Aportes para la Revolución Comunicacional

Recientemente el presidente Nicolás Maduro ha hecho un llamado a una “gran revolución cultural y comunicacional”.

La visión del presidente Maduro es un salto cualitativo -dialéctico- porque ha implicado en ese llamado a los ministerios de las Comunas, Educación, Cultura, Comunicación e Información y al pueblo.

Y para contribuir a la construcción de esa Revolución, retomaré “viejas” propuestas:

La revolución cultural-comunicacional “debe contribuir al proceso de desaprender, descolonizar culturalmente a nuestros pueblos, entendida como: dejar de ver, sentir, soñar y construir, desde la desesperanza aprendida del colonizador y siglos de capitalismo”.

La Revolución debe acelerar la formación de un centro de producción y creación de contenidos socialistas, que contribuya a tejer el imaginario socialista.

Producción de contenidos que no solo combata la ideología capitalista, sino que nos diga qué es y por qué el socialismo y que nos sugiera cómo se vive en socialismo.

Las cadenas y campañas de servicio público que realice el Gobierno deben ser de transmisión obligatoria para la TV y radios: digitales, por cable y satélite que operen en territorio venezolano.

Los medios deben ir pasando progresivamente a ser públicos y contribuir al proceso de transformación ética, cultural, económica y social de la sociedad; y a la construcción de una nueva hegemonía, con base en la igualdad con equidad, justicia social, democracia directa, cuidado de la naturaleza, etc.

Necesario es recordar que: el socialismo se gana o se pierde en la cabeza de los pueblos.

¡Por una Constituyente de los medios!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1773 veces.



Alfredo Oliva

Conductor del programa ?Construyendo la utopía? en YVKE Mundial 550 am y 94.5 FM.

 oliva2021@gmail.com      @oliva2021

Visite el perfil de Alfredo Oliva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Oliva

Alfredo Oliva

Más artículos de este autor