¿A quién representa, realmente, Unión Radio?

Unión Radio, del Grupo español PRISA, manipula hasta con los valores del espíritu… ¿Saben, el Gobierno y el país, lo que representa, realmente, este Grupo latifundista mediático?

Prácticamente el único programa interesante y neutral que quedaba en Unión Radio, Valores del Espíritu, luce ahora manipulando con intenciones políticas, mejor dicho, politiqueras. El otro día, efectuando nuestro chequeo de rigor a los medios manipuladores de oposición, pudimos constatar que Valores del Espíritu, uno de los programas que – a nuestro juicio – era interesante, dentro de los programas que como el de la señora Marta Colomina, trasmite la cadena del grupo español PRISA en Venezuela, pudimos constatar que ha comenzado a manipular descaradamente, pues oímos cómo su narrador y productor, describiendo la síntesis de una obra literaria latinoamericana sobre un dictador, termina afirmando que dicha obra “no ha perdido vigencia”, mejor dicho, insinuando, descaradamente (y no es la primera vez) que se trata de “dictadores” como el actual Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Considerando que el productor de dicho programa, un Psicólogo de apellido Aispurua, normalmente se limita a analizar, de una manera que reconocemos interesante y seria, las obras que refiere, no encontramos una explicación distinta para el sesgamiento que venimos constatando en varios de sus programas, que la posible influencia de César Miguel Rondón en tal sentido, que imaginamos es el ideólogo visible, mejor dicho, invisible, en la versión “venezolana” de este medio, al menos que las directrices vengan directamente de España.

El eslogan que, por cierto, ha adoptado y repite insistentemente el locutor, “escuchar es informarse”, no puede estar más desacertado en el caso de Unión Radio, pues es falso que escuchar equivalga a informarse, y menos en el caso del periodismo, al menos que quien percibe se haya asegurado, previamente, de que quien habla o escribe es totalmente honesto y dice la verdad.

Pero, ¿Qué representa el grupo español PRISA? ¿De dónde sale? Citemos al Sitio argentino de Internet http://www.execlub.net/?p=800, en cuya sección, Periodismo Responsable, editorializaba al respecto, ya en el 2008, en los siguientes términos:

“Lo que comenzó en 1958 con la Editorial Santillana tuvo entre enero y junio de 2008 ingresos de explotación por más de 2.000 millones de euros. PRISA edita el diario madrileño El País, los periódicos españoles Cinco Días (económico) y As (deportivo) junto a otros veinte diarios locales, la Cadena Ser, 40 Principales y, a través de Unión Radio, la mayor red de emisoras de lengua española en Estados Unidos, México, Colombia, Costa Rica, Panamá, Argentina y Chile”.

“PRISA controla más de 1.000 emisoras, entre propias y asociadas. En Argentina compró AM Radio Continental (se dice que por 12 millones de dólares), una de las más potentes de Buenos Aires, transmitiendo para una cadena de innumerables radios de todo el país, muchas de ellas sin licencia”.

“PRISA también tiene un inmenso control sobre el mercado de los libros en América Latina, a través de Alfaguara, Aguilar, Taurus y otras editoriales, además de Santillana, que produce casi todos los textos escolares que utilizan los estudiantes latinoamericanos”.

“Otros medios de importancia que pertenecen al grupo PRISA son: La Razón, el principal diario de Bolivia y El Nuevo Día, segundo diario de Santa Cruz de la Sierra y Extra. La red nacional de televisión ATB y en un portal de Internet. La red de Radio Caracol de Colombia; opera – además – a través del Grupo Latino de Radiodifusión, en Bolivia, Panamá, Costa Rica, Estados Unidos y Francia y México”.

“Los planes radiofónicos de PRISA involucran una expansión para funcionar en toda América Latina… y en el mundo hispano de EEUU, a través de una nueva empresa llamada Unión Radio. Además controla el 50% de la compañía Mexicana Televisa”.

Este monstruo de las telecomunicaciones se plantea dominar el mundo radial de habla hispana, y cabe preguntarse, entonces, quién está, realmente, detrás de este Grupo latifundista en lo que respecta a los medios monopólicos internacionales.


mpazb53@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3462 veces.



Miguel Paz Bonells


Visite el perfil de Miguel Paz Bonells para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Paz Bonells

Miguel Paz Bonells

Más artículos de este autor