Qué hacer con el canal 8

Me han preguntado en varías oportunidades qué hacer con el Canal 8 y siempre respondo: “Nada, es el reflejo de una visión”.

No es un problema de gestión del canal de televisión más emblemático del Estado, es un problema más profundo: es la comprensión política del contexto y la visión histórica, estratégica de la propuesta socialista para la República Bolivariana de Venezuela.

No es un canal o una radio, ni siquiera el Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP). Es un proceso de descolonización mental de un pueblo, de una sociedad, es un proceso que exige desaprender; es recuperar nuestra mirada, y dejar de ver, sentir, construir, soñar, etc. desde la desesperanza aprendida del colonizador.

Contaba Facundo Cabral que su tío fue siempre el más inteligente e irreverente entre los chicos de su barrio; Facundo alertaba que todos habían asistido a la misma escuela, pero la ventaja era que su tío en esos seis años nunca entró a la escuela.

Se trata también de construir en colectivo una contrahegemonía alternativa a la economía y cultura del mercado. No se puede decretar el cambio de conciencia, ni la aparición de la mujer y el hombre nuevos. El socialismo se gana o se pierde en la cabeza de los pueblos.

Son la escuela, el sistema educativo, la cultura y la televisión articulados los que deben responder coherentemente a una estrategia de transformación radical de la sociedad; con un Estado fuerte, que se plante ante el imperial proceso de globalización. ¡No es un canal, es el sistema!

Nota: artículo publicado en el diario Correo del Orinoco con el titulo “Es el sistema” el día Viernes 9 de Noviembre de 2012 | Nº 1.143


oliva2021@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4687 veces.



Alfredo Oliva

Conductor del programa ?Construyendo la utopía? en YVKE Mundial 550 am y 94.5 FM.

 oliva2021@gmail.com      @oliva2021

Visite el perfil de Alfredo Oliva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Oliva

Alfredo Oliva

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /medios/a155138.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO