El Zorro y El Chavo

Hace unas semanas fui a visitar a mi vieja. Era un día jueves, al llegar barrio bajé toda la cuadra piano a piano; tratando de encontrar o ver los pocos amigos de mí generación que aún viven allí, una vez que los encontré volvieron los recuerdos.

En el tiempo que pasé con ellos fue sorprendente observar que no sonaba la típica mezcla musical en la cuadra, y que en todas las casas del perímetro sólo se oía la música que identifica a los programas “El Zorro” y luego a “El Chavo del Ocho”.

Recordé que en mi adolescencia hacía un recorrido de más o menos de 7 Km. (en horas del medio día), entre el barrio donde estaba el liceo donde estudiaba y el barrio donde vivía y viceversa. En ese lapso transmitían novelas por radio (radionovelas) como“El Gavilán” y “Los 3 Villalobos”, y lo largo de ese trayecto sólo se oía las emocionantes aventuras que despertaban la imaginación del oyente.

Todo esto nos hace reflexionar sobre la titánica tarea del Sistema Nacional de Medios Públicos. Cómo hacer para contribuir a quebrar el sistema hegemónico de dominación ideológica y cultural capitalista. Cómo montar un sistema alternativo de entretenimiento, información y formación desde el Sistema comunicacional del Estado.

Creo que llegó la hora de que los colectivos, redes sociales, especialistas y curiosos del tema, nos dediquemos a crear, proponer y realizar cambios más radicales en el contexto del camino al Socialismo. Debemos reflexionar sobre el por qué, qué, y cómo comunicamos. Hay que hacer de las audiencias, sujetos críticos.

Afortunadamente, ya el Sistema Nacional de Medios Públicos ha acumulado la suficiente experiencia para radicalizar el proceso, y el Presidente Chávez ha demostrado mil veces que existe la voluntad política para hacerlo. El 27S debe iniciarse el proceso transformador.

--
oliva2021@gmail.com
Mi blog: http://manuelote.blogspot.com/


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2439 veces.



Alfredo Oliva

Conductor del programa ?Construyendo la utopía? en YVKE Mundial 550 am y 94.5 FM.

 oliva2021@gmail.com      @oliva2021

Visite el perfil de Alfredo Oliva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Oliva

Alfredo Oliva

Más artículos de este autor