Docencia Amena

Importancia de los medios alternativos y comunitarios

Una verdad de mucho peso pero con bastantes dolientes fuera de las fronteras venezolanas es que mientras exista el asedio a suelo patrio por parte de gobiernos financistas con tal de crear caos, destrucción y muerte, es bien difícil dejen de existir las multifuncionales redes de información favorables al hilo constitucional.

Cuánto se ha venido haciendo y de qué manera se defiende la soberanía nacional desde los distintos medios alternativos y comunitarios, hoy con gran número de presencia. Incluso, y esto es muy importante, no solo se conforman en acompañar cada acto convocado por instituciones y representantes del gobierno nacional sino que, varios de ellos se distinguen en eventos surgidos dentro del seno de las mismas comunidades, lográndose así entender el valor de su propia identidad. A la vez de tocar temas inherentes a la nación en espacios muy acordes al momento. Un ejemplo muy válido para este análisis es cuando se habla, en sectores populares, del arrebato del Esequibo por parte de los ingleses. Discusión muy prolongada y cuyos objetivos oscuros por parte de Inglaterra está fijada en hacerse en mayor número de riquezas minerales como si aún no se superara la época de la colonia.

Mientras los medios comerciales y privados recientemente daban cobertura por demás y hasta se hicieron eco de lo sucedido con el "arrebato" de la corona del pasado certamen de belleza Miss Universo por parte de los organizadores pro estadounidense al ceñírcela a la representante de USA, innumerables medios locales no habrían dicho ni tampoco harían comparaciones sobre los arrebatos de dinero, oro, y bienes de Venezuela en el exterior. ¡Vaya entonces la importancia de los medios alternativos y comunitarios!

En tal sentido es necesario el rol de los medios alternativos y comunitarios sigan floreciendo con firmeza y en gran medida, propensos, desde luego a no extinguirse, a valorar su utilidad e ingenio.

Ante la tamaña tarea del sueño del comandante Supremo de la Revolución, se habla y debe seguirse haciendo, cumplir con desarrollar el empoderamiento de las comunidades. Para ello el docente universitario es un brazo ejecutor de las políticas de enseñanzas que el Estado busca materializar. Lo lógico es que se den las condiciones a favor de esos maestros y profesores que saben enseñar aplicando los epistemes.

De igual manera consta la práctica de dichos medios alternativos y comunitarios que no solo nacieron para hacerse sentir desde el espectro radiofónico informando, orientando, educando y entreteniendo sino también desde las aulas y espacios públicos compartiendo experiencia y formando jóvenes voluntarios para que sepan dirigirse en público y, a su vez, manejarse desde una cabina.

De este modo podemos citar el ejemplo de la Voz de los Tacarigua 99.7 FM, en el municipio Los Guayos, estado Carabobo, consolidando puntos estratégicos en materia comunicacional como emisora comunitaria de claro apoyo a la defensa de la soberanía nacional; facilitadora de los acuerdos surgidos entre entes gubernamentales y el poder popular; integradora de los principales sectores que hacen vida en el municipio, llámense políticos, económicos, culturales, estudiantiles, entre otros; inclusive porque se sabe de su apoyo a personas con discapacidad, sexodiversa, libertad de culto, entre otras.

Entonces, bajo este argumento, cabe señalar la importancia vital de mantenerse enfocados en la búsqueda y divulgación de noticias, reportajes, crónicas, entrevistas que destaquen la verdadera identidad de los pueblos. Es un asunto de hechos y no de palabras.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1705 veces.



Brígido Daniel Torrealba


Visite el perfil de Brígido Daniel Torrealba para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: