Posibles respuestas del comandante Chávez a la BBC

El próximo martes 15 de junio, BBC Mundo publicará una entrevista en exclusiva del programa HARDTalk de la BBC al Comandante Hugo Chávez.

Las siguientes son algunas de las preguntas que el periodista Stephen Sackur le hizo al Comandante Hugo Chávez Frías:

La economía venezolana tiene un grave problema con la inflación, su moneda ha sido devaluada y todavía están en recesión, ¿se atrevería a decir que en estos momentos el socialismo no está funcionando?

A la primera pregunta el comandante respondería: estamos construyendo el socialismo, todavía las relaciones económicas siguen siendo capitalistas, en especial el capital especulativo parasitario, y gracias a las medidas tomadas por la revolución se ha logrado minimizar estos efectos sobre la población, algo que no pudo lograr el capitalismo en Europa. Y que mejor ejemplo con lo que ocurre en Gracia. Este país no solo entro en crisis sino que arrastro a Europa y al euro a esa crisis. Pero en definitiva es una crisis que se orienta desde los aparatos gubernamentales europeos hacia los más necesitados, hacia los más débiles, cargándolos cada vez mas, hundiéndolos en mas pobreza, socializando la pobreza y centralizando en manos de pocos las riquezas, ese es el capitalismo.

En Venezuela no hemos tenido ninguna devaluación, aquí lo que se hizo es ajustar el dólar, manteniendo el subsidio hacia las primeras necesidades. Y la modificación, dólar 2,6 para todo lo considerado de primera necesidad o prioridad y 4,30 para el resto de las importaciones. Las medidas sociales, y por allí la palabra socialismo que se refiere a una doctrina por la justicia social o filosofía de la vida tiende a crear en lo posible un muro de contención frente la globalización del hambre, la miseria, la guerra, y frente la destrucción de la tierra madre. Ahora más que nunca el socialismo es vigente como necesidad para salvar el planeta de la voracidad del capitalismo.

¿Cómo es posible tener una oposición creíble en este país si cuando alguien le critica lo encierra?

Los invitaría a conocer más de cerca a Venezuela, y no a través de los medios de comunicación internacionales. En Venezuela lo que existe es un exceso de libertad de expresión, así lo han manifestado muchos mandatarios de mucho respeto internacional. Lo que no se permite es la difamación alegre y libre, eso es violatorio a las leyes de la republica. Creo que Venezuela no es la excepción en la defensa de las leyes.

No creo que en gran Britania se acepte que sin tener pruebas algunas, se acuse a la reina, de estar vinculada al narcotráfico. En las diferencias tenemos que respetarnos.

Utilizan los medios para difamar, pero nadie presenta denuncia con pruebas en la fiscalía. Se trata de una campaña para dañar, no la imagen de Hugo Chávez Frías, sino la imagen de Venezuela.

En cualquier país del mundo estoy seguro, pero muy seguro que se tomaría medidas más drásticas. Nosotros hemos sido hasta cierto modo muy permisivos, y creo que allí nos hemos equivocado, porque convertimos esto en algo natural, o normal. Nosotros debíamos desde el principio hacer lo que hacen en todo el mundo, es decir toda difamación demandarla de inmediato, y no dejarla pasar, creo que allí esta nuestro error.

En los últimos años sus críticas a Estados Unidos, a George Bush y al imperialismo han sido noticia. ¿Cree que el Estados Unidos de Barack Obama es diferente?

Con el cambio de presidentes no cambiaria el sistema. En Los Estados Unidos De Norteamérica existe una férrea dictadura dirigida por las mafias. Son esas mafias quienes acabaron con la vida de Kennedy y cientos de progresistas defensores de los derechos civiles. Obama esta atrapado en esa verdad. Y me atrevo a decir que lo matarían si se atreviera a rebelársele al sistema, por esa razón sus promesas electorales siguen sin cumplirse, quedaron en las grabaciones de los medios, pero hasta allí.

El imperialismo norteamericano es un cáncer mundial, amenaza la paz en el planeta. ¿Porque mantienen una crisis en el mediterráneo?, Porque es parte de sus maniobras, supón que no existiera una crisis en el mundo, pues ellos la crearían. Controlando las fuentes de energía en el mundo ellos controlan los distintos bloques económicos, además mantienen viva la principal economía del país, la maquinaria militar. Su principal negocio es hacer guerra. Un país de esta categoría es un peligro para toda la humanidad.

Usted ha dicho en el pasado que estará con Irán pase lo que pase, ¿mantiene esas palabras hoy?

Irán ha demostrado ser un amigo solidario leal y sincero. ¿De que acusan a Irán?, y ¿desde donde salen las principales acusaciones? Respuesta, de estados Unidos e Israel.

Israel según fuentes internacionales, tiene un inmenso arsenal atómico. Algunos dicen mas de 300 cabezas nucleares, capaz de destruir las capitales del mediterráneo varias veces. ¿Acaso eso no es un terror aplicado principalmente contra esa región?, ¿a quien beneficia esa carrera armamentista?.

Incluso, los últimos acercamientos y acuerdos estratégicos firmados con La Republica Islámica De Irán y países como Brasil y Turquía quien es un país miembro de la OTAN, nos dan la razón, Los mismos medios que se encargan de dirigir una guerra sucia contra UNASUR, la OPEP, la Unión Africana etcétera son los mismos que tratan de satanizar a Irán. Otro pecado de Irán es su búsqueda por profundizar su soberanía, especialmente la industria energética. Lo otro por razones religiosas. Te pregunto, ¿en que país europeo la iglesia no ejerce influencia directa?. Y ¿que es el Vaticano?, Los argumentos utilizados quedaron desenmascarados ante la opinión publica mundial, por esa razón decimos, que las Naciones Unidas pierde cada día credibilidad. La ONU actúa bajo influencia de los mas poderosos principalmente en lo militar, es decir bajo la amenaza de las bayonetas, y no de conciencia en búsqueda de la justicia. Nosotros en Venezuela hemos dejado clara nuestra opinión respecto a la reforma de la ONU, y esto crece convirtiéndose en consigna y bandera de otros países, que comparten esta opinión.


(*) Diputado A La Asamblea Nacional

adelelzabayar@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3921 veces.



Adel El Zabayar (*)

Diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar. Forma parte de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la AN. Presidente de la Federación Árabe en Venezuela. Por varios meses integró las brigadas de resistencia del gobierno en Siria, con autorización de la Asamblea Nacional de Venezuela.

 @zabayar

Visite el perfil de Adel El Zabayar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: