Un muerto y daños materiales, saldo parcial de tifón Yagi en Vietnam

Super tifón Yagi afectó Vietnam

Super tifón Yagi afectó Vietnam

7 de septiembre de 2024.- Una persona muerta y daños materiales aún sin cuantificar es el saldo dejado hasta ahora por el supertifón Yagi, que tocó tierra poco después del mediodía de hoy en la provincia norvietnamita de Quang Ninh.

El centro de la tormenta entró en tierra firme desde las 14:00 (hora local) y traía fuertes vientos de nivel 14, que alcanzan una velocidad máxima de 166 km/h, y ráfagas de nivel 17 (de hasta 220 km/hora) que comenzaron a debilitarse a medida que avanza con rumbo oeste.

Los vientos tormentosos en Quang Ninh y Hai Phong se mantendrán fuertes hasta las 19:00 (hora local), mientras en las zonas de Thai Binh y Nam Dinh se dejarán sentir con mayor fuerza entre las 16:00 y las 22:00 (hora local), informó el director adjunto del Centro Nacional de Predicción Hidrometeorológica, Hoang Phuc Lam.

De acuerdo con el servicio de noticias Vietnam Express, el único fallecido reportado hasta ahora fue resultado de la caída de un árbol sobre una motocicleta en la que viajaban dos personas en una carretera cercana a aldea de la provincia de Hai Duong. La víctima fue un hombre de 53 años de edad.

Con relación a la situación en esta capital, el propio Phuc Lam explicó que el viento y la lluvia provocaron derribaron muchos árboles esta tarde, aunque éste “no fue el momento en que la tormenta fue más fuerte”, aclaró.

A partir de las 19:00 (hora local) los vientos de tormenta en Hanoi se volverán más fuertes y durarán hasta medianoche. Solo comenzarán a disminuir alrededor de la 01:00 de la madrugada del día siguiente, advirtió,

Se pronostica que en las próximas horas el centro de la capital vietnamita y sus alrededores continuarán recibiendo fuertes lluvias, con una cantidad promedio de 50 a 90 mm, que en algunos lugares podrían llegar a acumulados superiores a los 130 mm.

Algunas áreas de Hanoi experimentaron esta tarde cortes de energía debido a la caída de grandes árboles sobre el sistema de líneas de transmisión de energía, pero la compañía Hanoi Electricity Corporation aseguró que pronto restablecerá el suministro eléctrico a la población.

Por otra parte, las dos líneas de Metro, Cat Linh – Ha Dong y Nhon – estación Hanoi, dejaron de funcionar a partir de las 13:00 (hora local) y los autobuses pararon gradualmente a partir de las 15:00. El servicio se reanudará en función de la situación real después que pase la tormenta.

Mientras, la Administración de Aviación de Vietnam decidió ampliar el tiempo para detener las operaciones aéreas en el capitalino aeropuerto de Noi Bai hasta las 24:00 (hora local) del 7 de septiembre en lugar de hasta las 21:00 horas como se anunció anteriormente.

Los aeropuertos de Van Don y Cat Bi también ampliaron su cierre hasta las 20:00 (hora local) del 7 de septiembre.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3734 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter