Aporrea.org: el gran aliado de la Revolución

Todos los venezolanos, debemos sentirnos orgullosos de contar con una expresión comunicacional alternativa, que desde el mes de mayo del 2002, acompaña de manera incondicional al gran proceso revolucionario, que tiene al pueblo como el amo y señor del acontecer informativo criollo. A partir de esa fecha, nació el Sitio Web “Aporrea.org”, que es el resultado de la democratización de los medios impulsada por la gesta bolivariana, para interactuar con la realidad “real” que afrontan las comunidades, al darle voz y voto a sus habitantes.

A diferencia de la perversa unidireccionalidad de los medios privados, en la Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos (ANMCLA), que tiene entre sus miembros a Aporrea.org, se infunde la participación activa de las personas, no sólo en el consumo de los contenidos, sino en el proceso de creación, selección y difusión del producto comunicacional. Eso permite lograr un marco de responsabilidad social entre quienes integran el trinomio Hombre-Medio-Sociedad. Así, se genera mayor credibilidad en la audiencia, que siente contribuir realmente en el enlace informativo dado por el dinamismo noticioso de su municipio, parroquia y sector al que habita.

Los medios públicos en Venezuela, han demostrado priorizar las fuentes informativas que surgen intrínsecamente en el afer colectivo que las padece. Pues, así como se deben cubrir protestas de calle en busca de ajustes salariales, por cancelación de pensiones y pasivos laborales de los trabajadores; también hay que considerar los problemas que afligen a la gente dentro de sus comunidades, como: la falta de agua potable, fallas en el suministro eléctrico, escasez en alimentos de primera necesidad y las denuncias que se registran por la inseguridad. Esa retroalimentación comunicacional, promueve espacios para el debate de las ideas que junto a los Consejos Comunales, se canalizan en propuestas que mejoren la calidad de vida integral de los individuos y reduzcan la impunidad.

La Revolución es fruto del atrevimiento, la rebeldía y la lucha diaria por una Venezuela de mayor inclusión social, que reivindica los derechos de la clase obrera y valora el pensamiento crítico de sus habitantes. Esa afirmación, encaja a la perfección con el objetivo de Aporrea.org, ya que la libertad de expresión es el pilar fundamental que lo caracteriza, al permitir que sus internautas publiquen contenidos inéditos, que posibilitan el choque de opiniones, tan necesario en un país de verdadera democracia participativa como el nuestro. El pueblo alzado en una sola voz, ha sido el reflejo de un gran modelo socialista que lo retribuye en cada calle, avenida y plaza Bolívar del tricolor patrio.

Es importante resaltarlo, pues muchos Medios alternativos que supuestamente son “revolucionarios”, se niegan a que sus usuarios participen en la creación de los contenidos, lo que se traduce en el mismo esquema unidireccional de los medios privados, que por décadas corrompió a los venezolanos. En cambio, vemos como en Aporrea si existe una natural participación de su comunidad lectora, lo que permite cumplir con la interacción del trinomio: Hombre-Medio-Sociedad, que relatábamos en párrafos anteriores. Además, que siempre hay un toque de amenidad en sus informaciones, para hacer más agradable la experiencia comunicacional.

¿Te imaginas que Aporrea perteneciera a los medios privados? Sin duda que sería una fuente de antivalores “Made in USA”, llena de noticias frívolas, banales y subversivas. Seguro que habría que pagar grandes sumas de dinero para publicar, pues los medios privados en Venezuela no hacen nada sin la previa cancelación de esa podrida “lechuga verde” que los hace ser la basura informativa del país. También, se encargarían de envenenar a la gente, con noticias súper manipuladas para crear zozobra entre las inocentes víctimas que sintonizan sus programas de TV, leen sus ediciones impresas y escuchan sus fechorías radiales. ¡Gracias a Dios!, que Aporrea.org es un medio responsable y sin aditivos químicos.

Hay que destacarlo, ya que en Aporrea NO es obligatorio que sus usuarios deban pagar alguna cuota para compartir una información con el resto de la comunidad en línea. De hecho, se autodefine como una agencia popular de noticias al servicio de las comunidades, lo que enaltece su compromiso con la patria del Libertador. Un aspecto que distingue al mencionado portal Web, es que no sólo informa sobre las clásicas fuentes en materia política, social y económica, sino que accede a publicar contenidos “alternativos”, que son de gran valor en un Mundo globalizado.

Los problemas ecológicos que se padecen en la Tierra, las discusiones sobre enfoques teológicos de la Vida y los avances provistos por la Ciencia, siempre tienen cabida dentro de Aporrea.org, lo que es digno de resaltar y seguir estimando a futuro. Es así, como podemos informarnos oportunamente sobre las campañas de reciclaje impulsadas por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), las alianzas bilaterales entre China y Venezuela para poner en órbita al Satélite Miranda y la exaltación de los “Diablos Danzantes de Yare”, como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Esperamos que el Socialismo venezolano, siga fomentando la creación de Medios alternativos de calidad, que comunican de la mano con el pueblo y que realmente valoran el arte de informar como un deber público y no como una obligación mediática. Sin duda, que los más de 10 años de Aporrea.org, relatando el acontecer informativo criollo, lo convierten en el Gran Aliado de una Revolución, que hoy felicita a su equipo de trabajo, colaboradores y lectores.

carlosfermin123@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1798 veces.



Carlos Fermín

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo Impreso, LUZ. Ekologia.com.ve es su cibermedio ecológico en la Web.

 carlosfermin123@hotmail.com      @ecocidios

Visite el perfil de Carlos Ruperto Fermín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: