La Universidad Simón Rodríguez se defiende con ideas

…Creo en los Poderes Creadores del Pueblo

Aquiles Nazoa

El Poder Creador del Pueblo se expresa en hechos y saberes que, durante buena parte de la historia de la humanidad, ha sido despreciado por sectores de la derecha. La intelectualidad y la academia de la UNESR Núcleo Los Teques, de fríos laboratorios y cubículos, analistas de teorías e investigadores encerrados en sus laberintos, donde nadie sabe quienes son, donde nadie sabe que investigan y donde nadie sabe que publican, se han apropiado de la facultad de escribir y dictaminar las normas, los currícula, la historia y “sus verdades” en desprecio absoluto a los pueblos y sus raíces.

Cuando nombran al nuevo Director Yahín Vargas, algunos docentes se estresan porque no asignaron a su candidato preferido, otros renuncian al cargo, otros insultan, otros obstaculizan, otros exhalan fuego por su boca como dragones heridos, otros elaboran escritos panfletarios para descalificar y denigrar de sus propios compañeros de trabajo, y para causar pánico en la colectividad y mantenerla en zozobra y no toman en cuenta el artículo 296 del Código Penal venezolano, otros se dedican a incitar al odio y se olvidan del artículo 10 de la LOE, otros se creen superiores a los demás y no se dan cuenta que son enanos, otros asechan como señores feudales pendientes de cómo defender su parcela y otros exigen ser conservadores para así mantener su cuota de poder. En otras palabras es la resistencia al cambio. “Toda experiencia ha demostrado que la humanidad está más dispuesta a sufrir, siempre que los males sean tolerables, que a mejorar su situación, aboliendo las formas a que está acostumbrada…” Declaración de independencia de los Estados Unidos, 4 de julio de 1776

Alguien me dijo un día que en la UNESR no hay exclusión; que los estudiantes se excluyen solos. ¿En qué universo se vive ?. No se quiere ver lo que está pasando en el país. Es el mundo virtual.

Una vez asistí a una defensa de tesis de grado. Para la realización de su investigación, el estudiante se apoyó, entre otros, en un Proyecto de Tesis de un Instituto Universitario. Y lo citó como referencia. Su tutor mandó a eliminar esta referencia, porque no se puede citar a una institución de menor categoría académica. ¡Semejante aberración, por Dios!. Es el complejo de superioridad. Es el desprecio por lo demás.

Algunos facilitadores se la pasan fijando anuncios en las puertas de los salones de clase tales como: Hoy no vendré a clase, mañana no asistiré, hoy no hay clase... etc.; pero no notifican en la instancia correspondiente el motivo de su ausencia.

Profesores que piensan que el Núcleo Los Teques es independiente, que es otra cosa que no tiene relación con la UNESR rectora; que son los reyes de esta instancia.

Funcionarios que no sienten que son servidores públicos; que tienen que atender con humildad y con vocación de servicio a todos los usuarios de esta institución. Y cubrir al máximo sus necesidades.

Los facilitadores deben apoyar e integrarse al servicio comunitario o es que hay un desprecio al barrio, a las comunidades, al entorno? O es que no están en sintonía con la nueva realidad del país. Si es así, ¿qué hacen aquí?. Somos formadores de nuevos ideales.

Es vergonzoso, que algunos integrantes de esta comunidad, se mostraron indiferentes -mas bien diría alegres- ante el despojo y el saqueo bastardo a que fue sometida el aula virtual de la institución en detrimento de nuestro patrimonio. No hicieron presencia en la sede en la hora de los hechos, ante el abominable hurto; y muy a pesar de estar al tanto de la situación. No han tenido el sentido de pertenencia.

Otros docentes sólo piensan en el Whisky de 21 años.

Esta no es la Universidad que queremos para el futuro. Pues, No. Nos negamos.

La UNESR Núcleo Los Teques debe estar orientada a seguir el fiel cumplimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de todas las Leyes aprobadas por la Asamblea Nacional, del Proyecto Nacional Simón Bolívar; de los Decretos y Resoluciones emanadas del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y de lo aprobado por el Consejo Directivo de la UNESR rectora.

Los coordinadores de carrera deben hacer seguimiento a los facilitadores para que cumplan con la asistencia obligatoria a clase y desarrollen todo el contenido de los Programas de Estudios; y por otra parte, los estudiantes deben ejecutar la Contraloría Social con la finalidad de mejorar la calidad académica de la institución.

En esta nueva era, la UNESR Núcleo Los Teques, debe radicalizar su actuación y dirigir esfuerzos hacia la nueva ética socialista. Igualmente, eliminar el burocratismo que tanto daño hace a la institución. La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez se defiende con ideas, con ideas, con ideas....

"La única defensa posible de la universidad es la de promover la creación y difusión de ideas, de conocimientos..." : Héctor Yi Durán

Cada uno de nosotros, tenemos un modo particular de observar nuestra realidad, vale decir que no existe la realidad como tal, sino que cada uno crea la suya. Para "aprender", hay que saltar ciertas creencias sobre nosotros mismos y el mundo que nos rodea, que nos deja parados siempre en el mismo lugar, sin lograr los resultados que buscamos.

(*) Profesor Ing

hectoryi@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4270 veces.



Héctor Yi Durán (*)

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: