Chávez, ejemplo de un periodismo necesario

"Felicitaciones a todos los dignos periodistas de la Patria. Sigamos dando la batalla de las ideas. A la carga, con la artillería del pensamiento”.

Palabras aleccionadoras del gran comunicador Hugo Chávez al saludar a periodistas y comunicadores patriotas un 27 de junio, siempre alertándonos a garantizarle la verdad al pueblo, frente a un periodismo irracional, demoníaco, embustero, apátrida, desaliñado, que desde hace 14 años desmorona la calidad del verdadero periodismo.

Periodismo creado en 1818 por el libertador Simón Bolívar con el nombre de Correo del Orinoco para enfrentar la gaceta realista la prensa enemiga de entonces, en la batalla por la independencia.

Tiempo después durante la IV Convención de la Asociación Venezolana de Periodistas AVP, en 1964 el periodista Guillermo García Ponce desde la prisión en lucha contra la opresión, represión, explotación y exclusión del régimen puntofijista nos devolvió el 27 de junio, como el Día del Periodista en  homenaje al periódico fundado por Simón Bolívar como artillería del pensamiento para la batalla de las ideas de la comunicación.  

Batalla  que rescata  toda la  fuerza, sentido y valor un 4 de febrero de 1992, cuando el Comandante Hugo Chávez Frías innato vocero de la libertad rescata la verdadera información para una Patria soberana e hizo flamear la espada de Bolívar por América Latina el Caribe y el mundo.

Al calor de este proceso el Movimiento Periodismo Necesario, integrado por periodistas y comunicadores alternativos y comunitarios, ha demostrado que sí se puede hacer periodismo responsable, ético y con valores revolucionarios. Así creó la Fundación Premio Anibal Nazoa, escritor, docente, humorista, calificada referencia ética de la comunicación.

Premio que dedica su cuarta edición al Comandante Supremo Hugo Chávez Frías como el Gran Comunicador de todos los tiempos y en todos los planos El comunicador que rompe la dictadura del círculo mediático del mundo.

Los asistentes en la ocasión de la IV entrega Premio Aníbal Nazoa realizada en el Museo Boliviano, protagonizamos la puesta en escena a bordo de un autobús al que subimos entusiasmados con el recuerdo vivo de nuestro vivaz comunicador Hugo Chávez académicos, cultores, poetas, articulistas, pintores, religiosos, prestigiados funcionarios públicos, estudiantes y el jurado calificador desbordó entusiasmo y estímulo.

Nos sentimos en activa elevación espiritual con el pueblo venezolano en su cotidiana y combativa comunicación. Sentimos al Comandante Chávez en todos sus espacios, en cada premiado. Cómo nos conmovió Fruto Vivas,con su llanto sincero al recordar pasajes de nuestro Chávez, o la niña Diana Gamarra Quiaro, cuando muy contenta nos recitaba un poema de su autoría al Presidente Chávez, o la bella invidente Mariely Valero convencida de su ideal revolucionario, interpretando Venezuela, o el trovador urbano Wahari en su balada Y volar volar, y cuando el cantautor Idelfonzo Rivero con su Gavilán Bolivariano nos trae a imagen y semejanza de nuestro Chávez: con su pico bien afilado y con las alas de Simón despierta el gran corazón del ser buen americano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3833 veces.



Carmen Castillo Travieso


Visite el perfil de Carmen Castillo Travieso para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: