Mediática esquizógena

El Examen Periódico Universal (EPU) en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU fue ampliamente reseñado por los medios. Venezuela sería evaluada y a tal fin sus autoridades se preparaban para responder el escrutinio. Procedimiento convertido por los medios venezolanos en una suerte de juicio anticipado al país y sus autoridades, que desembocaría en aprobación o condena.

La polarizada cobertura generó automáticamente el tema a tratar. Esquizofenia proviene del griego y está formada por schizein (separar, dividir, escindir, hendir, romper) y phren (mente, entendimiento, razón). Enfermedad mental… "caracterizada por la escisión de la personalidad, trastornos del pensamiento (delirios, alucinaciones) y pérdida de contacto con la realidad...".

Un abordaje "esquizógeno" de la noticia se expresa en la dificultad de establecer la diferencia entre experiencias reales e irreales, cayendo en reseñas delirantes; en la desconfianza que impera y la poca atención que se presta a los usuarios y usuarias. En la propensión a asumir posiciones extremas en el manejo político de la información. En la tendencia a la escisión y segmentación de la noticia, que impide al usuario/a integrar la realidad y percibirla como una unidad.

Esencial entonces acometer una observación crítica de los medios. El SNMP presentó el hecho como un enfrentamiento a la ONU, en donde el país expondría sus logros sociales. Los medios privados de oposición (MPO), convencidos de una realidad negativa, aventuraban una segura condena al país. El SNMP calificó el examen como "una defensa y un reconocimiento de la ONU de "avances de Venezuela en DDHH". Mientras que los MPO destacaron que "43 países rechazaron políticas de derechos humanos del Gobierno" y que "Inseguridad y justicia preocuparon en la ONU". Avanza el proceso y los MPO califican "vergonzoso" que el estado niegue la inseguridad ciudadana y rechace las críticas de 12 países, en tanto que el SNMP lo limita a que "Venezuela rechaza agresión gringa en la ONU". Conocido el informe y que "Venezuela aceptó 80% de las recomendaciones del EPU" (Últimas Noticias), desde el SNMP se informa que "Venezuela aprobó examen de las Naciones Unidas", mientras que los MPO prefieren destacar que "Desecharon peticiones para reforzar a los jueces" y "El Ejecutivo no garantiza plena libertad de expresión". ¿Cómo logra mi mente integrar aquello que se me presenta escindido?


maryclens@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2067 veces.



Maryclen Stelling


Visite el perfil de Maryclen Stelling para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Maryclen Stelling

Maryclen Stelling

Más artículos de este autor