¿Movistar o Choristar?

Uno de los logros más evidentes de nuestra Revolución Bolivariana es el impulso que se le ha dado a las telecomunicaciones. En este país de casi 30 millones de habitantes, casi todos los que en este país habitamos, las personas tienen no menos de dos teléfonos celulares, y algunos hasta tres. Y ni hablar del auge de los denominados "smartphones", o teléfonos inteligentes, en el más perfecto castellano.

Tan importante ha sido el desarrollo del sector telecomunicaciones en la Patria de Bolívar y Chávez, que de acuerdo a cifras de la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (CANTV), se ha registrado un crecimiento nacional de 34,66% en el sector telecomunicaciones sólo durante el año 2014.

Sabemos que en Venezuela, en materia de telefonía celular, funcionan tres operadoras: Digitel (privada), Movilnet (filial de Cantv, por lo tanto pública) y Movistar (antigua Telcel, empresa española privada que funciona en Venezuela).

Pues bien, desde hace algunos días, me ha llegado la información de algunos usuarios y usuarias de esta última operadora de telefonía celular en nuestro país, donde dicha empresa, sin aviso y sin protesto, ha venido descontando cantidades importantes de saldo a mucho de sus usuarios y usuarias, y peor aún, ese saldo descontado sin razón aparente, no les he repuesto.

Igualmente, la plataforma del Banco de Venezuela y la de la referida empresa presentan fallas, ya que para el momento en que escribo estas líneas, me reportan que "las recargas de saldo" que se hacían desde el internet del Banco de Venezuela para Movistar Venezuela, no se están procesando,colocándole el mensaje "Transacción Fallida", y de paso le descuentan el dinero a los usuarios y usuarias. ¿Y entonces?

Cuando algunos usuarios han accedido a la web de Movistar, y entran en el ítem de "canje de puntos", o llaman, la misma operadora reporta el siguiente mensaje: "Disculpe, en estos momentos presentamos fallas, ingresa a mimovistar.com.ve", pero, igual las operaciones son fallidas.

Pero, no podemos desdeñar, la información publicada hace casi quince días, de que las operadoras de telefonía, Digitel y Movistar, anunciaron el aumento escalonado de 35% en sus tarifas de servicios para personas naturales y jurídicas. Dichos aumentos comenzarían a hacerse efectivos a partir del momento en que escribo estas líneas, y después de manera escalonada, hasta alcanzar los precios máximos publicados, y ya señalados arriba.

El problema, es que el aumento de estas tarifas es inversamente proporcional a la calidad y al servicio que prestan. Me han reportado personas que no han tenido posibilidad de comunicarse, ni por la línea celular, ni por mensajes de texto, ni por redes sociales ni por las aplicaciones que se pueden acceder por el denominado app store o por la web de Movistar. Me parece que esto es tan malo, como que un delincuente a punta de pistola, te robara tu dinero.

Asimismo, Conatel, publicó un aviso en diferentes impresos a nivel nacional, que me permito transcribir textualmente: "La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) informa a los operadores de servicios de telecomunicaciones, que las publicaciones de precios máximos, previstas en el artículo 15 numeral 5 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, así como los diferentes mecanismos de información sobre precios y tarifas que utilicen los operadores (portales de internet, canales informativos, listados impresos, entre otros) deben cumplir la obligación de establecimiento y marcaje de precio de venta justo (PVJusto) en los bienes y servicios que sean comercializados o prestados en el Territorio Nacional, obligación prevista en la Providencia Administrativa N° 057/2014 dictada por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE), publicada en Gaceta Oficial N° 40.547 de fecha 24 de Noviembre de 2014."

No es mi intención que el Estado asuma todas las empresas. Nuestra Constitución y nuestro Socialismo le da cabida a la empresa privada, y siempre tendrán cabida en este país, siempre que quieran trabajar y se ajusten a las disposiciones de nuestro ordenamiento jurídico. Movistar, si bien tiene derecho a aumentar sus tarifas, a los fines de poder asumir sus costos operativos, de lo que no tiene derecho es a prestar un servicio tan malo y tan costoso, en detrimento de sus usuarias y usuarios, así sea una empresa española con sucursal acá en Venezuela.

Igualmente, fui informado por la persona afectada (la cual vive en Puerto Ordaz, solo puedo aportar ese dato) que la denominada "Torres Movistar", en Ciudad Guayana, estado Bolívar, habría cerrado sus puertas, dejando que cualquier reclamo de los usuarios y usuarias los ventilarán a través de los "agentes autorizados". ¿Será que esto está ocurriendo en otras zonas de la geografía nacional? ¿Movistar se estará prestando al boicot contra la economía venezolana?

Pero para más inri, como diría Alberto Nolia, resulta que buscando por internet, nos topamos que Movistar en España, tiene reclamos parecidos de muchos de sus usuarios españoles y usuarias españolas, están empezando una ola de reclamos por lo costoso del servicio y lo ineficiente del mismo. ¿Que tal?

Lo cierto es que la persona que me pasó la denuncia, tuvo que recargar el saldo, y el que le descontaron sin causa justificada, pues no se lo repusieron. El sábado le tumbaron 50 bolos en una sentada, y el domingo ya no tenía nada de saldo, ayer domingo canjeó sus puntos, lo que equivalen a 5 bolívares, y se lo descontaron sin reponerselo, y hoy 50 más para poder escribirme, más en el mes ha gastado cerca de 250 bolívares, y los megas en 50 bolívares que no duran nada.

Lógico, son empresas privadas que velan y su target va más dirigido hacia las clases media y altas de nuestra sociedad. El pueblo de a pie no tendrá acceso a acceder a los productos de movistar.

Pero, la pregunta que me hago es la siguiente: ¿Que hace la SUNDDE para velar por los derechos socioeconómicos de estos usuarios y usuarias? ¿Conatel y William Castillo? ¿Se autoriza aumentos de las tarifas de telefonía celular, pero no se inspecciona para otorgar estos aumentos, la calidad de servicio y la respuesta oportuna a los requerimientos y reclamos de los usuarios? ¿Será que Movistar se está prestando, por ser empresa española, a la desestabilización contra Venezuela? ¿Y ahora, quien podrá defendernos?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5318 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: