Diario de una Cuarentena: Capítulo Ciento Dos: La recicladora de noticias de los palangristas de PRISA y el PAÍS

"Coopera con tu patria para engrandecerte a ti mismo.

La patria es la reunión de todos nosotros.

Por lo tanto, evita buscar ventajas personales, porque lo que tú sacas de más para ti está perjudicando a otros que recibirán menos.

Cualquier función es útil para la comunidad, y el bien común se distribuye entre todos.

No abuses de tus privilegios".

Tomado del libro "Minutos de sabiduría" de C. Torres Pastorino

Nuevamente mis patriotas cooperantes han suministrado valiosos aportes, que quiero permitirme socializar ante la opinión pública. Aunque no lo crean, esto que a continuación voy a señalar, gracias a la colaboración de estas personas que me hicieron llegar, tiene mucho que ver con los recientes eventos y las recientes advertencias que ha venido realizando el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre los planes que desde Colombia se tienen para tratar de derrocar a la Revolución Bolivariana, con la coordinación de Juan Guaidó y la administración Trump, en víspera de las elecciones presidenciales a realizarse dentro de dos días en EEUU y a 35 de los comicios parlamentarios para elegir a los diputados y diputadas a la Asamblea Nacional en nuestro país por el período 2021-2026.

Siempre las acciones terroristas vienen precedidas de campañas mediáticas y de operaciones de distorsiones informativas. Por ello el titular de esta columna. Pasemos sin más preámbulos a entrar en materia.

La recicladora de noticias de los palangristas de PRISA y el País

Hemos publicado en esta columna varios trabajos sobre los entes mediáticos envueltos en la guerra contra nuestro país. En España los diarios el País del grupo PRISA y el ABC lideran este esfuerzo a través de un grupo de corresponsales como F. Maneto, F. Singer, A. Moleiro, M. Castro, así como los opinadores profesionales, muchos de ellos venezolanos. Sabemos que el País fue un diario popular en España, sus dueños son varios fondos buitres gringos que tomaron ventaja del desastre financiero que tenían sus fundadores, la familia Polanco. En su edición digital del 27 de Octubre nuestro paisano A. Moleiro presenta como primicia en la página internacional el tema del tanquero Nabarima anclado en las costas del estado Sucre.

¿Cuál es la noticia de Antonio Moleiro y los palangristas de PRISA ?

Noticia como algo nuevo en la información (hechos, mas testimonios…) que provee NO HAY, repite lo que otros periodistas de oposición y periódicos guyaneses (M. Párraga, M. Guanipa – Reuters, Guyana Times, OE Digital…) ya habían reportado sobre el tema desde marzo. La foto es repetida y es de la agencia española EFE. Moleiro es un periodista que sigue la línea editorial del País (donde manda capitán…) y es esta de la demonización del Gobierno Bolivariano y la creación de una imagen de irresponsabilidad por parte del Estado venezolano. No hay nada nuevo aquí.

Construyendo la matriz mediática contra Venezuela

La repetición o el reciclaje continuo de información es parte de la metodología clásica de mantener el interés público y agregar su granito de arena a hacer creer a este público que primero lo que publican es noticia y segundo que son hechos (verdades). Moleiro falla en todos estos puntos, primero porque recicla algo ya sabido (no muestra vergüenza, no menciona o presenta algo nuevo que pudiera ser noticia). Los palangristas de PRISA tienen como una rotación de palangristas (como los pitchers del béisbol) para atacar a Venezuela, después de Moleiro pudiera venir la Sra. M. Castro, después Maneto (el expulsado) y eventualmente una emergente como la Sra. Párraga (Reuters) y así continúan con su línea editorial.

Lo importante de la nota es el sesgo de las cosas que dice y es lo siguiente:

1. El titulo habla de grupos ecologistas pero solo menciona a una oscura ONG llamada Clima 21 la cual a través de uno de sus personeros (Alejandro Álvarez – Amnistía Internacional Venezuela) los cuales manejan cierta información (no cita fuentes) que indican que el Nabarima es un buque en mal estado, esta escorado y tiene filtraciones. Dice Álvarez que "lo que se sabe de este problema es mucho menos de lo que no se sabe". Esto es natural al fallar miserablemente en investigar a fondo lo que parece ser un riesgo ambiental pero no lo es. Lo importante es seguir empujando la misma narrativa y la matriz de opinión. Sesgo, insinuaciones pero sin noticia.

2. Álvarez, personero de las ONGs Amnistía Internacional y Clima 21 va más allá y especula comparando el caso del Nabarima con el desastre ecológico causado por la ExxonMobil en Alaska, EEUU. Dos circunstancias completamente incomparables ni técnica ni operacionalmente.

3. También dice el paisano Moleiro que la presidenta de la comisión de ambiente de la AN (esta virtual, que es ilegal, no legisla y le queda un mes de vida) la Sra. María Gabriela Hernández (De la tolda terrorista, Voluntad Popular) han denunciado y han pedido una intervención rápida.

4. El descaro de Moleiro y PRISA es tal que presentan las declaraciones del ministro de energía de Trinidad y Tobago, el cual afirma claramente que ellos están satisfechos con el estado del buque y que no representa un riesgo ambiental según reportaron sus técnicos, esto también lo ha dicho los técnicos de PDVSA y ENI desde hace meses.

5. Moleiro por supuesto no menciona que ENI (el ente nacional italiano de hidrocarburos) le ha pedido al Departamento de Estado que le permita vender el petróleo almacenado en el tanquero a lo cual los gringos le contestaron como dice el chiste de la monjita "Atraco es atraco".

6. PRISA y Moleiro también omiten que hay riesgos más grandes en la costa Atlántica ya que desde Guyana la ExxonMobil produce petróleo a un FPSO(por sus siglas en ingles) donde no solo se almacena sino que se procesa crudo. Tampoco menciona Moleiro que desde Enero del 2020 ExxonMobil ha estado venteando todo el gas producido causando un impacto ambiental importante que ya ha sido criticado por las autoridades guyanesas. Ni muestra del interés por los más de 30 buques de producción que operan en las costas brasileras donde se han reportado derrames frecuentes.

Análisis

El que tenga ojos que lo vea decía el Comandante eterno, de tal manera que es claro el gran esfuerzo hecho por el grupo PRISA (Propiedad de fondos buitres estadounidenses) a través de su línea editorial y los mercenarios mediáticos que:

· Con Moleiro continúan el ataque contra el gobierno Bolivariano esta vez con la excusa del riesgo ambiental. Esta supuesta primicia es reciclada y la información es pública desde hace meses pero el objetivo es el mismo, contribuir a construir una matriz de opinión que lleve a establecer que el Gobierno Bolivariano y por ende el chavismo son incompetentes e irresponsables ante la comunidad internacional.

· Interesante notar la escasez de fuentes confiables y preparadas que usa Moleiro; una diputada de Voluntad Popular (los terroristas nuestros), un personaje oscuro de Amnistía Internacional a través de otra ONG más oscura aun (Clima 21), además de la repetición de lo ya también repetido por Reuters, OE Digital y la prensa local. Menciona a un sindicalista con "conocimiento del riesgo" y al economista Rafael Quiroz, otro opositor y ahora candidato a la nueva AN por un partido de oposición.

· Según Moleiro los procedimientos de seguridad industrial de PDVSA y ENI fueron confiables en otro tiempo (Imaginamos que en la 4ª republica) pero ahora no. No es Moleiro un especialista en riesgo industrial, no es ingeniero ni presenta fuentes que lo sean, pura especulación pagada.

· PRISA tampoco presenta nada nuevo y menos hechos relacionados con este evento, ninguno es especialista en riesgos ambientales, las fuentes no son ingenieros, técnicos o personal especializado en la materia. Tal vez la única fuente fidedigna que cita el País es al ministro de energía trinitario que confirma que sus peritos no encontraron motivos para preocuparse por un posible derrame desde el Nabarima. La comparación de Álvarez de Amnistía Internacional con la tragedia del ExxonValdez daría risa si no fuera porque sabemos cuál es la posición de esta ONG.

· Como es claro del articulo todos estas pseudo fuentes y peritos que cita Moleiro son acérrimos opositores al gobierno venezolano, para muestra un botón. Los artículos publicados por Reuters (M. Párraga, M. Guanipa), el País (F Maneto, M Castro, F. Singer y Moleiro) son en su gran mayoría contra el Gobierno Bolivariano, si agregamos a Amnistía Internacional, Clima 21 y Rafael Quiroz las cuentas son las mismas, palangrismo del puro.

· A pesar de su delicada posición económica, el País continua con esta guerra abierta contra nuestro país, han tenido que vender más activos (Editorial Santillana vendida en Septiembre) y otra re estructuración de su deuda gigante que le da un respiro hasta el 2025. Como lo dicen varios escritores españoles, el País ya no hace periodismo, hace lobby en favor del mejor postor.

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2002 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: