Medios SIP y dos españoles ante nuestras elecciones de hoy

Una pequeña muestra de la opinión de algunos de los medios SIP del Continente y dos de España, sobre el evento electoral que se realiza hoy domingo en nuestro país y sus pronósticos que, obviamente, apuntan al triunfo arrollador de la oposición, pero llama la atención que resaltan que ello ocurrirá porque habrá un generalizado voto castigo por la situación de desabastecimiento y especulación con los alimentos y bienes esenciales que padecen los venezolanos y que hacen responsable de tan grave problema al pésimo gobierno de Nicolás Maduro.

Con este tipo de información se pone en clara evidencia no sólo un triunfalismo que tiene por detrás, sin duda alguna, una plan "B" bajo la manga, dirigido a cantar fraude cuando esta noche se anuncien los resultados y, además, de que no ha sido un invento del gobierno lo de la guerra económica para explicar la desaparición y alto costo de los alimentos, sino que todo ello ha sido fríamente calculado y promovido con el concurso del neoliberalismo internacional para destruir la Revolución Bolivariana, siguiendo el mismo libreto que se aplicó en Chile en 1973 para derrocar y asesinar al presidente a Salvador Allende en 1973 y que, entonces, les llevó tres años cumplir la orden que en 1970 había dado Nixon con el triunfo de la Unidad Popular con Allende al frente, de poner a "chirriar" la economía chilena...

Pero leamos, sin más comentarios, lo que esa prensa burguesa y neoliberal nos dice acerca de nuestras elecciones legislativas:

Revista Semana de Bogotá

"Ante la inminencia de la derrota, el presidente sátrapa Nicolás Maduro ha arreciado su discurso agresivo. Pero no solo el discurso demuestra el temor del régimen. Desde hace meses se han adelantado estrategias para tratar de evitar lo inevitable: se cerró la frontera con Colombia, se encarceló – de manera descarada al mejor estilo de los juicios-espectáculo de la Unión Soviética - y se persiguió a los líderes visibles de la oposición, se han manipulado los medios locales para esconder desde la detención de dos sobrinos de la esposa de Nicolás Maduro, Cilia Flores, hasta los problemas de creciente escasez, de inflación y de deterioro económico."

El País de España

"Maduro ganó la presidencia en un proceso oscuro y confuso, muy ajustado. Su campaña se centró en Chávez. Era lo único que tenía que ofrecer. Pero ya ha pasado el tiempo y aprovechar al líder muerto resulta cada vez más poco eficaz. Maduro es un presidente fallido. Su tarea, también, es ingrata. No puede culpar al Gobierno anterior. No puede traicionar la narrativa oficial. Está ahí para proteger la posteridad del líder. Está ahí para hacerse cargo del fracaso.

Quizás hoy le toque comenzar a procesar y elaborar la derrota. Dejar las amenazas, empezar a desactivar la violencia en el lenguaje. Renunciar a su discurso y reconocer la existencia de los otros. Aceptar que los votos son más legítimos que las balas."

La Nación de Buenos Aires y EFE en perfecta comandita

"El líder opositor venezolano y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, aseguró que teme que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro "haga una barbaridad" en caso de que el chavismo sufra una derrota en las elecciones legislativas que se realizan hoy.

"Mi temor es que Maduro se vuelva loco y haga ahora una barbaridad", afirmó Capriles en una entrevista con el diario español ABC.

"Si Maduro intentase sabotear la nueva Asamblea con leyes habilitantes, se debilitaría aún más de lo que ya está", agregó."

El Comercio de Lima

"La mayoría de los recientes sondeos coinciden en el avance de la oposición y en que las elecciones del 6 de diciembre reflejarán el descontento de una población agobiada, sin distingo, por una crisis económica expresada en la inflación más alta de América, recesión y escasez de bienes básicos.

Dependiendo de la magnitud de su victoria, la oposición tendría margen de maniobra para cambiar leyes orgánicas, vetar ministros y, entre otros, modificar la constitución de los poderes públicos, atribuciones que están hoy en manos de los partidarios del presidente Nicolás Maduro"

El Tiempo de Bogotá

"Tras 17 años, el chavismo conocería el voto castigo

Según analistas, no solo habrá sufragios a favor de la oposición, sino que también habrá abstención."

ABC de España

"¿Aceptará Maduro compartir el Estado con el enemigo? Hablando de un gobierno normal esa sería la más óptima de todas las alternativas. Si uno revisa la historia reciente de Europa nos encontramos con diversos tipos de gobiernos convivientes y nadie se muere por eso. Pero ¿es el de Maduro un gobierno normal? En esa pregunta yace el principal problema que vivirá Venezuela en pocos días más.

El gobierno de Maduro no es normal en el sentido de su autodefinición: es un gobierno que se dice y cree ser revolucionario.

Para un gobierno que se dice y cree ser revolucionario, el poder cuando se tiene no se entrega. Esa era en el pasado una de las afirmaciones favoritas del mentor ideológico del chavismo, Fidel Castro.

Efectivamente, un gobierno, para un revolucionario, no es un fin. Es solo un medio en el camino que lleva a la conquista del poder, de todo el poder. La razón de la revolución para los revolucionarios -aún para los de tercera clase como son los que rodean a Maduro- está situada por sobre todo, incluyendo en ese todo a la Constitución y a las Leyes."



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1656 veces.



Iván Oliver Rugeles


Visite el perfil de Iván Oliver Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: