquisimetano Pradiip Álvarez, astrofísico que trabajó para Naciones Unidas y hemos tenido a varios venezolanos que han trabajado en la NASA, hasta ahora no hemos tenido ningún astronauta.

Pero, cuando observamos la agencia RT (la misma que ha sido vetada por la mayoría de plataformas tecnológicas hegemónicas) sobre la estación espacial más reciente que ha montado la República Popular China, bueno es de señalar que la República Bolivariana de Venezuela tiene varios convenios en el área aeroespacial con China. Por ejemplo, varios ingenieros venezolanos, jóvenes en su inmensa mayoría, estuvieron en la construcción del satélite más reciente que lanzó Venezuela al espacio. Y por ello no sería descabellado pensar que en un futuro cercano podamos tener a nuestro primer astronauta en el espacio.

Pero quiero comentar algo del reciente reporte de la Covid 19 en Venezuela. Específicamente el del día de ayer domingo de resurrección, 17 de abril de 2022, en el que solamente se registraron en todo el país 8 contagios, y por primera vez en mucho tiempo, no se registran fallecidos en un día por Covid 19 en Venezuela.

En el día de ayer los contagios se registraron en el Zulia (3), Lara (3), Anzoátegui (1) y Caracas (1) y ningún fallecido.

Hasta ayer 17 de abril Venezuela lleva registrados 522.042 contagios por Covid 19, 514.772 personas recuperadas para un 98,61% y 5.701 fallecidos para un 1,09% y dejando una cifra de casos activos de 1569 en todo el país y ubicándose en el puesto 83 de países con Covid 19 en todo el planeta. Cifras bastante bajas comparadas con otros países de la región y del mundo.

Creo que desde el momento del inicio de esta contingencia producto de la pandemia global de la Covid 19 en la República Bolivariana de Venezuela, y salvo los primeros días, no se registraron fallecidos durante los días 23 de marzo,11 y 28 de abril del año 2020.

Esto confirma que las medidas de cuarentena estricta, colectiva, voluntaria y radical adoptadas de manera oportuna, más la provisión de tratamientos para atender a los que resultaran contagiados y los planes de vacunación implementados son el resultado de esta actual situación en la República Bolivariana de Venezuela.

No solo las estadísticas oficiales así lo demuestran, sino que la cotidianidad que ha adoptado el país desde noviembre del año pasado y hasta el momento en que esta publicación aparezca en algunos medios, que todo se ha venido normalizando en el país. Y muchos han comenzado a aceptar convivir con un virus endémico, pero con una incidencia relativamente baja.

Pero, sin embargo, y por algunas cosas que he escuchado de algunos y algunas en las calles, bueno es recordar que, pese a esto, la pandemia aún no ha terminado, por lo que las correspondientes medidas de bioseguridad, distanciamiento saludable y de no salir de casa a menos que sea estrictamente necesario, deben mantenerse para continuar manteniendo este control de esta pandemia en el país.

Realmente es lamentable que las noticias en Venezuela sean las cifras altas de delincuencia, o cuando el virus estaba disparado y nos tocó atravesar las diferentes olas de este terrible mal. Pero cuando las cifras han venido mermando, nadie dice nada ni comenta.

Porque lo más importante para algunos y algunas pareciera que es más importante desquiciar a la población que educarla, tranquilizarla, informarla realmente.

Mas importante exaltar los números rojos para ocultar lo bueno.

Y sobre todo que estadísticas como las dadas ayer por la Vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez que reflejan las acciones efectivas del Gobierno Bolivariano encabezado por Nicolás Maduro y que ha logrado en medio de tantas adversidades mantener el control del virus en todo el territorio nacional, cortando las cadenas de contagio.

Por eso vaya desde aquí mi reconocimiento al Gobierno Bolivariano por tamaño esfuerzo y por preservar la salud y la vida de la población.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y patria socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1544 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: