Lo comunicacional y Julio Escalona con su verdad

No tengo ahora a la mano, el texto de lo que desearía plasmar tal y como lo concibió una de las figuras más destacada de la de Escuela de Frankfurt, Max Horkheimer. Él decía que los hombres no son producto de la historia sólo por su forma de vestir y comportarse. No desconocía este punto, pero puntualizaba, que los hombre también son producto de lo que ven y escuchan

Max Horkheimer, daba importancia a cómo los hombres eran capaz de aprehender los problemas. Esta visión, fue parte de todo un desarrollo intelectual crítico para recomponer una visión del marxismo, que ya se había fosilizado en los manuales que proliferaban.

Creo que este pensamiento o idea que traté de plasmar como cita, debe ser un elemento importante en esta lucha que hoy está en pleno desarrollo y que como se ha dicho, es el campo donde se desarrolla hoy la confrontación entre dos proyectos societarios. Somos producto también de lo que vemos y escuchamos.

II

Leí hoy martes, un interesante artículo de Julio Escalona con el título "Se hunden ¿Nos arrastrarán?i En el cual, Julio hace una contundente y precisa descripción, de cómo el capitalismo con su estandarte del neoliberalismo va imponiendo sus "verdades" a fuerza de asesinar cientos de miles de personas y reducir países a escombros. Vemos y oímos, cómo unos ladrones con un inmenso apoyo mediático sacaron del gobierno a Dilma en Brasil.

Más abajo del artículo de Julio Escalona, podía leerse uno de un tal Nelson J Villavicencioii y ahí nos "vende" la idea, que con la MUD y después de hacerse viables sus escenarios en la presidencia, gobernaciones y alcaldías; tendríamos "un país más racional en lo económico con un poder ejecutivo más democrático". Eso es precisamente lo que nos vende y eso es precisamente lo que la mayoría ve y escucha.

No tengo que preguntarle a Nelson J Villavicencio, si lo que nos podría esperar es racional con el historial de Ramos Allup, porque seguro, que me diría eso es pasado y Ramos Allup no es pasado. Venezuela sera, según este señor y con la MUD, el "país más racional" posible, porque definitivamente no harán falta las bombas para aniquilarnos. Ramos Allup y la MUD son una especie de "kamikaze" dentro, que no se explotaran.

Una vez leído los dos artículos, pregunté a dos personas que me me plantearan su visión del país en lo que queda de 2016 y el 2017. Las dos personas, me pintaron en su panorámica, el "argumento" Nelson J. Villavicencio. No fue que me reprodujeron la visión de Villavicencio, pero rondaron por esos escenarios. Una idea tan real, precisa y contundente como la sostenida por Julio Escalona en este artículo, no se asomó. Esa realidad no existe.

No somos sólo un producto de los que nos venden o dejan de vender. Somos además producto de lo que vemos y escuchamos. No es suficiente escuchar o ver cualquier cosa, es básico tener la capacidad para aprehender eso que vemos y escuchamos.

Max Horkheimer fue también contra Hobbes y Maquiavelo en esa visión, según la cual; el hombre como individuo no se orienta exclusivamente a la satisfacción necesidades o por el miedo. Eso puede influir, pero dependiendo de las condiciones de esos hombres y de la manera como aprehenden las realidades.

III

Si tenemos esta versión clara, es lógico suponer entonces, que lo comunicacional, que no es un indiscriminado bombardeo de palabras e información, es un aspecto esencial de la lucha. Esto se ha dicho y plasmado así, pero no es sólo un problema de comunicadores profesionales y comunitarios. Se requiere de equipos con apoyo científico, para luego poner en el centro lo comunicacional, como algo más que palabras.

Esa guerra que es la verdadera guerra, no tenemos lamentablemente el ejercito ni organizado ni preparado. Esto se ha confundido con adquisiciones de paquetes de computadoras, porque suponemos que lo comunicacional es eso: Información y equipos tecnológicos de punta. Tenemos cientos de emisoras y varias televisoras, pero aun así; la visión que se impone es que el neoliberalismo (con sus destrucción) es la solución. Hasta un pobre piensa, que por ahí es la solución. No quiero contradecir a Julio Escalona, pero creo que no están arrastrando a millones de venezolanos bajo su visión.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1987 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Evaristo Marcano Marín

Evaristo Marcano Marín

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /medios/a230784.htmlCd0NV CAC = Y co = US