La Machaca y el Chipo

En los años 70 los periódicos “Últimas Noticias” y “El Mundo”, de la Cadena Capriles, gozaban y reían a sus anchas a “costillas” del pueblo venezolano por una famosa historia que estos periódicos recrearon para generar alarma en la población y distraerla, anular su sentido crítico reflexivo de la realidad, hundiéndola en una especie de “placer morboso” colectivo.

Al estilo de Guerra de los Mundos, de Orson Welles, tomaron una leyenda colombiana y la convirtieron en un hecho real que sucedía en Caracas y otras regiones del país. Un insecto que picaba sólo a las mujeres, que producía la muerte en menos de 48 horas y el antídoto para evitar la muerte era tener sexo antes de cumplirse ese tiempo. Ese insecto se conoció como la MACHACA.

Estos periódicos llegaron a entrevistar a “supuestas” víctimas de la “machaca” así como a hombres cuyo sacrificio “salvaron la vida de amigas y extrañas”

Estas historias eran recogidas a diario por los noticieros de radio y televisión entre voces “serias” de locutores, “reportajes” (no recuerdo si hubo entrevistas a médicos que certificaran el hecho, sería interesante investigar en las hemerotecas) y “mamadera de gallo”, hicieron “verídica” una invención con fines políticos-mercantilistas de la Cadena Capriles.

Si la “machaca” fue una burla, un abuso contra el pueblo, con la complicidad del Gobierno de turno, el titular de “Últimas Noticias”, del martes 11 de mayo del presente año: “Toda Caracas está rodeada de chipos”, es una agresión contra el pueblo, es terrorismo mediático, un ataque directo al Gobierno, lo Ético debió ser por ejemplo: “Brote de Chagas en Antímano…” o “Brote de chipos en la parroquia Antímano”, estos apátridas sueñan con el poder que tenían el pasado. No Volverán.

--
oliva2021@gmail.com
Mi blog: http://manuelote.blogspot.com/


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6989 veces.



Alfredo Oliva

Conductor del programa ?Construyendo la utopía? en YVKE Mundial 550 am y 94.5 FM.

 oliva2021@gmail.com      @oliva2021

Visite el perfil de Alfredo Oliva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Oliva

Alfredo Oliva

Más artículos de este autor