Diario de una Cuarentena: Capítulo Noventa y Tres

Los ataques de “El País” de España a Venezuela y algunas reflexiones en el marco de esta coyuntura.

En la entrega de hoy, trataré de señalar, y esto gracias a la colaboración de mis “patriotas cooperantes”, algunos ataques que desde “El País” de España se realizan en contra de la República Bolivariana de Venezuela, y algunas reflexiones que me quiero permitir en el marco de la actual coyuntura que afrontamos.

Nuevamente debo recordar, y aunque suene trillado escribirlo, en que para el momento en que estas líneas aparezcan publicadas, restarán 69 días para la celebración de los comicios parlamentarios en Venezuela, pero previo a ello, se realizarán comicios generales dentro de 20 días en el Estado Plurinacional de Bolivia y dentro de 36 días las elecciones presidenciales en Estados Unidos de Norteamérica.

El ataque mediático continúa encabezado por los palangristas del grupo PRISA

El diario el "País" de propiedad estadounidense pero radicado en Madrid, España, publicó recientemente nuevas revelaciones de corrupción, las cuales fueron publicadas originalmente por el portal de noticias BuzzFeed News. En esta entrega, la periodista venezolana y rancia opositora al gobierno bolivariano, Florantonia Singer vuelve a relatar (ahora en español) lo que este portal digital había copiado de otras fuentes.

¿Qué dicen estas "nuevas revelaciones" ?

Según Florantonia y BuzzFeed News, las noticias son el resultado de la filtración de más de 2000 informes de actividades financieras sospechosas detectadas por bancos internacionales. Estos documentos han sido "obtenidos" por BuzzFeed y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en ingles). En su artículo, la periodista describe hechos de corrupción asociados a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro por un monto de más de 5 mil millones de dólares según los bancos. También indica que el 70% de estas transacciones sospechosas fueron hechas por organismos del Estado venezolano (Ministerio de Finanzas, PDVSA) cuya gestión esta "postrada por décadas de corrupción y mala gestión). Acepta la señora Singer que la cantidad reportada por los bancos (5 mil millones) es mucho menor a esta reportada por la Asamblea Nacional en desacato que había denunciado hechos dolosos por más de 400 mil millones de dólares entre el 2009 y el 2017.

¿ Quiénes son los personajes envueltos en esta trama de corrupción ?

· Alejandro Ceballos a través del banco portugués Espirito Santo, las transacciones fueron por un contrato relacionado con la construcción de casas por 262 millones en el 2014

· Los documentos reportan "rastros" de transacciones "sospechosas" de Alex Saab con la adquisición de productos para los CLAP en el 2015

· También está envuelto en estas tramas el empresario Alejandro Betancourt que ejecuto contratos con el gobierno durante la crisis eléctrica

· Otros "industriales" venezolanos como Samark López que ha sido identificado por el departamento de estado gringo como "asociado" de Tarek El Aissami

· Martín Lustgarten, un experto financiero acusado en 2015 de lavar dinero para narcos y empresarios venezolanos

· Raúl Gorrín, dueño del canal de noticias Globovisión, acusado de lavado en 2018.

¿Quienes avalan as informaciones del "País" y la Señora Florantonia?

Este es un punto muy importante ya que la trayectoria de esta paisana de la UCAB está plagada de errores y fuentes de dudosa procedencia, para esta columna tenemos:

BuzzFeed News es un portal digital fundado en el 2003 por Jonah Paretti y basado en Nueva York, EEUU. Este portal ha sido financiado por fondos de inversiones como NEA (New Enterprise Associates). Es una fuente de noticias muy desprestigiada y ha sido legalmente acusada de plagio, ya que lo que hace es copiar noticias de otras fuentes.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en Ingles) es una asociación de varios medios de comunicación que fue, según la Sra. Singer, la que analizó los documentos bancarios, en este insigne grupo está el "País" y otros grupos mediáticos gigantes como The Guardian y el periódico alemán Der Welt, entre otros. Nos recordaremos que este grupo de notables fue el que analizó y distribuyo las fugas de información publicadas por Julian Asange y Wikileaks. La reputación del ICIJ es marcada por los intereses que sirve cada organización.

Otras fuentes citadas por Florantonia Singer son el ex fiscal Venezolano Zair Mundaray, hoy en el exilio, el cual en el 2017 había declarado que los bancos eran los principales culpables del lavado de dinero ya que no hacían sus chequeos apropiadamente.

Interesante que el periódico español ABC publico al mismo tiempo que el "País" un articulo tan similar al de la paisana Singer que las palabras de varios párrafos son iguales pero igualmente con pocas bases.

¿Cuál es la primicia de la paisana Florantonia?

No hay absolutamente ninguna noticia aquí, esto es en su mayoría un resumen de noticias que datan de hace mucho tiempo. Del 2008 por lo menos todos estos escándalos han sido publicados, incluyendo el más importante que es la lista Folgiani, publicada en el 2007 por la fiscalía Suiza y que llevo a este banquero a la cárcel por revelar lo mismo que dice el ex-fiscal nuestro hoy en el exilio.

Es más, la mayoría de estos hechos dolosos que en su totalidad no han sido probados o están en fase investigativa en diferentes países. Ya eran públicos y el análisis que este famoso panel (ICIJ) de jueces alumbrados reproduce no es de confiar.

Noticias como esta del dinero transferido al banco portugués Espíritu Santo que fue retenido es una media verdad y el gobierno venezolano hizo el pedido al gobierno portugués para el retorno de esos fondos. El gobierno de los EEUU obligó al gobierno portugués y al banco (que fue cerrado) a embargar estos fondos por razones políticas y no legales.

Análisis

Estos ataques por parte de estas bandas de delincuentes como los EEUU y la comunidad europea en este caso en particular no son nuevos, el "País" y la paisana de la UCAB son simplemente herramientas en un proceso mucho más grande y más complejo, pero liderado por unos pocos, cuyos intereses no son otros de subyugar nuestra soberanía y a nosotros los ciudadanos.

La demonización de un país o un gobierno es una de las armas más viejas en la guerra tanto convencional como de 4ª generación como la nuestra. Como dicen "una mentira repetida mil veces se convierte en verdad". Este es el rol de las herramientas mediáticas como ABC o este del grupo Prisa, el "País" en particular se ha convertido en un medio palangrista, cuyo negocio es otro diferente al de hacer periodismo como ha sido documentado, la empresa de los Polanco dejo de existir hace mucho tiempo.

El vocabulario de la periodista usa palabras como "corrupción, sospechoso, rastros" y trata de sugerir al lector que es un gobierno fallido en el cual el lavado de dinero y la corrupción es algo diario y que esta "información" es una confirmación más de lo que se asevera sin hechos que reportar, estos no importan ya.

Esta demonización busca convencer con estos artículos como el de la Sra. Singer que aun si sus fuentes y veracidad de los hechos son cuestionables, a los ojos de un lector con poco interés en los hechos y la verdad los convertirá en su verdad. La mezcla de verdades viejas, mentiras y sobre todo especulaciones son típicas de estos ataques que a menos que el lector tenga un interés genuino en ejercer su propio juicio por los hechos este tiende a convertirse en el borrego deseado por los palangristas.

Saque usted sus propias conclusiones amigo lector. https://elpais.com/internacional/2020-09-21/el-descontrol-bancario-permitio-transacciones-por-casi-5000-millones-de-dolares-vinculados-al-chavismo.html

Por otra parte, quiero a través de estas líneas, señalar lo siguiente:

Está semana inicia el trayecto más delicado, sensible y agudo de esta carrera hacia las elecciones del 6D. Lo ocurrido en Yaracuy debe encender no solo nuestras alertas sino también nuestra capacidad de razonamiento y evaluación de los momentos que vendrán.

Es necesario que no seamos presa fácil de enemigo, en el entendimiento de que todo aquel que no crea a nuestro proyecto y con desmedida ingenuidad apoye a la oposición es nuestro enemigo de clase, ideológico y de combate.

Es preciso saber cómo está infiltrada la derecha en nuestro entorno inmediato, si están operando y reportar de manera inmediata así nos toque señalar a nuestra familia, si ésta estuviese implicada en actos de desestabilización.

Es imprescindible que sepamos que nuestros enemigos históricos han hecho lo necesario para que personas muy cercanas a nosotros sean operadores de la derecha aún cuando estas personas no lo saben ni nosotros lo reconozcamos.

No olvidemos jamás que no solo estamos resguardando nuestras vidas y las de nuestros familiares y personas cercanas afectas o no a la revolución, sino que además somos garantes de la estabilidad de nuestra Nación.

De allí la importancia a no hacernos ecos de noticias o información difundida que no sea verificada, de igual manera no redifundirla ni siquiera para corroborar por los grupos la veracidad de la misma.

En dado caso, acudamos por el chat privado a personas que puedan servirnos de filtros de la información. No permitamos que una vez más la derecha siembre miedo, terror, caos y zozobra a través de las redes y plataformas tecnológicas y digitales.

El alto mando de la revolución a través de los voceros y voceras seleccionados para tal fin, serán los únicos y únicas que deben difundir información.

Seamos conscientes y disciplinados para lograr derrocar una vez más el intento obsesivo del imperialismo de derrocar nuestro gobierno, desestabilizar nuestra Patria y desmembrar nuestra Nación.

Confíemos en Nicolás Maduro , nuestro Presidente y Comandante; no dudemos de la dirección política de nuestro partido y por sobre todo, jamás dudemos de la capacidad combativa de nuestro pueblo que poco a poco ha ido desmontando los planes de la derecha.

Ya para culminar esta entrega, la cerraré solamente con los datos de la Covid 19 referidos a Venezuela, para no perder el paso de esta estadística.

Pero primero, recordemos que llevamos 197 días de cuarentena social y colectiva en Caracas, La Guaira, Táchira, Miranda, Cojedes, Zulia y Apure, y 196 en el resto del territorio nacional, para no perder la continuidad y dejando testimonio a la posteridad de cómo desde Venezuela sorteamos la pandemia del Covid-20, en un período histórico muy particular para la humanidad, y testimonio para las generaciones futuras. También nos encontramos culminando la semana 26 de esta contingencia desde el pasado 13 de marzo, cuando el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó el estado constitucional por alarma desde el inicio de la contingencia en Venezuela producto de la pandemia global de la Covid-19, con la llegada de los dos primeros casos al país y dos días después, se decreta la cuarentena como la he planteado en las anteriores entregas y en ésta.

Para el momento en que aparezca publicada esta entrega de esta columna van 33.360.594 registrados casos a nivel mundial, 4.262 casos por cada millón de habitantes, 24.668.531 personas curadas (73,95%) y 1.003.174 personas fallecidas (3,01%) y 7.688.889 casos activos a nivel mundial.

Este es el top ten de los países con mayor número de casos de Covid-19 en el mundo:

País

Casos

Casos x millón de hab.

Personas recuperadas

% recuperados

Personas fallecidas

% fallecidos

EEUU

7.321.465

21.663

4.560.742

62,29

209.454

2,86

India

6.083.888

4.465

5.020.881

82,53

95.626

1,57

Brasil

4.732.309

22.392

4.060.088

85,80

141.776

3,00

Rusia

1.159.573

7.902

945.920

81,57

20.385

1,76

Colombia

813.056

16.460

711.472

87,51

25.488

2,51

Perú

805.302

25.063

664.490

82,51

32.262

4,01

España

735.198

15.212

150.376*

20,45*

31.232

4,25*

México

730.317

5.770

523.831

71,73

76.430

10,47

Argentina

711.325

15.828

565.935

79,56

15.749

2,21

Suráfrica

670.766

11.412

603.721

90,00

16.398

2,44

*Desde hace algún tiempo el Reino de España no reporta cifras de recuperados de la Covid-19.

En el caso de la República Bolivariana de Venezuela, hasta el domingo 27 de septiembre de 2020 tenemos 72.691 casos registrados, 2.256 casos por cada millón de habitantes, 62.427 personas recuperadas (85,88%) y 606 personas fallecidas (0,83%). Lo que da la cifra de 9.658 casos activos y que vienen siendo tratadas por el Gobierno Bolivariano. Ocupando el puesto 51 de más países en el mundo con más casos de Covid-19 de los 193 que están inscritos en la ONU.

Acá le agrego la tabla de casos registrados de Covid 19 por estado con sus casos activos, más sus correspondientes tasas, actualizada hasta la fecha de ayer:

Procedencia

Casos Registrados

Personas Recuperadas

Porcentaje de Recuperados

Personas Fallecidas

Porcentaje de Fallecidos

Casos activos por estados

Amazonas

571

204

35,73

14

2,45

353

Anzoátegui

1.394

642

46,05

18

1,29

734

Apure

4.911

4.845

98,66

50

1,02

16

Aragua

3.450

3.370

97,68

31

0,90

49

Barinas

1.222

591

48,36

0

0

631

Bolívar

3.202

3.182

99,38

10

0,31

10

Carabobo

1.690

673

39,82

28

1,66

989

Cojedes

323

156

48,30

6

1,86

161

Delta Amacuro

631

156

24,72

3

0,48

472

Distrito Capital

17.735

15.972

90,06

84

0,47

1.679

Falcón

547

301

55,03

6

1,10

240

Guárico

452

355

78,54

9

1,99

88

La Guaira

4.063

4.056

99,83

6

0,15

1

Lara

1.495

1.426

95,38

15

1,00

54

Mérida

1.535

656

42,74

43

2,80

836

Miranda

10.198

10.108

99,12

65

0,64

25

Monagas

1.118

1.106

98,93

6

0,54

6

Nueva Esparta

2.963

1.282

40,48

15

0,51

1.666

Portuguesa

463

174

37,58

0

0

289

Sucre

1.929

1.880

97,46

35

1,81

14

Táchira

4.011

3.931

98,01

56

1,40

24

Trujillo

697

475

68,15

10

1,43

212

Yaracuy

1.534

451

29,40

3

0,20

1.080

Zulia

6.553

6.431

98,14

93

1,42

29

Los Roques

4

4

100

0

0

0

Totales

72.691

62.427

70,70

606

1,02

9.658

De los 9.658 casos activos en Venezuela, 5.306 vienen siendo tratados en hospitales centinela (54,94%), 3.919 en Centros Diagnósticos Integrales (CDI) con un 40,58% y 433 en clínicas privadas para un 4,48%.

De igual manera, de los 9.658 casos activos, 6.020 están sin síntomas (62,33%), 2.287 con insuficiencia respiratoria aguda leve (23,69%), 1.143 con insuficiencia respiratoria aguda moderada (11,83%) y 208 con insuficiencia respiratoria aguda grave (2,15%) ameritando su reclusión en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Por los PASI hasta la fecha han retornado 98.984 connacionales, de los cuales 7.384 (7,46%) han resultado positivos a las pruebas de Covid-19, y distribuidos de la siguiente manera:

1.- Por el PASI Zulia, 10.185 connacionales (10,29% de los ingresos), con 153 casos positivos (2,07% de los casos)

2.- Por el PASI Táchira, 59.006 connacionales (59,61% de los ingresos) con 3.429 casos positivos (46,44% de los casos).

3.- Por el PASI Apure, 24.174 connacionales (24,42% de los ingresos) con 3.001 casos positivos (40,64% de los casos).

4.- Por el PASI Amazonas, 218 connacionales (0,22% de los ingresos) con 10 casos positivos (0,14% de los casos).

5.- Por el PASI Bolívar, 4.929 connacionales (4,98% de los ingresos) con 649 casos positivos (8,79% de los casos).

6.- Por el PASI Lara, 90 connacionales (0,09% de los ingresos) con 19 casos positivos (0,26% de los casos).

7.- Por el PASI Nueva Esparta, 82 connacionales (0,08% de los ingresos) con 2 casos positivos (0,03% de los casos).

8.- Por el PASI La Guaira, 300 connacionales (0,30% de los ingresos) con 121 casos positivos (1,64% de los casos).

También es importante destacar que el número de pruebas diagnósticas de covid-19 que se han aplicado a la fecha un total 1.936.520, lo que equivale a 64.551 pruebas por millón de habitantes, ubicando a Venezuela dentro de los primeros lugares de esta estadística.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2344 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas