Alcance de las Redes Sociales de Internet

En los últimos años el concepto de redes sociales ha adquirido un auge vertiginoso en las distintas naciones del mundo. Entre las razones que han contribuido al auge de las redes sociales, se encuentran:

-el interés de producir, reproducir y difundir informaciones en tiempo real.

-el uso de los dispositivos empleados y su multiplicidad de funciones que facilitan la interacción, la transmisión y difusión de información.

-el empleo del "marketing" en la prestación y producción de bienes y servicios.

-otros recursos involucrados en el uso del internet.

Es mucho lo que se afirma en relación a las redes sociales, pero ¿qué son las redes sociales?

El escrito español Pérez de Los Cobos plantea que la conformación de las redes sociales se debe a la necesidad de "interacción", a los "intereses", a los "gustos" y las "pasiones comunes" predominante entre las personas. Agrega el mencionado autor que las redes son siempre las mismas, indistintamente del sitio donde interactúen, ya que sus temas siempre son los mismos, pero lo que si varía entre una red y otra, es el "medio" empleado en la interacción de las personas.

En nuestra opinión, una red social es un grupo de personas que comparten ideas, necesidades, objetivos, gustos e informaciones afines, articulándose a través del uso de un medio de comunicación. Igualmente compartimos la opinión de Pérez de Los Cobos, acerca de la uniformidad que caracteriza a las redes en su conformación y la diversidad que se presenta en el uso de los medios.

Tomando al pie de la letra lo afirmado por el mencionado autor, en la conformación de las redes sociales se cumplen un conjunto de condiciones: comunicar ideas e información, interactuar, intercambiar, ofrecer y recibir bienes y servicios. Hay una constante en los temas que dan origen a las redes y una diversidad en los "medios" empleados para el logro de sus fines. Entonces, aún cuando la presencia de los "medios" tiene una lectura particular en cada uno de los integrantes y una connotación en los hechos que los origina, lo relevante en las redes sociales es la existencia de necesidades y objetivos en los grupos humanos que las conforman.

Existen redes que utilizan la telefonía, la televisión, el video, la radio, los escritos, los dibujos, entre otros. Quizás unos "medios" son más rápidos que otros, unos más pequeños, otros cuentan con más autonomía tecnológica, algunos requieren ser operados por grupos humanos, otros por maquinarias, sin embargo el propósito siempre es el mismo: comunicarse, interactuar y lograr objetivos a través de los medios en tiempo real.

Es aquí donde entran en juego los llamados "medios" o "dispositivos" electrónicos y otras innovaciones de reciente creación en la prestación de servicios, como lo es el mercadeo electrónico de servicios o marketing, elemento que actúa como una plataforma en este ámbito.

Los medios preferidos por las redes sociales

En relación a las redes sociales, al uso del marketing y de los medios o "dispositivos" utilizados por los usuarios, Diana Moya, directora de una compañía de investigación de mercados, adscrita a una reconocida empresa mundial de tecnología de información y comunicación en América Latina, cuenta en una entrevista publicada a finales del año pasado en la revista digital peruana CIO Perú, que existe una tendencia a la proliferación de datos a través del uso de videos en las grandes redes del mundo. Sostiene Moya que gracias a esta tendencia se incrementará en más del 90%, la población mayor a seis años de edad, en el uso de la telefonía móvil.

Finalmente agrega la entrevistada que dicha población contará para el año 2020 por lo menos con un teléfono móvil. Igualmente sostiene que para este mismo año, la suscripción de telefonía inteligente, llegará a los 6,1 mil millones de usuarios.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9594 veces.



José Miguel Vielma López


Visite el perfil de José Miguel Vielma López para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: